December 9, 2022
De parte de Nodo50

Por Redacci贸n*. LQSomos.

El pr贸ximo d铆a 12 empezar谩 la exhumaci贸n, anuque el Departament de Just铆cia, Drets i Mem貌ria, advierte que encontrar los primeros restos puede que no sea inminente, ya que se trata de una fosa com煤n y los arque贸logos deben condicionar primeramente el espacio

Cipriano Martos asesinado en 1973, despu茅s de haber sido detenido en Reus y haber ingerido 谩cido sulf煤rico durante los interrogatorios bajo tortura de la Guardia Civil

El Departament de Just铆cia, Drets i Mem貌ria, a trav茅s de la Direcci贸 General de Mem貌ria Democr脿tica, pone fecha a las excavaciones arqueol贸gicas que se llevar谩n a cabo en la fosa de beneficencia del cementerio de Reus (Tarragona). La intervenci贸n, que comenzar谩 el lunes 12 de diciembre, pretende recuperar los restos de Cipriano Martos, militante antifranquista que muri贸 asesinado por la Guardia Civil despu茅s de haber sido detenido y acusado de propaganda ilegal y de pertenecer al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

La Direcci贸 General de Mem貌ria Democr脿tica advierte, sin embargo, que encontrar los primeros restos quiz谩 no ser谩 inminente, ya que se trata de un fosa com煤n, en la que los arque贸logos, en primer lugar, acondicionar谩n el espacio. Una vez realizados los trabajos de preparaci贸n del terreno, se iniciar谩 la excavaci贸n con maquinaria, para extraer las primeras capas de tierra; esta tarea puede durar unos d铆as, hasta que aparezcan los primeros restos 贸seos. Posteriormente, se retirar谩n los individuos que pueda haber y, adem谩s, se identificar谩n todos los restos que puedan corresponder a Cipriano Martos, de acuerdo con las caracter铆sticas antropol贸gicas (sexo, dimensiones, heridas).

Una vez acabada la intervenci贸n, todos los restos recuperados se trasladar谩n al laboratorio de antropolog铆a de la Universitat Aut貌noma de Barcelona para extraer muestras gen茅ticas y cruzar los datos con los de los familiares inscritos en el programa de identificaci贸n gen茅tica. El objetivo final siempre es identificar los restos y devolverlos a los familiares.

Los restos de Martos fueron inhumados en una fosa de beneficencia del Cementiri General de Reus en septiembre de 1973, sin permitir que la familia asistiera a la inhumaci贸n ni que se llevara el cuerpo a su tierra de origen, Granada.

驴Qui茅n era Cipriano Martos?

Cipriano Martos Jim茅nez era un obrero y sindicalista espa帽ol de origen andaluz que naci贸 en 1942 en un pueblo de la provincia de Granada. Emigr贸, buscando trabajo, a Mor贸n de la Frontera y, despu茅s, a Teruel, Sabadell, Terrassa y Reus. Tuvo diversos oficios: jornalero, minero, trabajador del textil y, finalmente, alba帽il. Se afili贸 al sindicato OSO (Oposici贸n Sindical Obrera), fue militante del PCE M-L (Partido Comunista Espa帽ol Marxista-Leninista) y miembro del FRAP.

La Guardia Civil lo detuvo el 25 de agosto de 1973, despu茅s de que llevara a cabo una acci贸n de propaganda pol铆tica en Igualada, y lo llev贸 al cuartel de Reus, acusado de propaganda ilegal y de pertenecer al FRAP. Lo interrogaron y torturaron y, dos d铆as despu茅s, el 27 de agosto -como resultado de la ingesta de un l铆quido corrosivo conocido como l铆quido de la verdad, combinaci贸n de 谩cido sulf煤rico y gasolina-, lo trasladaron al Hospital de Sant Joan de Reus (actual Hospital Universitari Sant Joan).

El 29 de agosto, a pesar de su p茅simo estado de salud, el juez le tom贸 declaraci贸n. La Guardia Civil impidi贸 que la familia le pudiera visitar. El 17 de septiembre de 1973, a las 22:15 h, muri贸 a consecuencia de una hemorragia interna. La defunci贸n se registr贸 el 19 de septiembre en el Registro Civil de Reus y los restos fuerpn inhumados en secreto el 20 de septiembre de 1973, en un servicio de beneficencia propiedad del Ajuntament de Reus, en la fosa 11-67 norte del Cementiri de Reus.

Actuaciones en fosas

En cifras totales, en Catalunya se han intervenido 75 fosas, 12 de las cuales este 2022, y se han recuperado los restos de 845 individuos en total (356 de los cuales se han reinhumado). Las intervenciones arqueol贸gicas se han ejecutado este a帽o en los municipios siguientes: la Pobla de Massaluca (Terra Alta), Prades (Baix Camp), Asc贸 (Ribera d鈥橢bre), Montclar (Agramunt, Urgell), Corbera d鈥橢bre (Terra Alta), Vilanova de Mei脿 (Noguera), la Bisbal de Falset (Priorat), l鈥橝lbag茅s (Garrigues), dos intervenciones en la Torre de Capdella (Pallars Juss脿), Montferrer i Castellb贸 (Alt Urgell) y Bellprat (Anoia).

Las actuaciones para recuperar e identificar personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista que lleva a cabo la Direcci贸 General de Mem貌ria Democr脿tica del Departament de Just铆cia, Drets i Mem貌ria de la Generalitat de Catalunya, tienen como objetivo cumplir con los principios de verdad, justicia y reparaci贸n y garant铆as de no repetici贸n que establece el derecho internacional. Las intervenciones en fosas buscan recuperar, analizar e identificar los restos localizados y devolverlos a los familiares, o bien darles una sepultura digna.

Las actuaciones pueden ser en fosas localizadas en lugares diversos, como cementerios, espacios cercanos a los hospitales de campa帽a o a los centros de curas de los campos de batalla y fosas comunes o individuales diseminadas por los propios campos de lucha; incluso hay restos que no recibieron sepultura. Desde 2017, las actuaciones se recogen en los planes de fosas. Actualmente se est谩 desplegando el plan de fosas 2020-2022.

Para obtener m谩s informaci贸n sobre los criterios de actuaci贸n, se puede consultar la web de los planes de fosas.

* Nota original: El dia 12 comencen les tasques d鈥檌ntervenci贸 a la fossa on est脿 enterrat Cipriano Martos
鈥 Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios

Cipriano Martos 隆no olvidamos!

S铆guenos en redes sociales鈥 Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

Fuente: Loquesomos.org