June 9, 2022
De parte de CGT Pais Valencia I Murcia

La organizaci贸n anarcosindicalista re煤ne en la capital de Arag贸n a 500 delegados y delegadas de sindicatos de todos los territorios del Estado espa帽ol

Se alcanzar谩n nuevos acuerdos y se elegir谩 a un equipo de personas que conformar谩n el nuevo Secretariado Permanente para los siguientes cuatro a帽os

La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) ha inaugurado esta ma帽ana en el World Trade Center de Zaragoza su XIX Congreso Ordinario en el que habr谩 de tomar acuerdos relacionados con la acci贸n sindical, la acci贸n social, la comunicaci贸n y el funcionamiento de la propia organizaci贸n anarcosindicalista para los pr贸ximos cuatro a帽os.

Durante la ma帽ana de este jueves 9 de junio se han acreditado para participar aproximadamente 500 delegados y delegadas, pertenecientes a m谩s de 150 sindicatos de todo el Estado espa帽ol y que previamente fueron elegidos y elegidas en sus asambleas.

C茅sar Yag眉es, secretario general de CGT Arag贸n-La Rioja, ha sido el encargado de abrir la rueda de prensa, dando la bienvenida y agradeciendo la importante participaci贸n y colaboraci贸n en la organizaci贸n de este comicio, tan importante para una organizaci贸n cuya forma de funcionar es asamblearia y donde los acuerdos se logran en base a debates y por consenso entre quienes han optado por estas siglas como herramienta de lucha sindical y social en nuestra sociedad.

Jos茅 Manuel Mu帽oz P贸liz, secretario general, ha anunciado que adem谩s, durante estos d铆as, habr谩 de elegirse un nuevo Secretariado Permanente tras cese del equipo confederal que sali贸 elegido en el anterior celebrado en 2018 en Paiporta (Val猫ncia). En este sentido, Mu帽oz P贸liz ha anunciado que son dos candidaturas, encabezadas por Charo Arroyo -responsable de la comisi贸n de Memoria Libertaria-, y Miguel Fadrique, -secretario general de la FESIM-CGT-, las que optan a regir la CGT durante su siguiente etapa. Sin embargo y seg煤n Mu帽oz P贸liz, lo m谩s importante es continuar acordando acciones y movilizaciones que permitan a la clase trabajadora seguir defendi茅ndose del capital.

Silvia Aparicio, secretaria de Comunicaci贸n de CGT Arag贸n-La Rioja, se ha encargado durante la rueda de prensa de explicar el calendario de acciones y actividades programadas durante estos d铆as en los que se desarrolle el congreso. Los anarcosindicalistas tienen previsto la inauguraci贸n de dos exposiciones sobre el Movimiento Libertario en Francia entre los a帽os 1939 y 1975, y de fotograf铆a dedicada a la Revoluci贸n espa帽ola. Se inaugurar谩 tambi茅n una nueva sede de CGT Arag贸n-La Rioja en el Paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza, fruto de la necesidad que actualmente la organizaci贸n tiene debido al crecimiento que experimenta desde hace a帽os, tanto a nivel regional como estatal. Por 煤ltimo, el s谩bado 11 de junio est谩 prevista la celebraci贸n de una manifestaci贸n, que comenzar谩 a partir de las 20:30 horas y que culminar谩 en el Coso Alto de la capital aragonesa.

Fuente: Cgtpv.org