January 27, 2022
De parte de Trochando Sin Fronteras

El edificio H茅ctor Alirio Mart铆nez, en Saravena, es producto de la hist贸rica lucha del campesinado araucano, de su organizaci贸n, decisi贸n y proyecci贸n pol铆tica.

No se puede hablar de la historia del Edificio sin abordar la historia de la organizaci贸n social. Para el a帽o 1963 la cooperativa agropecuaria del Sarare, Coagrosarare, nace en la zona rural de 鈥Tunebia鈥 (actualmente Gibraltar, norte de Santander). El campesinado que llegaba a esta regi贸n del pa铆s (Sarare Toledano, Cubar谩, Saravena, Fortul, Tame, Arauquita), ante la falta de compromiso, oportunidades y apoyo por parte del Estado, retoma esta organizaci贸n y la impulsa. Del impulso de Coagrosarare nace posteriormente la Asociaci贸n intendencial de Usuarios campesinos, como parte de la ANUC nacional.

La lucha de los campesinos y campesinas organizadas en la ANUC, produjo para la regi贸n la apertura de carreteras, la construcci贸n de puentes, redes el茅ctricas y acueductos. Tambi茅n de la consolidaci贸n organizaciones gremiales e impulso de organizaciones de mujeres, j贸venes, ind铆genas, sindicatos, pese a la persecuci贸n estatal contra la dirigencia, las bases y el tejido social.

Para los a帽os 80, la Asociaci贸n intendencial de Usuarios Campesinos contaba con un terreno en el municipio de Saravena, cerca a la antigua pista de aterrizaje, por la actual carrera 16A. Los campesinos y campesinas organizados, donaron parte de su terreno para la construcci贸n de la sede de la Asociaci贸n de Cabildos y autoridades ind铆genas de Arauca, Ascatidar (anteriormente el comit茅 regional ind铆gena de Arauca), as铆 mismo dieron parte de ese terreno para la construcci贸n de la sede del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la sede del SENA.

En el a帽o 1984, luego de una reuni贸n de la junta intendencial de la AIUC, se define y planifica en una porci贸n de ese terreno la construcci贸n de una casa campesina, sede de la organizaci贸n y del proceso social.

Por medio de la presi贸n social y la lucha campesina, reunieron recursos gestionados al Estado, principalmente al gobierno intendencial y con apoyo de due帽os de ferreter铆as, maestros de construcci贸n, la fuerza y los alimentos producidos por cientos de campesinos y campesinas de la regi贸n, se levant贸 el edificio. All铆 funcionaba la sede de la universidad intercultural, oficinas de sindicatos y era lugar de reuni贸n. En el a帽o 2008 las FARC atentaron con explosivos contra la sede de las organizaciones sociales, en una acci贸n demencial contra el pueblo organizado.

El edificio construido por las organizaciones del departamento de Arauca, lleva el nombre del l铆der campesino H茅ctor Alirio Mart铆nez. L铆der quien fuera asesinado junto con dos sindicalistas en 2004 a manos de la Brigada XVIII del Ej茅rcito Nacional de Colombia en Ca帽o Seco, Saravena y presentado como guerrillero muerto en combate.

El primer celador que tuvo la sede fue Juan de Dios Guti茅rrez, quien, en medio de su jornada de trabajo, fue asesinado por la Polic铆a Nacional el d铆a 25 de abril de 1990.

En el 2011, La ANUC en Arauca, pasa a ser la Asociaci贸n Nacional Campesina Jos茅 Antonio Gal谩n Zorro -ASONALCA-, con campesinos y campesinas organizadas en los departamentos de Casanare, Boyac谩, Arauca, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Vichada, Guaviare, Guain铆a y Meta.

Actualmente, en la sede coexisten organizaciones de derechos humanos, sindicatos, medios de comunicaci贸n, proyectos productivos comunitarios, escenarios de capacitaci贸n, adem谩s de ser lugar para jornadas art铆sticas y culturales.

En este a帽o 2022, nuevamente las bandas de actuar paramilitar atentan contra el edificio H茅ctor Alirio Mart铆nez, destruyendo en gran parte el edificio, dejando lideresas y lideresas sociales afectadas y buscando exterminar la organizaci贸n social en el Centro Oriente de Colombia.

Invitamos a la solidaridad con la reconstrucci贸n de esta sede social y a hacer sus aportes por medio de la vaki: Arauca Es Colombia

Fuente: Trochandosinfronteras.info