July 17, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras

Trochando Sin Fronteras, julio 17 de 2021

Con la participaci贸n de comunidades, procesos y organizaciones realiza en Cali la segunda Asamblea Nacional Popular. Del 17 al 20 de julio miles de personas de todo el pa铆s continuar谩n el escenario de articulaci贸n y discusi贸n de junio de 2021.

En la Universidad del Valle los anfitriones esperan a las delegaciones de todo el pa铆s para continuar con este proceso de poder y democracia popular. En el transcurso de  los desplazamientos las  comunidades denunciaron el hostigamiento y persecuci贸n  de la Polic铆a y el Ej茅rcito Nacional han trato de impedir que las delegaciones lleguen a Cali.

Recomendado:隆En Asamblea Popular Permanente!

Desde la Gobernaci贸n y la Universidad del Valle tambi茅n se pretendi贸 sabotear este espacio de las comunidades. La gobernaci贸n cerrando el departamento mediante decreto 0734 del 14 de julio -Con el cual s茅 ordena cerrar las fronteras departamentales para 芦prevenir el contagio del covid禄 y 芦evitar alteraciones al orden p煤blico禄 鈥 y la universidad negando los permisos para la realizaci贸n del encuentro.

Ambas artima帽as fueron sorteadas por las comunidades. En una acto de autonom铆a popular las comunidades se instalaron en la Universidad del Valle y mediante la presi贸n y la resistencia las caravanas con miles de participantes contin煤an entrando al departamento.

Objetivo de la Asamblea

Los miles de personas ratifican lo construido en la primera asamblea, as铆 como de la  construcci贸n de acuerdos program谩ticos y pol铆ticos que les permita tener un mayor rango de acci贸n como propuesta pol铆tica y organizativa.

La asamblea buscar谩 que los participantes ganen en espacios de deliberaci贸n y capacidad de acci贸n. Esta asamblea tambi茅n pretende juntar los espacios barriales, locales y departamentales, as铆 como intercambiar experiencias.

Criminalizaci贸n a la organizaci贸n y protesta social

En los desplazamientos realizados por las delegaciones que viajan hacia Cali, desde las fuerzas militares se ha impedido su libre locomoci贸n, se han empadronado y sometido a cientos de requisas. En redes sociales las comunidades y organizaciones han denunciado con el #SOSAsambleaPopular el asedio que viven.

Estas acciones que se consideran un delito en la constituci贸n, tambi茅n arriesgan la vida de los participantes, posibilitando el perfilamiento y seguimiento en un pa铆s donde la vida de los l铆deres no vale nada.  Esta situaci贸n, evidencia el tratamiento de guerra que la desde el Gobierno Duque se da contra aquellos que construyen alternativas en medio de la crisis que vive el pa铆s.

Mientras se espera el arribo de las comunidades y organizaciones que a煤n se encuentran en carretera, contin煤an llegando reportes de la retenci贸n de delegaciones en Caldas, en clara violaci贸n a los derechos de m谩s de 120 personas.  Los organizadores esperan que la totalidad de participantes arriben a Cali, con ello se logre iniciar  este espacio de organizaci贸n y poder popular.

Fuente: Trochandosinfronteras.info