July 27, 2021
De parte de La Haine
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鈥淧ermitirse no pensar en c贸mo los vencedores de este juego han conseguido sus vastas reservas de riqueza mineral es beneficiarse de esa riqueza鈥. Kae Tempest

En aquel instituto el mat贸n de la clase ten铆a bajo su mando a una parte del alumnado. Hab铆a quien le tem铆a, quien le hac铆a caso porque sus familias trabajaban para la familia del mat贸n, quien se cre铆a sus palabras. El mat贸n la hab铆a tomado con un peque帽o grupo.

No le gustaban sus ideas, que quisieran apoyarse entre s铆 y apoyar al resto, que no le obedecieran ni le hicieran sus tareas. A veces les agred铆a, otras les quitaba materiales, comida, imped铆a que se los prestaran. El abuso era tan evidente que el profesorado se vio obligado a intervenir.

Cada cierto tiempo, el claustro se reun铆a y votaba en contra de que el mat贸n siguiera tratando as铆 a una parte del alumnado. El mat贸n sonre铆a, sab铆a que el claustro no quer铆a arriesgarse a contrariarle con actos.

Entretanto, el peque帽o grupo intentaba hacer frente al mat贸n. Quienes se atrev铆an a prestarle ayuda tambi茅n recib铆an amenazas. Para poder vivir fuera del alcance del mat贸n y sus huestes, el grupo se apart贸. Cuando te apartas, y te amenazan, vivir es m谩s dif铆cil.

En medio de las dificultades el grupo segu铆a apoy谩ndose entre s铆 y apoyando al resto, aunque tambi茅n se fue equivocando en algunas decisiones. Empez贸 a haber personas dentro del grupo que no consegu铆an concentrase para estudiar, otras sufr铆an por la tensi贸n en que viv铆an, otras estaban muy cansadas del acoso y perd铆an la fuerza y la paciencia.

Pero esta historia no trata del grupo asediado por el mat贸n. Trata del resto, de todo el instituto. Trata de cuando tras ver lo mal que lo estaba pasando ese grupo, en el instituto empezaron a decir:

鈥揝entimos pena de que est茅is as铆, queremos ayudaros.

El grupo contest贸:

鈥揗uchas gracias: 驴pod茅is conseguir que el mat贸n nos deje en paz?

鈥揘o, bueno, eso no, eso es cuesti贸n de los asuntos externos, a nosotros nos interesan vuestros asuntos internos: 驴Por qu茅 os organiz谩is tan mal? 驴Por qu茅 sois tan poco eficaces? 驴Y por qu茅 os empe帽谩is en no someteros y en afirmar que se puede vivir sin aprovecharse de nadie?

驴Tanto os costar铆a obedecer al mat贸n? No se谩is as铆. 驴No os dais cuenta de que si ced茅is enseguida os va regalar refrescos y boller铆a para vuestra merienda? A lo mejor solo se las da a quienes m谩s trabajen para 茅l, pero a cambio en el instituto tendremos la conciencia tranquila porque no sufrir茅is.

Votaci贸n en la ONU contra el bloqueo de EEUU a Cuba

El grupo pregunt贸:

鈥撀縋or qu茅 os preocupa tanto nuestro sufrimiento y no el de much铆simo otro alumnado que vive en p茅simas condiciones pero al que no chantajea ning煤n mat贸n?

鈥 Vale, ese otro alumnado nos preocupa bastante menos. De todas formas, creemos que vosotros os empe帽谩is en estar mal: el mat贸n no ofrece ayuda a ese alumnado pobre, pero os la est谩 ofreciendo solo a cambio de docilidad, sois demasiado exigentes.

鈥撀縉o hab茅is pensado que si cedemos, si aceptamos, ma帽ana este mat贸n u otro cualquiera os dir谩 que le limpi茅is gratis su casa o que pegu茅is a alguien y tendr茅is que hacerlo?

鈥揂 ver, disculpadnos el cinismo: hemos acumulado, tomando de aqu铆 y de all谩, dinero suficiente para contratar a alguien que limpie la casa del mat贸n, y alg煤n favor le hacemos, as铆 que estamos a salvo. Al menos, de momento.

Entonces, aquel pa铆s pregunt贸:

鈥撀縔 no sent铆s verg眉enza y no os duele haberle exigido durante veintinueve a帽os que deje de bloquearnos sin que haya hecho el menor caso? 驴No os preocupa vuestra propia ineficiencia, vuestra incapacidad para poner fin a un asedio contrario al criterio expreso de todas las naciones del mundo, a excepci贸n de la naci贸n causante y su mejor aliada, y una o dos, m谩ximo tres abstenciones? Si primero permit铆s que obstaculicen deliberadamente un camino 驴qu茅 credibilidad ten茅is cuando luego dec铆s que es intransitable?

鈥揢n poco s铆 nos preocupa, la verdad, pero es que los matones…, ya sab茅is como son. Ahora lo que nos duele es que lo est谩is pasando mal. Y no dig谩is que es todo culpa del mat贸n, tambi茅n es cosa vuestra.

El pa铆s respondi贸:

鈥揅laro que nos equivocamos a menudo, claro que tenemos que rectificar muchas cuestiones. Pero puesto que tanto os importa lo que nos pasa, francamente, nos extra帽a vuestra pasividad con respecto al mat贸n. Que en el a帽o 2021 nada haya cambiado con respecto a 1938, cuando Antonio Machado se preguntaba a partir de la inutilidad de la Sociedad de las Naciones: 鈥溌縌u茅 importan las razones ante los hechos que consuma la fuerza?鈥.

Nadie puede exigir hero铆smo, ni sacrificios, excepto a s铆 mismo. En aquel pa铆s sab铆an que el mientras tanto importa casi igual que los principios, los valores, la dignidad. Pero esta historia no trata del mientras tanto de aquel pa铆s asediado, trata del mientras tanto de, pongamos, el continente europeo, de su abulia, su miedo, su incompetencia.

Cubadebate




Fuente: Lahaine.org