November 13, 2020
De parte de La Haine
1,447 puntos de vista

Aunque para otros quiz谩s sea apolog铆a…

“El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado la obra que en 1980 crearon Ameztoy, Zumeta y Arrastalu, donada por el movimiento antinuclear vasco. 鈥淟emoiz Gelditu鈥 nos interpela sobre el arte, las contradicciones, la convivencia y la memoria de aquellos convulsos a帽os”. Asi reza el tweet que el Consejero de Cultura y Pol铆tica Ling眉铆stica y portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria publicaba ayer con un desparpajo tan sorprendente que en si es una clara invitaci贸n a catalogarlo de cinismo y cara dura toda vez que retrotraernos a “las contradicciones, la convivencia y la memoria de aquellos convulsos a帽os” de la mano de este mural como propone Zupiria es rememorar en este caso lo que 茅l olvida, en concreto el papel determinante que su propio partido, el EAJ-PNV, tuvo en la problem谩tica contra la que se realiz贸 esta obra pict贸rica, esto es en el intento de esta formaci贸n politica, supeditada a los intereses de las grandes empresas el茅ctricas y en aquel momento fundamentalmente de Iberduero, de que a toda costa se construyeran en el litoral vasco un total de cinco centrales nucleares de la que Lemoiz era una de ellas, la m谩s emblem谩tica.

No voy a recordarle al Consejero Zupiria lo que ya de sobra sabe: que ese mural gigantesco es arte pero que sobre todo fue lucha, que se elabor贸 para generar conciencia para la lucha, que se realiz贸 entonces en el marco de unas Jornadas de lucha y que por lo tanto, por ser Memoria de aquella lucha, hoy es lucha tambien. Y que la lucha era contra los intereses de las grandes corporaciones el茅ctricas internacionales y sus ramificaciones locales que estaban tras los personajes que aparecen en el mural, entre ellos el entonces Presidente de los USA Ronald Reagan, el entonces Presidente del Gobierno espa帽ol Adolfo Su谩rez… pero tambien y aunque no aparezcan sus figuras tras el entonces Lehendakari vascongado Carlos Garaikotexea y el entonces presidente del EBB Xabier Arzalluz que desde la supeditaci贸n de su
partido a los intereses de Iberduero y de otros nos vaticinaba velas y un perpetuo men煤 de berzas a la poblaci贸n vasca si Lemoiz no se ponia en marcha.

Dicho esto y aunque la noticia me haya sorprendido y parecido un punto surrealista, incluso conociendo como conocemos la capacidad de “adaptaci贸n” del EAJ-PNV, si creo que de la mano de la colocaci贸n de este mural en el Guggenheim y de la “categorizaci贸n y revalidaci贸n” artistica que esto en cierto modo representa al sustraer esta obra de la categoria de “panfleto pict贸rico” que algunos siempre han querido darle, el hecho nos ofrece una gran oportunidad para desde la Memoria de lucha y de conciencia que representa el mural decir alto y claro qu茅 eran y qu茅 suponian para la ciudadan铆a vasca tanto Lemoiz como el resto de centrales nucleares que la oligarqu铆a vasca y los intereses de los emporios el茅ctricos de aquel momento quer铆an construir en nuestra costa con el consiguiente riesgo para toda la ciudadan铆a, para decir alto y claro que Lemoiz y el resto de centrales no est谩n en pie gracias a la movilizaci贸n popular creciente e ininterrumpida que mantuvimos en aquellos
a帽os, gracias a nuestros oidos sordos a quienes nos acusaban de “retr贸grados, atrasados y cavernicolas”, a quienes rechazabamos la energia nuclear antes de Chernobyl, antes de Fukushima, pero ya conociendo Three Mile Island; gracias a la interrelaci贸n de formas de lucha -la artistica tambien como vemos- en el marco de esa movilizaci贸n y gracias dentro de ello a la entrega generosa de personas como David 脕lvarez, como Pepe Barros, como Juan Jos茅 Valencia, como Jos茅 Javier Alem谩n y otras que desde su militancia en la desaparecida organizaci贸n Euskadi Ta Askatasuna pusieron su propia vida a disposici贸n del clamor popular contra semejante desprop贸sito nuclear a construir pr谩cticamente en los portales de nuestras casas.

A mi modo de ver este mural colocado desde hoy en el Guggemheim es tambien una parte, quiz谩s el colof贸n tardio, de la victoria popular sobre Lemoiz y un homenaje a todos aquellos que con su aportaci贸n la hicieron posible.

Aunque para otros quiz谩s sea apolog铆a…

Fuente: Lahaine.org