February 15, 2021
De parte de Nodo50

Este domingo, el ahora partido Comunes denunci贸 un nuevo caso de homicidio de un excombatiente de las antiguas FARC, esta vez en el departamento de Antioquia. Se trata de Leonel Antonio Restrepo Arenas, quien avanzaba en su tr谩nsito a la vida sin armas en la Nueva 脕rea de Reincorporaci贸n (NAR) del corregimiento La Blanquita, en el municipio de Frontino.

Seg煤n informaci贸n recogida por miembros de la colectividad en ese departamento, hacia el mediod铆a de este s谩bado 13 de febrero, el excombatiente se movilizaba en una motocicleta junto a un acompa帽ante desde la ciudad de Medell铆n hacia Frontino. A la altura del municipio de Ca帽asgordas, fueron interceptados por hombres armados que los abalearon a ambos. Producto del ataque armado, Restrepo Arenas se convirti贸 en el noveno excombatiente de las FARC asesinado en 2021 y su acompa帽ante, Alex谩nder Mej铆a, quien era familiar de un exintegrante de las FARC y habitante tambi茅n de La Blanquita, muri贸 horas despu茅s en un centro de salud producto de las heridas. Los dos hombres asesinados no superaban los 23 a帽os de edad.

De acuerdo con una fuente del partido Comunes en la regi贸n, la situaci贸n de seguridad de la NAR de La Blanquita ha sido cr铆tica. En los 煤ltimos meses, excombatientes que habitaban all铆 junto con sus familias han tenido que salir desplazados por amenazas de distintos grupos armados que tras la dejaci贸n de armas de las antiguas FARC se disputan hoy el territorio. De hecho, algunos de los firmantes de la paz han tenido que ser evacuados junto con sus familias en helic贸pteros del Ej茅rcito Nacional, como ocurri贸 en abril de 2020, ante el riesgo inminente que corr铆an sus vidas.

Hoy son entre cuarenta y cincuenta excombatientes los que viven en La Blanquita, m谩s sus familiares, que en su mayor铆a llegaron all铆 provenientes del antiguo espacio territorial de reincorporaci贸n de Vidr铆, en Vig铆a del Fuerte (Antioquia), que fue suprimido por el Gobierno Nacional. Adem谩s de llegar a La Blanquita, otros se fueron para Quibd贸 y Jiguamiand贸, en Choc贸, o Urrao y Medell铆n, en Antioquia.

Hace apenas dos d铆as, tambi茅n en el departamento de Antioquia, se confirm贸 que el excombatiente Juan Carlos Correa, desaparecido desde el pasado 23 de enero, hab铆a sido asesinado y su cuerpo fue encontrado sin vida en una vereda del municipio de San Andr茅s de Cuerquia. Y un d铆a antes, el partido Comunes hab铆a denunciado el asesinato de un exguerrillero en Putumayo. Con esos tres casos conocidos esta semana, son nueve exintegrantes de las FARC asesinados en 2021 y 258 desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016.

El Espectador

Fuente: Prensarural.org