January 4, 2021
De parte de Oiradilos
1,630 puntos de vista
assange wikileaks

Julian Assange no puede ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje y piratería informática del gobierno, ha decidido un juez británico. El fallo fue pronunciado en el tribunal penal central por la jueza de distrito, Vanessa Baraitser.

Se espera que se presente una apelación contra el fallo, que se produce después de semanas de audiencias en Old Bailey el año pasado y de campañas de partidarios de Assange y otros que han denunciado los cargos de Estados Unidos contra él como un ataque a la libertad de prensa. El caso contra el hombre de 49 años se relaciona con la publicación de WikiLeaks de cientos de miles de documentos filtrados sobre las guerras de Afganistán e Irak, así como cables diplomáticos, en 2010 y 2011.

Los fiscales dicen que Assange ayudó a la analista de defensa estadounidense Chelsea Manning a violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos, fue cómplice de piratería informática por parte de otros y publicó información clasificada que puso en peligro a informantes. Assange niega haber conspirado con Manning para descifrar una contraseña encriptada en computadoras estadounidenses y dice que no hay evidencia de que la seguridad de nadie haya sido comprometida. Sus abogados argumentan que la acusación tiene motivaciones políticas y que está siendo perseguido porque WikiLeaks publicó documentos del gobierno de Estados Unidos que revelaron pruebas de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos.

El fin de semana, el socio de Assange había dicho que la decisión de extraditar al cofundador de WikiLeaks a Estados Unidos sería “política y legalmente desastrosa para el Reino Unido”. Stella Moris, quien tiene dos hijos con Assange, dijo que la decisión de permitir la extradición sería una “parodia impensable”, y agregó en un artículo publicado por el Mail on Sunday que reescribiría las reglas de lo que está permitido publicar en Gran Bretaña. “De la noche a la mañana, se enfriaría el debate abierto y libre sobre los abusos de nuestro propio gobierno y también de muchos extranjeros”.

assange wikileaks

Cronología del intento de tapar crímenes de guerra y otras atrocidades de EEUU

  • Junio ​​de 2010 – Octubre de 2010. WikiLeaks publica alrededor de 470.000 documentos militares clasificados sobre la diplomacia estadounidense y las guerras en Afganistán e Irak. Más tarde publica un tramo adicional de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses clasificados.
  • Noviembre de 2010. Un fiscal sueco emite una orden de arresto europea contra Assange por acusaciones de agresión sexual que involucran a dos mujeres suecas. Assange niega las afirmaciones.
  • Diciembre de 2010. Se entrega a la policía de Londres y es puesto bajo custodia. Más tarde es liberado bajo fianza y califica las acusaciones suecas de campaña de difamación.
  • Febrero de 2011. Un juez británico dictamina que Assange puede ser extraditado a Suecia. Assange teme que Suecia lo entregue a las autoridades estadounidenses que podrían procesarlo.
  • Junio 2012. Se refugia en la embajada de Ecuador en Londres. Solicita, y luego se le concede, asilo político.
  • Noviembre de 2016. Assange es interrogado en una entrevista de dos días sobre las acusaciones en la embajada de Ecuador por parte de las autoridades suecas.
  • Enero de 2017. WikiLeaks dice que Assange podría viajar a Estados Unidos para enfrentar una investigación si sus derechos están “garantizados”. Se produce después de que una de las principales fuentes de documentos filtrados del sitio, Chelsea Manning, reciba el indulto.
  • Mayo de 2017. Los fiscales suecos dicen que han cerrado su investigación de agresión sexual de siete años contra Assange. La policía británica dice que aún lo arrestarían si abandona la embajada, ya que violó los términos de su fianza en 2012.
  • Enero de 2018. Gran Bretaña rechaza la solicitud de Ecuador de otorgarle un estatus diplomático a Assange, lo que le permitiría salir de la embajada sin ser arrestado.
  • Febrero de 2018. Pierde un intento de cancelar su orden de arresto británica por motivos de salud.
  • Marzo de 2018. Ecuador corta el acceso a Internet de Assange alegando que rompió un acuerdo para interferir en los asuntos de otros países.
  • Noviembre de 2018. Los fiscales estadounidenses revelan inadvertidamente la existencia de una acusación sellada contra Assange.
  • 2 de abril de 2019. El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dice que Assange ha “violado repetidamente” las condiciones de su asilo en la embajada.
  • 11 de abril de 2019. La policía arresta a Assange en la embajada en nombre de Estados Unidos después de que le retiraran el asilo. Estados Unidos lo acusa de “un cargo federal de conspiración para cometer una intrusión informática por acceder a descifrar una contraseña de una computadora clasificada del gobierno de los Estados Unidos”.
  • 1 de mayo de 2019. Está encarcelado durante 50 semanas en el Reino Unido por incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza en 2012. Se lee una carta de disculpa de Assange en el tribunal, pero el juez dictamina que había realizado un “intento deliberado de evadir la justicia”. Al día siguiente, se inició formalmente el proceso de extradición de Estados Unidos.
  • 13 de mayo de 2019. Los fiscales suecos anuncian que están reabriendo una investigación sobre una acusación de violación contra Julian Assange.
  • 13 de junio de 2019. El secretario del Interior, Sajid Javid, revela que firmó la orden de extradición de Estados Unidos para Assange, allanando el camino para que sea escuchado en la corte.
  • 24 febrero 2020. La audiencia de extradición de Assange comienza en el tribunal de la corona de Woolwich en el sureste de Londres. Después de una semana de argumentos iniciales, el caso de extradición se aplazará hasta mayo. Más retrasos son causados ​​por el brote de coronavirus.
  • 15 de septiembre de 2020. Una audiencia programada para cuatro semanas comienza en Old Bailey y se espera que el gobierno de EEUU exponga su caso de que Assange intentó reclutar piratas informáticos para encontrar información clasificada del gobierno. Si los tribunales aprueban la extradición, el gobierno británico aún tendrá la última palabra.
  • 1 de octubre de 2020. La jueza Vanessa Baraitser aplaza el caso.
  • 26 de noviembre de 2020. Stella Moris insta a Donald Trump a indultar a Assange antes de que deje el cargo.
  • 4 de enero de 2021. Un juez británico dictamina que Assange no puede ser extraditado a Estados Unidos. Estados Unidos tiene 15 días para apelar la sentencia.

Fuente: The Guardian

Autor: fargov

Interesado en temas sociales y más concretamente en la solidaridad, el apoyo mutuo, los derechos humanos y todo aquello que represente una mejora para la sociedad.




Fuente: Oiradilos.wordpress.com