September 27, 2021
De parte de Red Nacional De Medios Alternativos
334 puntos de vista


Esta mañana, lxs 14 asambleístas criminalizadxs por la justicia por defender el río Nahueve de las represas que la empresa Rovella Carranza y el gobierno quieren imponerle, fueron sobreseídxs.

Los sobreimientos son sobre las causas abiertas contra lxs 14 asambleístas que fueron reprimidxs y detenidxs el 14 de octubre del 2020 cuando llevaban adelante una acción en defensa del río Nahueve de la obra multipropósito que comenzó a instalarse en junio de ese mismo año para saquear el territorio en pos de extraer la energía que requieren las industrias minera y petrolera, también ecocidas.

Luego de la audiencia, la abogada Gisela Moreira celebró el sobreseimiento “luego de casi un año de que la fiscalía no hiciera nada, luego de una mediación que no tuvo solución y de que le han faltado el respeto a los asambleistas y han sostenido una causa judicial por el solo hecho de condicionar el derecho a la protesta y de condicionar el freno a la represa multipropósito Nahueve”. Dijo: “entendemos que la criminalización de la protesta nunca debe ocurrir y los ministerios públicos fiscales deben investigar otro tipo de delitos y garantizar que las personas puedan ejercer su derecho de protesta”.

Por su parte, una de las asambleístas sobreseídas expresó: “estamos muy contentos de lo que sucedió ahora porque es muy importante la organización en defensa del ambiente” y concluyó: “entendemos que el estado es el principal responsable de desarrollar políticas depredadoras ambientales y que defiende los negocios que tienen las empresas en detrimento de los derechos que tienen las personas que habitan el lugar, en este caso de un recurso tan fundamental como es el agua”.

Entretanto, la familia Sepúlveda que fue desalojada en julio de este año aún sigue aislada de su territorio, denunciando que no puede pasar ni a buscar leña mientras la empresa entra y sale custodiada por fuerzas represivas. En la misma jornada se realizó una audiencia en relación a ello y se rechazó la posibilidad de que Héctor Sepúlveda se presente como querellante por el violento desalojo que sufrió su hermano.




Fuente: Rnma.org.ar