November 4, 2022
De parte de Congreso Nacional Ind铆gena

El d铆a de ayer 30 de octubre dio lugar al cambio de ayudante
Al rededor de las 6:00 p.m sonaron las campanas de la iglesia qu茅 anunciaban la reuni贸n en asamblea para las elecci贸n de ayudante, el pueblo acudi贸 asi como tambi茅n personal del IMPEPAC y Ayuntamiento de Temixco, as铆 como tambi茅n la autoridad ancestral 芦Teachcame禄, esta asamblea se llevo a cabo en la plaza de la comunidad frente a la ayudantia donde se colocaron mantas de No a la Mina, en se帽al de resistencia que mantiene la comunidad ya que sus territorios tanto ejidales como comunales est谩n concesionadas para la actividad minera, antes de las votaciones el pueblo en asamblea alz贸 la voz para defender su autonom铆a y libre determinaci贸n, frente al personal del ayuntamiento para declamar y exigir que se respete los acuerdos de asamblea qu茅 tiene la comunidad, dejando en claro que el pueblo seguir谩 rugiendo por sus usos y costumbres.
En el momento en el qu茅 se pidi贸 a la comunidad decir quien quer铆an proponer como nuevo ayudante, el pueblo nombr贸 y propuso qu茅 se quedara el mismo ayudante actual, el C. Calixto Salazar Garc铆a ya que la comunidad reconoce los avances qu茅 se a tenido como comunidad para defender sus derechos colectivos, por lo que a mano alzada como ancestralmente se ha hecho en la comunidad para elegir a sus representantes, el pueblo en su gran mayor铆a levanto la mano para que el ayudante actual siga representando al pueblo y caminando en la defensa de la madre tierra.
Esto significa un logro para la comunidad que sabe que se seguir谩 en resistencia contra cualquier megaproyecto de destrucci贸n.

Fuente: Congresonacionalindigena.org