February 23, 2021
De parte de ANRed

All谩 por el 2002, naci贸 la Asamblea de vecinos autoconvocados de Esquel, que le hizo frente a los proyectos mineros que quer铆an imponerse, con aprobaci贸n de los pol铆ticos de turno, en la cordillera chubutense. Mucho tiempo ha pasado, mucha informaci贸n obtenida y distribuida democr谩ticamente, mucha presencia en las calles de 鈥渟olo vecinos鈥 que se juntaron para defender el agua, la naturaleza, las monta帽as. Nunca ha cesado la codicia de las empresas mineras y el apoyo de los funcionarios de turno en estos m谩s de 18 a帽os, y  ahora se quiere imponer el proyecto de zonificaci贸n, decretando la meseta chubutense como 芦zona de sacrificio禄 . La lucha de los vecinos se ha masificado, se han multiplicado  las asambleas en toda la provincia, la participaci贸n, las multitudinarias marchas, los reclamos con sus diversas manifestaciones. Compartimos el recorrido de esa construcci贸n en la voz de una de sus integrantes hist贸ricas, Marta Sahores, de la Asamblea de vecinos autoconvocados no a la mina Esquel, para ANRed

Como empez贸 todo

A mediados del 2002 la comunidad de Esquel, Provincia del Chubut, tom贸 conocimiento, por el Director de Miner铆a Guillermo Hughes de la propuesta de la Minera El Desquite, adquirida ese mismo a帽o por Meridian Gold , en una charla abierta a la comunidad. La misma se realiz贸 en el Auditorium de Esquel, con la presencia de varias autoridades de la Provincia, entre ellas los entonces Gobernador Jos茅 Luis Lizurume, Intendente Rafael Williams, Delegado rectoral de la UNPat, entre otros.

La conferencia, brindada por el Sr. Covos, quien luego supimos era gerente de ventas de la Empresa Dupont (proveedora del cianuro a la industria) solo versaba sobre las 鈥渂ondades del cianuro鈥. Ninguna de las autoridades presentes pidi贸 mayores explicaciones. A todo el proyecto minero lo conocimos parcialmente cuando entregaron el Informe de Impacto Ambiental luego de octubre, informe que fue desestimado por las autoridades provinciales por 鈥渋ncompleto鈥 cuando se develaron sus graves falencias.

Por otra parte, el movimiento de vecinos autoconvocados gener贸 un proceso de investigaci贸n, comunicaci贸n e informaci贸n a la comunidad, en lenguaje simple y accesible, citando toda la bibliograf铆a consultada. La principal estrategia del movimiento fue la investigaci贸n y la difusi贸n  del conocimiento.

Ya en noviembre del 2002 se iniciaron las Asambleas, en estas se promovi贸 la construcci贸n de una unidad desde la diversidad, amalgamando tanto las ideas como la pertenencia a partidos pol铆ticos. Todo el pueblo pod铆a participar, con la 煤nica identidad de ser vecino auto convocado. En este proceso se ha logrado tomar las decisiones de manera horizontal y consenso de mayor铆as, evitando los personalismos o los l铆deres individuales. Se supo prescindir, en ese espaci,o de las pertenencias partidarias, aunque queda claro que el accionar vecinal es fuertemente pol铆tico, entendemos que el verdadero sentido de la acci贸n pol铆tica es cambiar la realidad para el bien com煤n.

Fue as铆 como los vecinos de Esquel constatando las falacias de la supuesta informaci贸n, comenzaron a investigar los antecedentes de este tipo de miner铆a en otras partes del mundo y en nuestro pa铆s. Docentes e investigadores de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPAT), conscientes de la importancia del conocimiento para ser libres y decidir responsablemente, comenzaron a investigar y difundir los riesgos para el ambiente como consecuencia de este tipo de emprendimiento. Desde septiembre del 2002 y basados en la bibliograf铆a adecuada, se dieron numerosas conferencias a la comunidad, con la modalidad de Extensi贸n Universitaria. El canal de TV local colabor贸 con estas charlas de extensi贸n universitaria para brindarla a toda la poblaci贸n.

Todo esto para que el ciudadano pudiera elegir libremente y a conciencia de los riegos del desarrollo de la Miner铆a a cielo abierto, para su entorno, el agua y el ambiente. Se realizaron mesas de debate sobre la problem谩tica desde mayo a noviembre del 2002 por distintos grupos de vecinos. Se imprimieron cartillas con la informaci贸n que se iba actualizando para repartir en mesas de difusi贸n en las calles y en las marchas a todos los vecinos. Se realizaron afiches y pintadas en murales, entre otras actividades. En esas acciones se expon铆an los alcances del proyecto de explotaci贸n minera, sus consecuencias en todos los aspectos 鈥搉o solo los ambientales, sino tambi茅n los sociales y econ贸micos- y las negativas experiencias de otros pa铆ses latinoamericanos. Cada vecino aportaba sus conocimientos, su informaci贸n y su tiempo para estas tareas.

En b煤squeda de ordenanzas y leyes.

Se inician las exigencias a las autoridades, al Intendente, al Consejo Deliberante y por su intermedio a la Legislatura y al Gobernador. Todos los vecinos participaban, a partir de all铆 el movimiento tom贸 un impulso masivo porque la poblaci贸n adopt贸 a las asambleas como forma genuina de participaci贸n, debate, aprendizaje y toma de decisiones. Fue en estas asambleas que los vecinos votaron por unanimidad impulsar el NO A LA MINA. El factor m谩s destacado de la resistencia de los vecinos es el conformado por la concurrencia y la legitimidad de las marchas por el NO A LA MINA. Al cabo de un par de asambleas, los vecinos resuelven marchar por las calles en contra del emprendimiento. 鈥淢archo para echar a la Meridian, marcho por la dignidad鈥. La primera marcha del 24 de noviembre de 2002 gener贸 que el gobierno provincial postergara la audiencia p煤blica prevista para el 4 de diciembre. En esta audiencia p煤blica deber铆a 鈥渆valuarse鈥 el estudio de impacto ambiental pero la poblaci贸n de Esquel percib铆a que esa audiencia ser铆a la antesala del comienzo de la explotaci贸n minera, prevista para el 4 de enero del 2003. Fue as铆 que el mismo 4 de diciembre, se realiz贸 una gran marcha de 3.000 personas, contando adem谩s con la presencia de vecinos de Trevelin y de ciudades de la comarca andina.

A partir de ese hito tomado como triunfo del trabajo de los vecinos, las marchas se repitieron mensualmente cada d铆a 4 en nuestra ciudad. El proyecto minero qued贸 congelado sin fecha de inicio. Se sucedieron las marchas y tambi茅n concentraciones en el concejo deliberante y la intendencia repudiando el apoyo al proyecto minero y exigiendo que se llame a un plebiscito vinculante, escraches a directivos de la empresa minera y hasta al mismo gobernador Lizurume. En las marchas 鈥揹onde tambi茅n participaban vecinos de otras localidades de la cordillera chubutense- se denunci贸 a los funcionarios c贸mplices de la minera, se repudiaron las leyes mineras vigentes y se advirti贸 que se trataba de un saqueo a nuestros bienes naturales porque 鈥渧ienen por el oro y vienen por todo鈥.

El NO A LA MINA se construy贸 entre todos. La presi贸n popular en la puerta del concejo deliberante finalmente logr贸 que 茅ste autorizara al intendente Williams a convocar a un plebiscito no vinculante. La campa帽a previa a la consulta popular envolvi贸 a toda la poblaci贸n. Se tuvo el apoyo de concejales de Andalgal谩 y hasta un vecino de Idaho EEUU quienes advirtieron sobre las consecuencias de este tipo de explotaci贸n. Se cont贸 con la valiosa colaboraci贸n del Hidro ge贸logo Fernando M谩ximo D铆az y la conferencia del Hidro geoqu铆mico Robert Moran de EEUU, quien adem谩s revis贸 el Estudio de impacto ambiental (EIA), comentando 鈥淓s el peor EIA que he visto en mi vida鈥, adem谩s de otras valiosas visitas y conferencias.

Luego de varios intentos de suspensi贸n y de campa帽as enga帽osas de la minera y los funcionarios de turno, el 23 de marzo de 2003 se realiz贸 el plebiscito. El resultado del mismo fue el 81% que define el futuro. El resultado arrasador en contra del emprendimiento minero sacudi贸 todas las estructuras: miles de vecinos festejaron marchando por las calles, el intendente y el gobernador recibieron un golpe que no olvidar谩n y la empresa 鈥揳l d铆a siguiente- vio caer a pique el valor de sus acciones en la bolsa de Nueva York. Para los vecinos, La Meridian Gold deber铆a abandonar el proyecto y la ciudad de Esquel. Tambi茅n exigieron a los gobiernos provincial y municipal para que accionaran sin vueltas en el mismo sentido que la decisi贸n popular. Las asambleas continuaron con altibajos durante estos 18 a帽os. Resaltar茅 solo algunos hitos.

El efecto Esquel

A partir de ese momento, hasta los gerentes mineros hablaban del 鈥淓fecto Esquel鈥 ya que trascendi贸 las fronteras de la ciudad, la provincia, Latinoam茅rica y el mundo. La legislatura de Chubut dict贸 la Ley 5001 que proh铆be el uso de cianuro y la miner铆a a cielo abierto, con un segundo art铆culo que preve铆a la zonificaci贸n, pero con un plazo de 120 d铆as. Luego de 18 a帽os de esta Ley, hoy se intenta la zonificaci贸n en la meseta patag贸nica para imponer la megaminer铆a en nuestra provincia. Se consiguieron leyes similares a la del Chubut, en siete provincias.

El oro sigue all铆 y la codicia tambi茅n.

Se sufrieron varios embates de las empresas y gobiernos. Como ejemplo de ello, cuando la empresa Yammana Gold compr贸 las acciones de la Meridian Gold en 2012, cambi贸 el nombre al proyecto minero denomin谩ndolo Suyai (Esperanza en idioma Mapuche). Cabe aclarar que el proyecto cambia el open pit (miner铆a a cielo abierto) por miner铆a subterr谩nea y uso de otros qu铆micos diferentes al cianuro (igualmente contaminantes). Todo esto para sortear los impedimentos de la Ley 5001.

Fotograf铆a: Nicolas Palacios para Luan 鈥 colectiva de acci贸n fotogr谩fica 鈥

Primera Iniciativa Popular:

Las asambleas reaccionaron preparando un proyecto de Ley superador a la Ley 5001 que fue presentado a la Legislatura como Iniciativa Popular con 13.007 firmas, en junio de 2012.

El 25 de noviembre del 2012, 煤ltimo d铆a para su tratamiento, se aprob贸 cambiando totalmente la letra del proyecto presentado originalmente. Se comprob贸 fehacientemente la injerencia minera en esta maniobra al registrarse una foto del Diputado Mu帽铆z recibiendo instrucciones del gerente minero Berardi en su celular mientras participaba de la reuni贸n en la legislatura.

Esta maniobra implic贸 un obst谩culo m谩s, aunque el accionar de la juntada de firmas a nivel provincial colabor贸 a la toma de conciencia de muchos vecinos de la costa y la meseta quienes luego se sumaron a los reclamos y crearon sus propias asambleas. Fue as铆 como se cre贸 la Uni贸n de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), organismo mediante el cual consensuamos todas las acciones a nivel provincial.

Finalmente, en enero del 2013, el Gobernador Das Neves, tuvo que vetar ese engendro de Ley por presiones de las asambleas de toda la provincia. Fue as铆 como las asambleas se multiplicaron en nuestra provincia y tambi茅n en nuestro pa铆s. Han pasado los a帽os y nuestro proyecto de ley que fue escrito por el pueblo y para el pueblo, a煤n no ha sido tratado. Y peor a煤n, hemos tenido que estar alertas ante la inminente posibilidad de la presentaci贸n de nuevos proyectos que intenten habilitar la megaminer铆a en la provincia a pesar de no poseer licencia social.

Segunda Iniciativa Popular:

Las distintas Asambleas de la provincia siguieron creciendo en cantidad y participaci贸n. Fue asi como la UACCh consensu贸 lanzar la segunda Iniciativa popular, se inici贸 casi en simult谩neo con la llegada del COVID. El apoyo popular mediante la juntada de firmas se realiz贸 cumpliendo con las medidas de aislamiento y cuidados sanitarios correspondientes.

Desde el d铆a de su lanzamiento, en toda la provincia se acercan vecinos y vecinas para apoyar el segundo proyecto de ley que fue presentado finalmente el 16 de octubre con 30.916 firmas, en legislatura provincial para su tratamiento. Este nuevo proyecto por Iniciativa Popular cuenta con el apoyo y el aval de Esquel, Lago Puelo, Cushamen, Trevelin, Corcovado, El Hoyo, Epuy茅n, Cholila, El Mait茅n, Alto R铆o Senguer, Lago Blanco, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Jos茅 de San Mart铆n, Paso de Indios, Las Plumas, Paso del Sapo, Gualjaina, Los Altares, Tecka, Vuelta del R铆o, Cerro C贸ndor, Chacay Oeste, Yala Laubat, Gan Gan, Gobernador Costa, Ricardo Rojas, Facundo, Gaiman, Dolavon, Trelew, Rawson- Playa Uni贸n, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, R铆o Mayo, R铆o Pico, Puerto Pir谩mides y Puerto Madryn.

Hoy tenemos la amenaza del Proyecto Navidad en la meseta chubutense, hasta con el apoyo del gobierno nacional, pero los vecinos de toda la provincia seguimos informando y marchando en defensa del agua, de la vida y la soberan铆a. Todos los d铆as 4 de cada mes marchamos en cada localidad en forma simult谩nea, adem谩s de otras marchas multitudinarias, seg煤n las amenazas de Zonificaci贸n por un proyecto presentado a la legislatura por el Gobernador. La tarea no es sencilla, pero la conciencia de todo un pueblo vale mucho m谩s que el oro de ellos, que sigue comprando voluntades.

Rawson, presentaci贸n de la segunda Iniciativa popular. Fotograf铆a: Anibal Aguaisol

Proyecto de zonificaci贸n presentado por el Gobernador Arcioni, sin Licencia Social:

El 20 de noviembre de 2020, el Gobernador de la provincia del Chubut Mariano Arcioni, presenta un proyecto de zonificaci贸n minera, basado en el segundo art铆culo de la Ley 5001, que ten铆a un  plazo de 120 d铆as a partir de su sanci贸n, plazo largamente cumplido, luego de casi 18 a帽os.

Este proyecto de zonificaci贸n es un proyecto largamente esperado por las grandes empresas transnacionales Mineras para habilitar la megaminer铆a en la meseta patag贸nica, aunque no tiene licencia social. Este proyecto es apoyado por las entidades que integran la CAEM C谩mara de Empresarios Mineros.

Irregularidades del Proyecto de zonificaci贸n: las irregularidades que presenta el Proyecto de zonificaci贸n son las siguientes: el mismo se presenta sin consulta previa libre e informada a las poblaciones originarias (Convenio 169 de la OIT), sin participaci贸n ciudadana y violando su promesa de campa帽a que declaraba su apoyo al 鈥淣o a la mina篓, sin respetar el Acuerdo Escaz煤 y manipulando un informe realizado por el Investigador Superior del CONICET, Dr. Guillermo Vel谩zquez quien tuvo que realizar una declaraci贸n p煤blica en contrario, entre otras.

El proyecto es rechazado por todo el pueblo de Chubut: organismos de derechos humanos, comunidades originarias, asambleas socio ambientales nucleadas en la Uni贸n de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), sectores cient铆ficos y acad茅micos (CONICET, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Tecnol贸gica Nacional y la Universidad del Chubut, el Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria), asociaciones profesionales, movimientos sociales, campesinos y organizaciones ind铆genas, medios comunitarios, las iglesias cat贸lica y metodista, entes tur铆sticos, guarda faunas, asociaciones de gu铆as ambientales, personal del Ministerio de Turismo y 脕reas Protegidas, organizaciones sindicales, partidarias y la multisectorial feminista y disidencias. Este rechazo fue acompa帽ado el jueves 4 y viernes 5 de febrero de 2021 por un paro general provincial convocado por los sectores sindicales.

Rawson. Fotograf铆a: Luan 鈥 colectiva de acci贸n fotogr谩fica 鈥

El proyecto de Zonificaci贸n minero fue rechazado tambi茅n con un lapidario Informe sobre el proyecto de zonificaci贸n elaborado desde la mesa t茅cnica del Centro Nacional Patag贸nico del CONICET presentado el mismo 4 de febrero [1].La declaraci贸n del CONICET expresa: 鈥淟lamamos asimismo a apoyar el proyecto de la segunda Iniciativa Popular que acompa帽ado por la firma de casi cuarenta mil habitantes de la provincia (casi el 10% de la poblaci贸n), pretende ampliar los alcances de la Ley 5001, incorporando la prohibici贸n de otros qu铆micos, la miner铆a de uranio y todos los pasos previos a la explotaci贸n minera, desde las etapas prospecci贸n y exploraci贸n. Este proyecto ingres贸 a dos comisiones en la legislatura provincial en el mes de diciembre y tendr铆an seis meses para expedirse. Una medida cautelar interpuesta ante la justicia para que no se trate el proyecto y la suspensi贸n de la sesi贸n de la C谩mara de Diputados del 5 de febrero, por falta de acuerdo en la comisi贸n de recursos naturales y ambiente, que decidi贸 suspender tambi茅n la sesi贸n, no aplacan el conflicto. Tan solo pospone su resoluci贸n y fortalece las resistencias y el pedido para que este proyecto e iniciativas similares se archiven de manera definitiva. As铆 como sucedi贸 en diciembre de 2019 en Mendoza, cuando su poblaci贸n defendi贸 la ley 7722, ley guardi谩n del agua, en el caso en que se llegara a tratar el proyecto de zonificaci贸n y sea aprobado, estaremos apoyando las nuevas acciones legales y las movilizaciones para evitar su sanci贸n.鈥

Reflexiones finales:

La investigaci贸n, difusi贸n y movilizaci贸n de todo el pueblo de Chubut ha respondido al inter茅s de defender la naturaleza. La lucha en defensa del medio ambiente, del agua, por la vida de las futuras generaciones y por la libre determinaci贸n de los pueblos, nos ha permitido buscar objetivos que son compartidos por la mayor铆a de los vecinos, independientemente de su pertenencia partidaria. No ha sido f谩cil, pero seguimos sorteando las dificultades. 隆Solo el pueblo salvar谩 al pueblo! Es por esto que seguimos haciendo democracia participativa en la medida de que circulamos las novedades, tomamos las decisiones en asambleas, planificamos las acciones y exigimos al poder pol铆tico del momento. Este es el camino que vamos logrando, con el objetivo com煤n de No a la Contaminaci贸n, No al saqueo, por la libre determinaci贸n de los pueblos, por nuestra soberan铆a y por la vida de las futuras generaciones.

No tienen Licencia Social.

Por el tratamiento y aprobaci贸n del proyecto de la segunda Iniciativa Popular!

Lic. en Qu铆mica Marta Sahores

Vecina Autoconvocada por el No a la Mina, Esquel, Chubut.

DNI 04481503

Fuente: Anred.org