October 29, 2020
De parte de Red Nacional De Medios Alternativos

Las comunidades Mapuche Tehuelche de Chubut repudiaron el apoyo del Secretario de Miner铆a de la Naci贸n, Alberto Hensel, al gobernador Mariano Arcioni para habilitar la megaminer铆a en la provincia. En tanto, la Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio de Ingeniero Jacobacci, R铆o Negro, desminti贸 los dichos de la Empresa Patagonia Gold respecto a la existencia de consenso social para el desarrollo del megaproyecto minero Calcatreu.

La resistencia, la lucha y las amenazas son permanentes. El foco puede estar en una declaraci贸n de apoyo, en dichos al pasar a la prensa o directamente en una resoluci贸n publicada en el bolet铆n oficial, pero las se帽ales a favor de la megaminer铆a en Argentina, sobre todo en el sur del pa铆s, son permanentes, y las asambleas y comunidades que pelean para evitar su avance lo saben y est谩n atentas y pendientes para denunciar cada paso en contra del territorio.

El 23 de octubre pasado, en el marco de un encuentro virtual realizado por la Comisi贸n de Energ铆a, Miner铆a y Combustibles del Senado de la Naci贸n, el secretario de Miner铆a de la Naci贸n, Alberto Hensel, declar贸: 鈥淓stamos acompa帽ando la iniciativa del gobernador Mariano Arcioni de desarrollar la miner铆a en la meseta鈥. Estas declaraciones generaron el repudio inmediato de las comunidades mapuche tehuelche de la meseta centro norte de Chubut.

鈥淩epudiamos que desde distintas instituciones y organismos de gobierno provinciales y nacionales, se vulnere nuestro derecho a participar en la toma de decisiones que nos afectan鈥, manifestaron en un comunicado difundido hace pocos d铆as.

鈥淩epudiamos el accionar del secretario de Miner铆a de la Naci贸n Alberto Hensel, del gobernador Mariano Arcioni, de la Subsecretar铆a de Miner铆a de la provincia del Chubut, y de los jefes comunales que sirven de lacayos de las empresas megamineras, y buscan instalar en el territorio que habitamos sus actividades destructivas y contaminantes.

Todos estos personajes, menosprecian y ningunean nuestra voluntad de defender el territorio y el agua, de cuidar nuestra salud, y nuestra posici贸n en contra de la megaminer铆a, que hemos expresado m谩s de una vez en marchas y por diversos medios. Y que es la de miles de habitantes de esta provincia y de Puel Mapu, como se vio expresado en las 30.916 firmas por medio de las cuales apoyamos la Segunda Iniciativa Popular contra la megaminer铆a鈥, agregaron.

Las comunidades advirtieron que en su discurso, Hensel reiter贸 conceptos falsos y contradictorios como 鈥渕iner铆a sustentable鈥, 鈥渕iner铆a ambientalmente sostenible鈥 o 鈥渞esponsabilidad social empresarial鈥: 鈥淐omo si nosotros no conoci茅ramos los procesos que implican estas actividades y lo nocivos que son en todas sus etapas, evitando nombrar los desastres que ha producido esta actividad en provincias como San Juan o Catamarca, o el poco beneficio econ贸mico que deja para las arcas del Estado por leyes como la 24.196. Y anunciando una 鈥楳esa Nacional鈥, para las pr贸ximas semanas a la cual no se han convocado a煤n a los Pueblos Originarios a trav茅s de nuestras instituciones representativas leg铆timas鈥.

El mismo 23 de octubre en la localidad de Telsen, autoridades institucionales, junto con Leonardo Bowman (presidente de esa localidad), Santiago Huisca (presidente comunal de Gan Gan) y una representante de la subsecretar铆a de Miner铆a se reunieron en una 鈥淢esa de Desarrollo鈥, que no fue informada abiertamente a los habitantes de esas localidades, ni a las comunidades mapuche tehuelche. Lo mismo sucedi贸 la semana anterior en Gastre, donde se encontraron el presidente de su comuna Genaro Perez, quienes conforman su equipo, algunos productores y Cecilia Dom铆nguez como parte de la Subsecretar铆a de Miner铆a.

鈥淩echazamos cualquier intento de proyecto de ley que sirva a los intereses de instalar la megaminer铆a en la meseta. As铆 como tambi茅n que se quieran realizar cateos o exploraciones mineras sin consulta o consentimiento previo, libre e informado a los Pueblos Originarios, y todos los pasos legales ambientales que implican estos procedimientos. Y que al no realizarse convierten a la actividad minera en ilegal, inconstitucional y clandestina. Reivindicamos que seguiremos protegiendo y cuidando el Ko/Agua, contra cualquier actividad y sustancia qu铆mica que pueda contaminarla gravemente, y afectar nuestra salud. Y con ello no solo nos referimos al cianuro, sino tambi茅n a los xantatos, el 谩cido sulf煤rico, los detergentes y espumantes qu铆micos, los metales pesados como el plomo y el cobre, entre otros鈥, expresaron la Comunidad Los Pinos, Comunidad Mall铆n de los Cual, Comunidad Yala Laubat, Comunidad 脩uke Mapu de El Escorial, Comunidad Laguna Fr铆a 鈥 Chacay Oeste, y Vecinxs autoconvocdxs de Gan Gan por el No a la Mina.

En igual sentido se pronunciaron desde la Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio de Ingeniero Jacobacci (o Huawel Niyeo, en su nombre originario), de R铆o Negro, al desmentir declaraciones de representantes de la Empresa Patagonia Gold respecto a la existencia de consenso social para el desarrollo del megaproyecto minero Calcatreu.

Los integrantes de la Asamblea consideran que el Proyecto Calcatreu es una amenaza Provincial y Patag贸nica que, si se efectiviza, arruinar谩 la tierra y los llevar谩 a la pobreza. En este sentido, denuncian estrategias de cooptaci贸n de voluntades por parte de la empresa, mediante el enga帽o y falsas promesas de progreso econ贸mico, aprovechando la precarizaci贸n, el abandono y la falta de proyectos realmente sustentables para quienes viven en las zonas amenazadas.

Aseguran que el Gobierno de R铆o Negro, a trav茅s de las Secretar铆as de Miner铆a y de Ambiente conjuntamente con el Departamento Provincial de Aguas, trabaja junto con la empresa Patagonia Gold para conseguir la tan ansiada licencia social, utilizando un argumento repetido 鈥渓os adecuados controles aseguran las condiciones de sustentabilidad, respeto ambiental y mejoramiento econ贸mico en la zona鈥.

Respecto a la tan mencionada sustentabilidad, en una entrevista de Enredando las ma帽anas, el programa de radio de la Red Nacional de Medios Alternativos, Marina, integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio de la provincia de Chubut, expres贸: 鈥淐uando hablan de sustentabilidad de la miner铆a lo que est谩n diciendo es que una vez que se cierra un proyecto hay otro. Esa es la sustentabilidad que plantean, no es que el proyecto sea sustentable a lo largo del tiempo y que cuide al medio y a las generaciones futuras, como s铆 ocurre con otras actividades que son verdaderamente sustentables y sostenibles. La sustentabilidad est谩 dada por la extensi贸n del territorio y la destrucci贸n consecutiva del mismo. Tenemos que frenar definitivamente esta amenaza鈥.

Frente a este intento de avance megaminero permanente es que pelean las asambleas y comunidades, para que no se destruya el medio en el que viven, para que 鈥 tal como se帽alan desde la Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio de Ingeniero Jacobacci 鈥 no se utilicen millones de litros de agua por d铆a para extraer minerales destinados en su mayor铆a a la especulaci贸n financiera de las empresas explotadoras, para que no se utilicen toneladas de explosivos y sustancias contaminantes para separar los minerales que extraer谩n, a cambio de pr谩cticamente nada, con los pasivos ambientales que estos m茅todos conllevan, para no sufrir el tremendo desastre ambiental que provoca la mega-miner铆a extractivista.

Fuente: Rnma.org.ar