September 29, 2021
De parte de La Haine
204 puntos de vista


Necesario para demonizar al gobierno sandinista, pues el 7 de noviembre se celebrar谩n elecciones generales: se alzar谩 otra vez con una arrolladora victoria

A veces, conversando con amigos y amigas supervivientes de los a帽os oscuros del terrorismo de estado en Am茅rica del Sur, nos pregunt谩bamos c贸mo es posible o c贸mo fue posible que alguna gente se virara y se sumara a los postulados de los verdugos.

Una historia que se repite, que sucedi贸 despu茅s de la segunda guerra y que est谩 muy bien documentada en el libro 鈥淟a CIA y la guerra fr铆a cultural鈥, de Frances Stonor Saunders (https://lahaine.org/eZ59). La pregunta es 驴Se viraron realmente o siempre fueron 鈥渋ntelectuales鈥 鈥揳gentes- de la clase dominante?

Es casi banal decir que hay quienes mueren con la mirada limpia y amplia como el Che y tantos otros, y hay quienes mueren sin ver ni querer ver, porque antes dejaron de ser humanos, se vendieron, se quebraron, se perdieron a s铆 mismos. Y se perdieron 鈥減or un pu帽ado de d贸lares鈥, renegando de lo esencial del ser humano que es su capacidad de amar y de pensar, sentir e imaginar un mundo nuevo. A estos resulta dif铆cil comprenderlos y hasta se queda corto explicarlo por el poderoso caballero don dinero. Han envilecido, pervertido todo en ellos: algunos la palabra, otros sus posiciones, sus poses. Son los del chiste de Groucho Marx, cuando dec铆a: 鈥渕ire, tengo estos principios, pero si no le gustan, tengo estos otros鈥.

En este momento de decadencia de Occidente, de barbarie programada y de una violencia bestial contra todo aquello que no acepte el sistema 鈥渄emocr谩tico鈥 capitalista, vemos como aparecen los Ca铆n, los 鈥渂ien pagaos鈥 dir铆a Miguel de Molina, para hacer insustanciales discursos contra su propio pueblo y para pedir sin ninguna verg眉enza el crimen: piden la intervenci贸n militar de EEUU y Europa para su propia tierra, en nombre -claro est谩- de la 鈥渄emocracia鈥.

Ha pasado en Cuba en julio, y han premiado a uno de estos ca铆nes con un lugarcito en un programa de cocina de las celebritis en la televisi贸n espa帽ola, en un pa铆s en el que seg煤n los datos de la prensa oficial, m谩s de un mill贸n y medio de personas est谩n en las 鈥渃olas del hambre鈥, que es el modo ‘light’ de nombrar a los despojados por el maravilloso sistema capitalista que promueven los cainitas mientras siguen recibiendo dinero y haciendo negocios, intentando roer el tronco de una revoluci贸n socialista que ha demostrado sobradamente lo que significa el antiimperialismo y la solidaridad internacionalista.

Ha pasado antes en Venezuela, con los intentos de golpe, de magnicidio, las guarimbas y la farsa de Guaid贸, que fue reconocido por varios gobiernos de Europa que a煤n no se han disculpado. Ha pasado con el golpe de Bolivia, que el pueblo boliviano ha sabido revertir con rapidez y como no, pasa ahora con Nicaragua.

La campa帽a en los medios es implacable y cotidiana, abunda la propaganda contra Nicaragua cumpliendo con el viejo gui贸n necesario para demonizar al gobierno sandinista, pues el 7 de noviembre se celebrar谩n elecciones generales e indiscutiblemente, todo apunta a que el Sandinismo se alzar谩 otra vez con una arrolladora victoria. Es tan cl谩sico el gui贸n y las voces que se levantan para degradar las conquistas populares y los avances sociales, que una piensa que el guionista se ha quedado sin recursos narrativos, de tanto usarlos y con tan mal resultado.

Nada nuevo bajo el sol, pero al menos podr铆an cambiar algunas escenas para mejorar el gui贸n. Atacar a los procesos revolucionarios y a cualquier alternativa realmente democr谩tica (necesariamente socialista o en v铆a al socialismo) es y ha sido el modo de defender la 鈥渄emocracia representativa鈥 occidental, s铆, la que bombardea y saquea, la de la OTAN, la que invade, compra y destruye pa铆ses enteros mientras apoya la s贸lida 鈥渄emocracia鈥 israel铆 que no cesa de asesinar palestinos, la que compite por la obediencia a los se帽ores de la guerra y de los bancos, la que amasa la corrupci贸n necesaria a la ley del mercado, la que compra cuerpos y verg眉enzas, como dicen los Zapatistas, la que conocemos bien, la que no habla de derechos sociales sino de necesidades del mercado. Y el mercado es para ellos ley y dios.

Y en la defensa de esta 鈥渄emocracia鈥 vaciada de organizaci贸n realmente democr谩tica y de contenido, con su viejo gui贸n apolillado, aparecen con virulencia contra Nicaragua y sus logros sociales Sergio Ram铆rez y Gioconda Belli, como antes lo hicieron muchos otros cada uno con su papel en el coro del desencanto y la virulencia anticomunista aderezada con la palabrita-llave 鈥淪talin鈥 y 鈥渢otalitarismo鈥, cada actor en su tiempo y con su estilo propio, desde Vargas Llosa, Volpi, Krauze, P茅rez Reverte, hasta tantos otros que se pronuncian y hablan sin saber en qu茅 y c贸mo y en qu茅 sentido ha avanzado Nicaragua a pesar de los pesares, de la guerra permanente y de sus propagandistas escler贸ticos.

Hay que saber al menos algo de historia y saber que los EEUU han intervenido durante m谩s de cien a帽os en las elecciones y en la pol铆tica interna de Nicaragua, que han desembolsado ingentes sumas de dinero y apoyos a las dictaduras antes de la llegada del Sandinismo al gobierno, que han bloqueado y promovido la guerra para evitar lo que hoy existe: un pa铆s soberano y que como tal debe ser respetado.

En el caso de Ram铆rez, el viraje es total. Ha envilecido, pervertido, en este caso las palabras, sus posiciones, su no-visi贸n de las cosas y uno de sus m谩s manidos recursos es la victimizaci贸n 鈥搒eg煤n el gui贸n estipulado. Aparece un d铆a s铆 y otro tambi茅n en los medios para hablar mal del gobierno nicarag眉ense, para hacerse la v铆ctima.

En este gui贸n triste por lo falso y en un Occidente que retrocede cada d铆a m谩s, Nicaragua es un mal ejemplo porque ha logrado avanzar a pesar de las dificultades impuestas: construcci贸n de 21 hospitales y otros en marcha, un enorme movimiento asociativo de democracia protag贸nica que lucha para derrotar la pobreza heredada (50% del PIB) , una recuperaci贸n econ贸mica del 5,6%, educaci贸n y salud gratuitas, construcci贸n de carretas, vivienda dignas, igualdad de derechos y participaci贸n de la mujer, seguridad ciudadana, casi el 80% de energ铆a renovable y cobertura de m谩s del 99, 2 % de la poblaci贸n鈥 La lista es mucho m谩s extensa y por supuesto que interesa a los pueblos y no a los sectores 鈥渋ntelectuales鈥 que recitan el gui贸n trastabillante de las grandes corporaciones del imperio.

Y es que los 鈥渄emocr谩ticos鈥 imperios, EEUU y la UE, saben perfectamente que no todo se resuelve con marines y con intervenciones o golpes de estado, con agentes secretos, esp铆as, financistas y directores de empresas multinacionales, sino tambi茅n por medio de otro tipo de armas, llam茅mosle culturales e ideologicas, que usan a guionistas, directores de cine, periodistas, revistas literarias, acad茅micos, creadores de dibujos animados y escritores que de manera sutil, descarada o pervertida defienden el 鈥渕odo de vida鈥 del 鈥渃apitalismo democr谩tico鈥 como si esto fuera posible y no aquello que Soros llam贸 鈥揻iel a su maestro K. Popper- la sociedad abierta, es decir el neoliberalismo y el despojo de las mayor铆as.

Gente como los Ram铆rez, en el caso de Centroam茅rica, son hoy los voceros de las nuevas formas de penetraci贸n f铆sica y simb贸lica a favor del imperio y en detrimento de los movimientos de liberaci贸n y en contra de los pueblos soberanos, como en el caso de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia o Per煤. Son el ariete de una nueva y particular guerra fr铆a cultural en Am茅rica Latina, si bien no en el sentido del conflicto de bloques, sino de la utilizaci贸n de la proyecci贸n cultural exterior en detrimento de sus propios pueblos. Son, en sentido estricto, traidores, renegados de su propia sociedad. Practican la cultura del apego al m谩s burdo colonialismo, al m谩s destructivo, como bien se帽alaba hace ya a帽os Franz Fanon en 鈥淟os condenados de la tierra鈥 o en 鈥淧iel Negras, M谩scaras blancas鈥.

De ah铆 sus declaraciones de alabanzas a Europa o a EEUU, de donde les viene el financiamiento, las c谩maras, los premios cooptados y la denostaci贸n a Am茅rica Latina y a su propia cultura de lucha y emancipaci贸n. La misma Jean Franco, habla de que uno de los cebos que el imperialismo ha utilizado para comprar a personajes como este, es la promesa de que sean reconocidos en la llamada 鈥渃ultura universal鈥, teniendo graves consecuencias de utilizar el arte y la literatura al servicio del hegemonismo occidental y, con ello, vilipendiar las culturas nacionales o regionales. Parafraseando a Hugo Ch谩vez: estas personas le venden el alma al diablo.

Esta gente, mediante lo que escriben o declaran se vuelven 鈥減ortadores del sue帽o americano鈥, amplificado por asociaciones, ONGs, medios, plataformas, que tambi茅n son cruciales en la exportaci贸n del American Way of Life y la cultura imperial.

Las armas no convencionales 鈥揷ulturales e ideologicas- se han desarrollado durante d茅cadas para utilizar a estos sujetos para atacar de forma insidiosa el proceso de transformaci贸n nicarag眉ense que ha conseguido logros estructurales de primer orden en materia social, econ贸mica, cultural y pol铆tica.

El triste papel que desempe帽an es el de personificar el 鈥渞ostro soft鈥 del imperio en su lucha contra los movimientos revolucionarios en Am茅rica Latina, y al mismo tiempo son el punto de intersecci贸n crucial entre el campo de la pirater铆a intelectual y el campo pol铆tico, parafraseando a Pierre Bourdieu.

En el caso de Sergio Ram铆rez o Belli, en su af谩n de 驴protagonismo? y de atacar al Sandinismo, han ca铆do en lo m谩s abyecto de lo que Jean Franco llama la decadencia de la ciudad letrada latinoamericana. En sus textos o discursos podemos medir la contaminaci贸n, tergiversaci贸n y envilecimiento en esta fase que es la m谩s decadente de la pol铆tica y la cultura imperial: suenan a ca铆nes en coro para tratar de desprestigiar a los gobiernos progresistas.

Por mucho que quisieran hacerse pasar por autonomistas, como en el caso de Borges en su momento, por ejemplo, no son m谩s que piezas dentro del circuito imperial/capitalista que financia, promueve mediante diversas formas discursos culturales 鈥渦niversalizantes鈥, cuyo fin es tratar de neutralizar la creciente influencia de la izquierda, del progresismo y los nacionalismos latinoamericanos.

Ahora bien, los hechos reales demuestran que tras las m谩scaras con las que se pretenden revestir estos se帽ores, no queda m谩s que instrumentos inflados para arremeter infructuosamente en contra de los procesos populares en Am茅rica Latina, con pleno arraigo entre sus pueblos. Es el caso de Nicaragua, de ah铆 que la desgastada ret贸rica y las falsedades de los Ram铆rez, Belli, no tengan m谩s recorrido que las tribunas de la prensa corporativa y tarifada.

* Sara Rosenberg es dramaturga. Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores solidarios con Nicaragua y el FSLN.

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Fuente: Lahaine.org