February 2, 2021
De parte de Indymedia Argentina
1,867 puntos de vista

Ante los repetidos intentos del gobernador Mariano Arcioni de imponer la megaminer铆a contaminante en la provincia de Chubut, desde la Uni贸n de Asambleas de Comunidades Chubutenses (U.A.C.Ch.) convocan a la solidaridad con esta lucha en una jornada plurinacional el pr贸ximo 4 de febrero, para rechazar el extractivismo y exigir que se apruebe sin modificaciones el proyecto de ley 129/20 presentado por Iniciativa Popular.

Compartimos la convocatoria:

4 de febrero 鈥 Jornada plurinacional en apoyo a la lucha del pueblo de Chubut contra la avanzada megaminera

La U.A.C.Ch (Uni贸n de Asambleas de Comunidades Chubutenses) convoca a asambleas, comunidades de Pueblos Originarios, organizaciones y gente consciente de todo el pa铆s y de todo Abya Yala a sumarse a una jornada plurinacional de lucha el pr贸ximo 4 de febrero, en defensa del AGUA y el TERRITORIO.

Hacemos un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompa帽amiento como  pueblos dignos en rebeld铆a que gritamos 隆NO ES NO!

Porque s贸lo el pueblo, o, mejor dicho, la pueblada frenar谩 el ecocidio, el pr贸ximo 4 de febrero, TODXS A LA CALLE.

No al extractivismo
No a la megaminer铆a
No al fracking
Basta de pol铆ticas neocoloniales a favor de las empresas
El Agua y el Territorio se defienden
El pueblo exige la IP

鈥斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺

En Chubut, desde hace 18 a帽os, el pueblo movilizado dice No a la Megaminer铆a, siendo una de sus principales armas la ley XVII N掳 68 (ex 5001).

Hoy el pueblo contin煤a en lucha contra el extractivismo, y nuevamente se moviliza para exigir que se apruebe sin modificaciones el proyecto de ley 129/20 presentado por Iniciativa Popular, que cuenta con el aval de m谩s de 30.000 personas, para as铆, frenar cualquier intento de avance de las empresas megamineras y obligar al Estado a comprometerse en la defensa del Agua y el Territorio.

Sin embargo, desde el Gobierno Provincial de Mariano Arcioni se insiste en ignorar la voluntad del pueblo y pretende imponer una zonificaci贸n minera mediante un proyecto de ley ilegal, inconstitucional, clandestino y violatorio de los derechos de las Comunidades originarias, para permitir as铆 el saqueo, la destrucci贸n y la contaminaci贸n de nuestros bienes comunes, dej谩ndonos s贸lo la pobreza y la muerte.

Todo ello apoyado por el Gobierno Nacional de Alberto Fern谩ndez, que con falsos discursos de inversi贸n y beneficios econ贸micos, busca imponer el extractivismo en todo el pa铆s, desoyendo a quienes habitan el territorio, conocen y sienten en sus vidas, comunidades y cuerpos las consecuencias de la megaminer铆a metal铆fera, de uranio, del fracking y dem谩s actividades extractivistas.

Ante ello, hacemos un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompa帽amiento como  pueblos dignos en rebeld铆a que gritamos 隆NO ES NO!

Porque el Agua es vida, un derecho fundamental y es nuestro deber preservarla, respetarla y defenderla.

Porque no permitiremos que el Territorio quede a merced del extractivismo destructor y contaminante.

Para seguir apoyando, impulsando y exigiendo actividades realmente productivas, responsables, respetuosas del ambiente, realizadas con y para el pueblo.

Para seguir exigi茅ndole al Estado que respete la voluntad del pueblo, expresada en acciones como la Iniciativa Popular en Chubut.

Porque somos fuertes, decididxs, tenemos memoria y conciencia.

Fuente: Argentina.indymedia.org