November 23, 2021
De parte de SAS Madrid

El Ministerio de Sanidad va a llevar este martes a la comisi贸n de expertos la decisi贸n de poner terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus. De momento, esta dosis adicional la recibir谩n los mayores de 60 a帽os, los sanitarios y sociosanitarios, y los internos de centros sociosanitarios y sanitarios diferentes a centros de mayores.

Seg煤n un documento al que ha tenido acceso la Cadena SER y que ma帽ana aprueba la Comisi贸n de Salud P煤blica, los expertos defienden varios motivos para administrar las terceras dosis a estos colectivos. En primer lugar, hablan de una tendencia ascendente de los contagios, una mayor tasa de hospitalizaci贸n en esa franja de edad, que es de un 10%, el doble que en el resto de edades, y la p茅rdida de efectividad de las vacunas a partir de los tres meses.

Los asesores de Sanidad subrayan que la efectividad es menor en los que han sido vacunados con AstraZeneca y sobre todo con Janssen a la hora de infectarse, aunque se帽alan que las vacunas siguen siendo eficaces para evitar las hospitalizaciones y defunciones. Por eso, los expertos aconsejan revacunar con vacunas de ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna.

“Un estudio sobre la efectividad de las vacunas realizado en Reino Unido muestra una mayor p茅rdida de la efectividad frente a infecci贸n sintom谩tica, con el tiempo desde la administraci贸n de la segunda dosis, cuando la pauta se administra con Vaxzevria en comparaci贸n con Comirnaty”, reza el documento.

驴C贸mo se administrar谩n las dosis de refuerzo?

Para administrar las terceras dosis, se estipula que las personas que recibieron dosis de Pfizer y Moderna, recibir谩n la tercera a los seis meses de la pauta completa. Los que recibieron los pinchazos de AstraZeneca y Janssen se la pondr谩n a partir de los tres meses de completar la pauta.

“La administraci贸n de una dosis de recuerdo se asocia a una reducci贸n de la infecci贸n por SARS-CoV-2 ya en la segunda semana. Sin embargo, todav铆a no se conoce la duraci贸n de la protecci贸n conferida por esta dosis de recuerdo”, reconocen los expertos en el documento.

Enlace relacionado CadenaSer.com (22/11/2021).

Fuente: Sasmadrid.org