January 9, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
252 puntos de vista


Colectivos de artistas kurdos asentados en Europa lanzan una acción en distintos países en el marco de la iniciativa ‘Dem dema azadiye’ (‘El momento para la liberación es ahora’).

Colectivos de artistas kurdos en Europa llevarán a cabo una protesta en las ciudades alemanas de Hannover, Stuttgart, Essen, Hamburgo, Kiel, Berlín, Bielefeld y Duisburgo, en las ciudades suizas de Zúrich, Basilea y Lausana, y en París.

Los artistas han declarado que participarán activamente en la iniciativa ‘Dem dema azadiye’ (‘El momento para la liberación es ahora’), iniciada hoy en Basilea.

S. Adar leyó el comunicado conjunto de colectivos de artistas kurdos en la acción celebrada en Basilea.

“El valor más fundamental que hace de una nación una nación es la lucha por la libertad. Los valores de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia deben ser defendidos para todos en todas las circunstancias. Estos valores son las demandas del pueblo kurdo así como de todos los demás pueblos. Sin embargo, junto con el Estado turco, los poderes soberanos ignoran y no respetan estas demandas. Se impone la guerra y la destrucción contra el pueblo kurdo y todos los pueblos de Oriente Medio”, dice la declaración, que continúa: “Esta política de aniquilación se impone en primer lugar al representante del pueblo kurdo Abdullah Öcalan. Öcalan es un líder que defiende firmemente el confederalismo democrático, la libertad de género y las leyes de una sociedad ecológica. Sostiene que la mayoría de los problemas entre grupos étnicos y religiones pueden ser superados por la democracia. De hecho, sus pensamientos han inspirado la nueva vida creada en la región nordeste de Siria, en Rojava. Los bárbaros del ISIS, el principal enemigo en Rojava, trataron de eliminar los éxitos de esta filosofía. Y Turquía y sus líderes continúan insistiendo en esta política”.

Los artistas pidieron “sensibilidad. Nuestro llamamiento es un llamamiento a defender los derechos humanos. Nuestro llamamiento es por la igualdad. Nuestro llamamiento es por la justicia. Nuestro llamamiento es para acabar con la mentalidad terrorista del ISIS en todo el mundo. Por esto, decimos: fin del aislamiento, de la tortura y del sistema de Imrali, libertad para Abdullah Öcalan y estatus para el pueblo kurdo”.

Durante la protesta en Basilea tuvieron lugar distintas acciones, y también se repartieron folletos informativos para llamar la atención sobre la campaña.

Por otro lado, y como parte de la iniciativa ‘Dema dema azadiye’, los colectivos de artistas kurdos están organizando acciones callejeras, como performances en las calles, en Hannover, Stuttgart, Bielefeld, Duisburgo, Essen, Hamburgo, Kiel, Berlín, Zúrich, Basilea, Lausana y París.

En febrero, este trabajo colectivo se llevará a cabo en el campo de la música, así como con teatros callejeros que enmarcarán el aniversario de la conspiración internacional contra Abdullah Öcalan del 15 de febrero. Además, habrá acciones de pintura en vivo en las calles hasta el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

ANF /BASILEA

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org