January 5, 2022
De parte de ANRed

Atlanticazo en Mar del Plata

Ayer desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras realizaron movilizaciones en diferentes ciudadess contra la resoluci贸n 436/2021 鈥 firmada en las 煤ltimas horas del 2021 por el presidente Alberto Fern谩ndez, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Medio Ambiente Juan Cabandi茅 鈥 que autoriz贸 la explotaci贸n petrolera en tres zonas del Mar Argentino, frente a la costa de Mar del Plata, a las empresas petroleras Equinor, Shell e YPF. Una multitud se expres贸 en contra de dichos proyectos y destacaron que la petrolera noruega Equinor tiene varios antecedentes de accidentes recientes: 11 derrames serios en 2020 y otros 10 derrames serios en 2019. 芦Nadie quiere un mar negro y sucio. Sabemos que la explotaci贸n petrol铆fera genera contaminaci贸n ya sea en tierra como en el mar. Hemos tenido grandes ejemplos en el Golfo de M茅xico hace pocos a帽os. Nadie quiere que suceda eso en las costas argentinas ni en otro lugar en el mundo. Por eso levantamos la voz para que no ocurra禄 expres贸 un manifestante. Por ANRed

La convocatoria fue multitudinaria en todos los puntos d贸nde estaba previsto el 芦Atlanticazo禄 cuyas consignas fueron: 芦Un Mar sin Petroleras禄, 芦No pasar谩n禄, 芦Fuera el extractivismo de nuestros territorios禄, 芦Chubut resiste禄, 芦Basta de incendios en bosques y humedales禄 y 芦No es no禄.

En la ciudad de San Bernardo hubo una movilizaci贸n desde la Costanera y Av San Bernardo hasta la Plaza central. En di谩logo con la Red Nacional de Medios Alternativos los manifestantes expresaron: 芦Somos parte de la Asamblea ambiental del Tuy煤 y nos unimos a la causa de la lucha contra las petroleras en nuestro Mar Argentino. El proyecto presentado es para que se de de baja la resoluci贸n que autoriza la explotaci贸n, en 茅ste caso la exploraci贸n s铆smica para determinar d贸nde hay petr贸leo en nuestras costas y nosotros estamos totalmente en desacuerdo y no vamos a parar hasta que esa medida sea derogada禄.

Foto: Danisa Morales/ San Bernardo

Agregaron 芦tenemos que empezar a ser mas conscientes porque a veces pensamos que avanzamos por un lado, pero retrocedemos por el otro. El da帽o que hacemos a nuestro ecosistema y por decantaci贸n a nosotros mismos es enorme. La falta de informaci贸n que a veces tenemos no nos permite ver, pero el da帽o es enorme禄.

芦Nadie quiere un mar negro y sucio. Sabemos que la explotaci贸n petrol铆fera genera contaminaci贸n ya sea en tierra como en el mar. Hemos tenido grandes ejemplos en el Golfo de M茅xico hace pocos a帽os. Nadie quiere que suceda eso en las costas argentinas ni en otro lugar en el mundo. Por eso levantamos la voz para que no ocurra禄 finalizaron.

En Mar del Plata la marcha fue multitudinaria bajo la consigna 芦Mar sin petroleras禄 la movilizaci贸n avanz贸 por el centro de la ciudad para visibilizar el rechazo.

En la Ciudad de Buenos Aires en Plaza de Mayo hubo una menifestaci贸n en rechazo al proyecto que habilita la exploraci贸n s铆smica en el Mar Argentino, confluy贸 con la convocada por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), donde tambi茅n aprovecharon la ocasi贸n para reclamarle al gobierno de Alberto Fern谩ndez que d茅 una respuesta urgente y destine m谩s recursos para combatir los incendios ocurridos en 12 provincias del pa铆s. Tambi茅n hubo una marcha en la ciudad de La Plata.

Fuente: Anred.org