May 14, 2021
De parte de Nodo50

A partir del oto帽o de 2021 estaremos listos para inaugurar el Ateneo La Maliciosa, ubicado en el distrito de Arganzuela, en la calle Pe帽uelas, n煤mero 12. Para m谩s detalles: se encuentra entre el pasillo verde de Madrid y el barrio de Lavapi茅s, a quince minutos a pie de la estaci贸n de tren de Atocha. La zona se enmarca entre el centro de la ciudad y la vereda del Manzanares, antiguo barrio de las Injurias, lugar de tradici贸n de luchas urbanas, ocupado hoy por docenas de proyectos culturales y pol铆ticos.

Se trata de una iniciativa que hemos impulsado cuatro organizaciones 鈥揕a Fundaci贸n de los Comunes, Ecologistas en Acci贸n Confederal, Ecologistas en Acci贸n de Madrid y Traficantes de sue帽os鈥 para ponerlo al servicio de personas y colectivos.

El local cuenta con casi 800 metros cuadrados que se reparten entre las dependencias de las organizaciones promotoras (oficinas de Ecologistas en Acci贸n, Fundaci贸n de los Comunes y Traficantes de sue帽os, salas de reuniones y formaci贸n, sala de prensa y librer铆a) y un espacio que ser谩 com煤n a todas. Este espacio compartido cuenta con vest铆bulo, office / barra y una sala grande de actividades con capacidad para 140 personas.

El espacio com煤n se ha pensado polivalente y capaz de albergar todo tipo de actos: conferencias, charlas, presentaciones, reuniones, asambleas, formaciones, clubes de lectura, representaciones, ruedas de prensa y otras actividades relacionadas con el ‘hacer‘ que podamos imaginar. Una sala donde poder organizar cualquier actividad que se enmarque en el ideario de transformaci贸n social, movilizaci贸n, creaci贸n de alternativas y apertura al conocimiento cr铆tico.

Se pretende que el lugar sea un espacio donde colectivos y asociaciones puedan llevar a cabo sus actividades, sentirse acogidas, trenzar alianzas, potenciarse entre s铆. Ser谩 un lugar preparado para contener y ofrecer todo lo necesario para que esas reuniones y actividades se desarrollen en las mejores condiciones posibles.

Descripci贸n del proyecto. Caracter铆sticas, fortalezas y diferenciales.

Con esta campa帽a de financiaci贸n colectiva queremos cubrir los gastos de acondicionamiento del espacio com煤n para que este 鈥渉acer cosas juntas鈥 se d茅 en las mejores condiciones posibles, con la dotaci贸n necesaria para llevar a cabo todas las actividades imaginadas:

• La recaudaci贸n m铆nima cubre: dotar de infraestructura de imagen y sonido para realizar actividades variadas en el espacio, contar con escenario y mobiliario vers谩til para 146 plazas.

• La recaudaci贸n 贸ptima nos permitir谩 no solo acometer los objetivos anteriores, adem谩s incorporar mejoras en la infraestructura para proyecciones y retransmisiones en vivo desde la sala grande, y por 煤ltimo completar la dotaci贸n del office, lugar de encuentro previo a las actividades.

Motivaci贸n y a qui茅n va dirigido el proyecto

Ateneo La Maliciosa es una iniciativa dirigida a toda persona que quiera apoyar o participar en la vida social madrile帽a, que valore la pol铆tica aut贸noma que se produce desde organizaciones y colectivos de base. Tambi茅n est谩 pensado para personas y colectivos, de Madrid o de cualquier parte, que necesiten un espacio para realizar actividades, encontrarse y construir en colectivo.

En Madrid sufrimos una end茅mica falta de lugares para la conspiraci贸n, la organizaci贸n y el encuentro de los movimientos, y este proyecto intenta ser una respuesta a ese vac铆o (que esperamos sumar a otras). M谩s de un a帽o despu茅s del inicio de la pandemia, somos conscientes de las consecuencias de la distancia social y del hecho de no poder juntarnos. Tambi茅n hemos visto c贸mo parte de los pocos espacios sociales que ten铆a la ciudad han sido cerrados por las instituciones.

El alcance de Ateneo La Maliciosa no es solo local. Los colectivos que impulsamos el espacio, y aquellos a los que nos dirigimos, abarcan un 谩mbito geogr谩fico m谩s amplio. Nuestro proyecto, por tanto, tambi茅n responde a necesidades de colectivos que necesiten aprovechar la situaci贸n geogr谩fica de la ciudad Madrid para sus actividades.

Nuestra motivaci贸n

鈥 Hacer cosas juntas. Esta es nuestra principal motivaci贸n para crear un espacio social colectivo. Se trata de un prop贸sito firme que ya ten铆amos antes del estallido de la pandemia y que ahora, con m谩s de un a帽o de distancia social a nuestras espaldas, se nos hace imperativo.

鈥 La burbuja inmobiliaria de nuevo ha disparado los alquileres y tanto las personas como las organizaciones dependemos de infraestructuras siempre precarias. Nos lanzamos hace dos a帽os a la compra de un local propio con el que intentamos garantizar la continuidad de nuestro trabajo.

鈥 Tal y como hemos hecho hasta hoy, por separado y ahora juntos, queremos ofrecer un espacio estable para los colectivos pol铆ticos y sociales. Ateneo La Maliciosa estar谩 abierto a la realizaci贸n de actividades organizadas por colectivos, plataformas, redes ciudadanas, etc. Pensamos en reuniones de trabajo, presentaciones p煤blicas, acciones de apoyo a proyectos pol铆ticos鈥 Pensamos en diferentes usos que se pueden ir definiendo con el tiempo y adaptando a las necesidades del barrio y de la ciudad.

鈥 Poner nuestro granito de arena hacia la transformaci贸n social. El trabajo de los colectivos y organizaciones sociales es el que construye una ciudad m谩s justa y sostenible, tambi茅n para dar respuesta a la crisis ecosocial. La autogesti贸n y el activismo son el motor de cambio. El Ateneo La Maliciosa quiere ser un recurso m谩s.

鈥 Formar parte de la vida del barrio de Embajadores / Acacias (antiguo barrio de Las Injurias), en el distrito de Arganzuela.

Acercar cultura, libros, fanzines, publicaciones y debates. Lugar donde compartir conocimientos.

鈥 Ateneo La Maliciosa ser谩 un lugar libre de violencias racistas, machistas, LGTBf贸bicas o de cualquier otra 铆ndole. Un espacio, adem谩s, que aspira a minimizar el impacto medioambiental y el gasto energ茅tico para promover un ecologismo sostenible. Vamos a ir abriendo el espacio poco a poco, a medida que la pandemia lo permita, tomando todas las medidas para cuidar de nuestra salud.

Experiencia previa y equipo

Venimos de lejos para llegar m谩s lejos a煤n. Formamos parte del tejido que ha movilizado las luchas por el territorio, el medio ambiente, el derecho a la ciudad y la radicalidad democr谩tica desde hace d茅cadas. Queremos construir un espacio que sirva de lugar de encuentro de personas que comparten la inquietud por la transformaci贸n social. Nos mueve la confianza en los procesos colectivos, los cambios desde abajo basados en los principios de la solidaridad, la cooperaci贸n, el apoyo mutuo y la diversidad.

Quienes impulsamos Ateneo La Maliciosa formamos parte de los movimientos sociales madrile帽os y estatales. Somos cuatro grupos promotores los que ponemos en com煤n nuestra experiencia para lanzarnos a esta aventura: Ecologistas en Acci贸n, Ecologistas en Acci贸n de Madrid, Fundaci贸n de los Comunes y Traficantes de sue帽os.

* Ecologistas en Acci贸n es una confederaci贸n de grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades de todo el Estado. Tiene m谩s de veinte a帽os de trayectoria y forma parte del ecologismo social. Realiza campa帽as de sensibilizaci贸n, denuncias p煤blicas o legales contra aquellas actuaciones que da帽an el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los 谩mbitos en los que desarrolla su actividad.

* Ecologistas en Acci贸n de Madrid es el grupo local de la organizaci贸n ecologista en la ciudad de Madrid. Por tanto, buena parte de su trabajo se centra en el 谩mbito madrile帽o y est谩 organizada por comisiones seg煤n la tem谩tica: agroecolog铆a, agua, consumo, ecofeminismo, educaci贸n ecol贸gica, energ铆a, internacional, jur铆dica, movilidad sostenible, naturaleza, ordenaci贸n del territorio y residuos. Su estructura es asamblearia y basada en el activismo. Tiene una fuerte vocaci贸n de coordinaci贸n con otros movimientos sociales de nuestra ciudad.

* Fundaci贸n de los Comunes es un laboratorio de ideas que produce pensamiento cr铆tico desde los movimientos sociales como herramienta de intervenci贸n pol铆tica. Somos una red de grupos de investigaci贸n, edici贸n, formaci贸n, espacios sociales y librer铆as, en distintas ciudades del estado, que pone recursos en com煤n para impulsar la revoluci贸n democr谩tica y la igualdad social.

* Traficantes de Sue帽os es un proyecto de producci贸n y comunicaci贸n pol铆tica que aspira a aportar contenidos y animar debates 煤tiles para la acci贸n colectiva transformadora. Tambi茅n es una librer铆a asociativa, distribuidora de libros, editorial, taller de dise帽o y cuenta con el espacio para la autoformaci贸n Nociones Comunes.

Queremos poner nuestra trayectoria y aprendizajes al servicio de este proyecto, que va mucho m谩s all谩 de la suma de las organizaciones promotoras. Ateneo La Maliciosa es un espacio social con vida propia, que se desarrollar谩 a partir de la confluencia de estos y otros colectivos. Su historia tiene todas las p谩ginas por escribir.

Fuente: Goteo.org