November 26, 2020
De parte de Indymedia Ecuador

Sharing is caring!

En los 煤ltimos meses se ha conocido con mayor profundidad el sistema de explotaci贸n laboral por el cual las grandes empresas de aplicaciones de entregas inmediatas someten a sus trabajadores a nivel mundial. Estas empresas han modificado la din谩mica de compra y venta de manera m谩s sencilla a trav茅s de herramientas tecnol贸gicas como una computadora o un tel茅fono celular. Su crecimiento fue inminente debido a la oferta novedosa de estas aplicaciones al p煤blico. La demanda por este servicio ha crecido de manera exponencial por los beneficios que encuentra el cliente como por ejemplo, no ir directamente al local o no tener que esperar mucho tiempo haciendo fila, y tan solo esperar con comodidad desde su hogar o el lugar donde se encuentre. Y a pesar de que estas empresas con sus plataformas virtuales pretendan dar un giro a la din谩mica de compra y venta, necesitan de intermediarios que hagan posible esa operaci贸n que les ha permitido colocarse como una de las nuevas vanguardias empresariales de los 煤ltimos a帽os.

En ese sentido, es que son empresas que han sido capaces de ubicarse alrededor de varios pa铆ses alrededor del mundo, bajo la misma de din谩mica de entrega a trav茅s de plataformas digitales que agiliten la entrega por medio de intermediarios que son los repartidores. Es as铆 que, los trabajadores o repartidores de estas empresas han tratado de ser minimizados en esta nueva din谩mica econ贸mica, pero que sin embargo son los m谩s importantes y a quienes menos se les ha reconocido desde diferentes aspectos como el econ贸mico. Las ganancias que puede obtener un repartidor no cubre muchas de las veces ni siquiera un sueldo b谩sico adem谩s de no contar con alg煤n seguro de vida ya que el transporte que utilizan los hace m谩s propensos a un accidente, y sin olvidar que el medio de transporte debe ser subsidiado por el mismo trabajador y no por la empresa. Es decir, que es un negocio basado en la explotaci贸n laboral, en el cual la empresa termina de obtener la mayor parte de las ganancias sin reconocer totalmente al trabajador.

Bajo un discurso en el cual se dice que la relaci贸n entre patrono y empleado es casi nula y que el trabajador depende casi de s铆 mismo, estas nuevas empresas han tratado de burlar los principales derechos que deber铆a tener los trabajadores. Se trata de una nueva forma de relaci贸n laboral que de cierta forma ha superado lo estipulado en el marco legal en lo referente a los derechos laborales. Una nueva forma de explotaci贸n que encuentra en las personas provenientes de los sectores m谩s desfavorecidos su principal mano de obra. La mayor铆a de trabajadores corresponden al sector de la poblaci贸n migrante de nacionalidad venezolana especialmente, un sector que se ha caracterizado por sufrir distintos tipos de explotaci贸n, sin olvidar tampoco la xenofobia que han padecido a lo largo de su estad铆a en el pa铆s. Las condiciones vulnerables y de necesidad en las que se encuentran los migrantes hacen que estos accedan a cualquier tipo de trabajo sin importar que garant铆as y seguridades le brinden. Dicho esto, una de las plazas de trabajo donde m谩s se encuentra integrantes del sector de migrantes es el de los repartidores de estas aplicaciones de entrega.

Es por ello que las condiciones precarias han sido expuestas desde ha ce varios meses atr谩s ante el silencio de las autoridades encargadas y de los grandes medios de comunicaci贸n (donde incluso dichas empresas tienen ya pautas comerciales). Y por eso los trabajadores ha decidido organizarse y llevar a cabo movilizaciones a nivel mundial han tomado cada vez mayor connotaci贸n y que han puesto en algo en cuestionamiento a dichas empresas. M谩s a煤n que si se tiene en cuenta que, desde que comenz贸 la emergencia sanitaria una de las pocas industrias que no detuvo sus actividades fueron estas famosas plataformas o aplicaciones virtuales de entrega y por ende se encontraban m谩s expuestos a un posible contagio de coronavirus. Un tiempo que reflej贸 de manera m谩s cruda las condiciones precarias en las cuales este sector se encuentra y por ello que el descontento de los repartidores se ha hecho sentir mediante movilizaciones. Raz贸n suficiente para que los repartidores hayan decidido organizarse y movilizarse como la 煤nica manera por la cual han podido hacerse escuchar y tambi茅n de reflejar la precariedad en la cual se encuentran.

Por : David Toctaguano

#IndymediaEcuador