November 1, 2020
De parte de Rojo Y Negro

El pr贸ximo martes, d铆a 3 de noviembre, tendr谩 lugar en la Audiencia Nacional (Madrid) el juicio contra la Fundaci贸n ONCE para la Atenci贸n a Personas con Sordoceguera (FOAPS), una de las filiales de ONCE, por el despido masivo que afect贸 a casi la totalidad de la plantilla de mediadoras comunicativas que hac铆an intervenci贸n en toda Espa帽a con personas sordociegas.

Fue el sindicato CGT quien interpuso la demanda, entendiendo que dichos despidos podr铆an suponer un ERE encubierto, al afectar a m谩s del 10% de la plantilla de una empresa que cuenta con poco m谩s de 100 trabajadoras.

La atenci贸n a la discapacidad, actividad esencial

Con la medida adoptada por la fundaci贸n FOAPS no s贸lo se agrav贸 la situaci贸n de aislamiento de un colectivo especialmente afectado por el confinamiento, el de personas sordociegas, sino que pas贸 por alto el listado de actividades esenciales publicado en el BOE el 30 de marzo y que inclu铆a, en su punto 9, la 鈥渁tenci贸n a mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad鈥.

As铆 las cosas, la fundaci贸n FOAPS efectu贸 los despidos el d铆a 15 de abril, durante el confinamiento decretado por el Gobierno espa帽ol el 28 de marzo. Lo hizo mediante un correo electr贸nico gen茅rico remitido a todas las trabajadoras afectadas, todas con contratos de obra y servicio o fijas-discontinuas.

De este modo, y ampar谩ndose en la necesidad de 鈥渕antener la viabilidad econ贸mica de nuestra Fundaci贸n鈥, la entidad de ONCE puso fin a una relaci贸n laboral que, en circunstancias normales, se habr铆a terminado a finales junio, coincidiendo con el fin del curso escolar.

M谩s de 2.000 millones ingresados en 2019

La causa alegada por la filial de ONCE para ejecutar los despidos (鈥済arantizar la viabilidad econ贸mica de nuestra Fundaci贸n鈥) contrasta con las cifras de beneficios que el principal financiador de la entidad, la Fundaci贸n ONCE (otra de las filiales de ONCE) obtuvo en 2019: m谩s de 2.000 millones de euros, seg煤n los datos que la propia empresa muestra en su web.

De forma concreta, las tres cuartas partes de la financiaci贸n de FOAPS proviene del Grupo Social ONCE, que cerr贸 el ejercicio de 2019 con unos ingresos de 2.255 millones de euros por venta de productos, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al a帽o anterior si analizamos los datos a nivel estatal. Entre 2018 y 2019 las ventas tambi茅n subieron, casi un 10%.

Si nos fijamos en los datos del ejercicio anterior, 2018, que ONCE hizo p煤blicos en agosto de 2019, veremos que su Grupo Social super贸 por primera vez en su historia los 3.000 millones de euros en facturaci贸n en Espa帽a.

Con estas cuentas en la mano, la organizaci贸n sindical CGT reclama la nulidad de todos los despidos y que la fundaci贸n FOAPS abone los salarios de tramitaci贸n, es decir, el dinero que las trabajadoras dejaron de percibir desde el despido hasta la fecha de fin fijada en sus contratos.

Fuente: Rojoynegro.info