May 13, 2021
De parte de Gatos Sindicales

El 12 de mayo se celebr贸 en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediaci贸n y Arbitraje) el acto de mediaci贸n sobre el procedimiento por motivo de discrepancias con los requisitos de acreditaci贸n para reducciones de jornada por cuidado de familiares, promovido por CGT, con el resultado de Acuerdo.

Asistieron representantes de las secciones sindicales (CGT, CCOO, UGT) algunos de manera presencial y otros de manera telem谩tica. Por parte de la Empresa AtoS IT asistieron, la directora de RRHH, un representante de la empresa y una letrada.

La Abogada de CGT realizo la exposici贸n de la situaci贸n alegando que la documentaci贸n que exige la empresa no es accesible a todas las personas trabajadoras que quieren solicitar la reducci贸n de jornada por cuidados a familiares, el resto de las secciones sindicales est谩n de acuerdo con lo expuesto.

La empresa intentando desacreditar la exposici贸n alega que esto est谩 promovido por una situaci贸n personal de una delegada de CGT que le ha sido denegada la solicitud y que esto no es un conflicto colectivo, a lo que tanto los mediadores como nuestra abogada y los representantes de los trabajadores recuerdan que la solicitud de documentaci贸n que exige la empresa es para todas las personas trabajadoras de AtoS IT, que quieran solicitar reducciones de jornada por cuidado de familiar.

Los mediadores proponen una modificaci贸n en la redacci贸n del documento y la empresa acepta la sustituci贸n de la redacci贸n del apartado B de la solicitud de reducci贸n de jornada por cuidado de familiar por el siguiente:

Acreditaci贸n del cuidado directo del familiar por cualesquiera medios de prueba, admitidos en derecho, tales como: informe de los servicios sociales, informe del m茅dico de atenci贸n primaria, centro de d铆a u otros.

La intenci贸n de CGT era restablecer la documentaci贸n que se exig铆a anteriormente, o en su caso eliminar la exigencia de la empresa de que la persona trabajadora solicitante del derecho no tuviera que acreditar que fuera la 煤nica persona que se encargue de los cuidados. La empresa admite modificar el documento, pero no dejarlo como estaba.

Finalmente se firm贸 un acta con ACUERDO.

Tanto las persona que no hayan podido conseguir la documentaci贸n que se les solicitaba anteriormente (quit谩ndose la jornada reducida), como los que no ten铆an reducci贸n de jornada, pero tienen intenci贸n de solicitarla, ya pueden pedirla conforme a la nueva redacci贸n de la solicitud.

Para cualquier duda, estamos a vuestra disposici贸n.

Secci贸n Sindical de la CGT en AtoS IT

Fuente: Gatossindicales.blogspot.com