March 10, 2021
De parte de C√≠rculo √Ācrata
75 puntos de vista


salvador segui anarcosindicalismo anarquismo

El Noi del Sucre , fue uno de los l√≠deres m√°s destacados del movimiento anarcosindicalista de Catalu√Īa de principio del siglo XX. Recibe su apodo por costumbre de comerse s√≥lo los az√ļcares que le serv√≠an los camareros para el caf√©. El 10 de marzo de 1923, en plena maduraci√≥n para promover entre los trabajadores la idea de la emancipaci√≥n como motor social, fue asesinado de un disparo en Barcelona, a manos de pistoleros blancos del Sindicato Libre de la patronal catalana bajo protecci√≥n del gobernador civil de Barcelona Mart√≠nez Anido, agrupada alrededor de la Liga Regionalista. Fuente: La Espurna.

Transcripción del diario la Acción. Edición de Madrid del 12 de marzo de 1923.

En esta ciudad no se habla de otra cosa que del atentado de que fue v√≠ctima el ‚ÄúNoi del Sucre‚ÄĚ, circulando versiones para todos los gustos. Se ignora en absoluto quienes puedan ser los autores del atentando. La prensa de todos los matices relata el atentado pr√≥digamente; pero hasta ahora tan solo ‚ÄúSolidaridad Obrera‚ÄĚ comenta el atentado en un art√≠culo que titula ‚ÄúBarcelona vuelve a hundirse en un mar de sangre‚ÄĚ.

El lugar donde cayó muerto y se desangró Salvador Seguí fue cubierto de flores y coronas de numerosas mujeres sindicalistas. La policía retiró a las cuatro de la tarde todas estas flores.

Esta ma√Īana segu√≠a en el hospital, en estado grav√≠simo, casi moribundo, Francisco Comas. Los m√©dicos hacen esfuerzos para salvarle.

En el juzgado se ha presentado el se√Īor Llig√©, due√Īo de la f√°brica de vidrios donde trabaja el obrero Luis P√©rez Calder√≥n, a quien algunos compa√Īeros acusan como autor de la muerte del ‚ÄúNoi del Sucre‚ÄĚ, afirmando que a la hora en que se cometi√≥ el atentado se hallaba trabajando en la f√°brica.

Ha sido detenido Luis Alset Estrado, due√Īo de la cartera que se encontr√≥ la polic√≠a despu√©s de cometido el atentado contra el ‚ÄúNoi del Sucre‚ÄĚ.

En vista de que a las doce de la noche de ayer domingo no se había presentado ninguna persona reclamando el cadáver de Salvador Seguí, al juez de Atarazanas, que instruye diligencias con motivo del atentado de que aquel fue víctima, dirigió una comunicación al gobernador civil preguntándole que debía hace en consecuencia.

salvador segui anarcosindicalismo anarquismo

Hoy, a las nueve de la ma√Īana, el se√Īor Ravent√≥s dispuso que el cad√°ver del ‚ÄúNoi del Sucre‚ÄĚ fuera trasladado desde le hospital Cl√≠nico al cementerio del Suroeste, donde poco despu√©s se presentaban un hijo y un hermano del finado en la administraci√≥n del cementerio, pidiendo al encargado presupuesto de un nicho, pues no quer√≠an que su familiar fuera enterrado en la fosa com√ļn. Enterado de ello el se√Īor Ravent√≥s, ha comunicado a los interesados que dar√° toda clase de facilidades, a fin de que pueda ser enterrado Salvador Segu√≠ en la forma que desean sus parientes.

Se afirma que desde hace tiempo funcionaba en Pamplona un tribunal especial para juzgar la conducta del ‚ÄúNoi del Sucre‚ÄĚ, del que formaba parte Estanislao Maqueda, metal√ļrgico, quien a ra√≠z del mitin que se celebr√≥ en el teatro del Bosque, en el que tom√≥ parte, se traslad√≥ por la tarde al Sindicato √önico, censurando duramente la labor de Salvador Segu√≠. Este individuo ha sido detenido, quedando incomunicado en uno de los calabozos del juzgado.

Ayer se practic√≥ la autopsia al cad√°ver del ‚ÄúNoi del Sucre‚ÄĚ. Este presentaba una sola herida en la cabeza, en la regi√≥n occipital en su parte inferior, con orificio de entrada y sin salida, puesto que hab√≠a quedado alojada en la regi√≥n frontal y con direcci√≥n de abajo arriba, cuya herida le produjo la muerte por traumatismo cerebral.




Fuente: Circuloacrata.blogspot.com