March 29, 2021
De parte de A Las Barricadas

Esta semana hablamos de participaci├│n vecinal en Madrid. Un pu├▒ado de espacios, muchos de ellos aglutinados en torno a la REMA (Red de Espacios de Madrid Autogestionados), con distintas caracter├şsticas: okupados, cedidos por el Ayuntamiento de Madrid o directamente alquilados. Pero todos ellos con caracter├şsticas comunes: construyen Madrid a muchas manos y se defienden con todo lo que tienen de los ataques a bocajarro que reciben de las administraciones y de la l├│gica del mercado de alquiler.

Nos acompa├▒an en el estudio Beto, del Centro Social SecoPaco, de La VillanaAlberto, de EVA (Espacio Vecinal Arganzuela), Blanca, de la Casa de Cultura y Participaci├│n Ciudadana de Chamber├ş, y Javier Yelena, del EKO y del Huerto de Matilda.

A finales de diciembre de 2020 conoc├şamos la noticia de que la Junta Municipal de distrito de Arganzuela hab├şa decidido no renovar la cesi├│n del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) que llevaba 4 a├▒os funcionando en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi. A pesar de los intentos de negociaci├│n y de la movilizaci├│n vecinal, no solo en Arganzuela, sino de muchos vecinos de distintos barrios de Madrid, el 8 de febrero de 2021 se hac├şa efectivo el desalojo del espacio y con ello el cese de la actividad de muchos colectivos que depend├şan de este espacio para funcionar, como por ejemplo la despensa vecinal que atend├şa las necesidades m├ís b├ísicas de m├ís de 100 familias de su entorno.

EVA no es ni el primero, ni el ├║nico, ni el ├║ltimo espacio de participaci├│n vecinal perseguido por el Ayuntamiento de Madrid. La lista del odio de Jose Luis Mart├şnez-Almeida tiene muchos nombres. En enero tambi├ęn fue desalojado el Solar Maravillas que llevaba una d├ęcada funcionando en la calle Antonio Grilo. La Ingobernable fue desalojada en abril de 2020, aprovechando el confinamiento total, del ├║ltimo inmueble que hab├şan okupado un mes antes junto al Museo del Prado. Anteriormente ya hab├şan ca├şdo La Dragona en La ElipaLa Salamandra en MoratalazLa Gasoli en GuindaleraLa Yaya en Arg├╝ellesLa Casa de las Asociaciones en Hortaleza y el Espacio Vecinal Montamarta en San Blas.

No acaba aqu├ş la cosa. Tambi├ęn est├í amenazada La Bankarrota de MoratalazLa Casa del Cura de Malasa├▒a, el Solar de Matilde en Carabanchel est├í puesto en venta y la Casa de Cultura de Chamber├ş tiene fecha para el cese de sus actividades.

El ataque del Ayuntamiento del Partido Popular, apoyado por Ciudadanos VOX en la capital es a bocajarro contra todo lo que huela a participaci├│n ciudadana y a construcci├│n de la ciudad desde abajo. La guerra contra los espacios vecinales no tiene nada de disimulo, todo queda muy claro cuando el propio PP alardea en Twitter con declaraciones del tipo “Los chiringuitos de Carmena, @AlmeidaPP_ los convierte en servicios p├║blicos“.

┬┐Y a qu├ę viene esta inquina? Desde estos espacios de participaci├│n se habla de revanchismo contra todo lo que pueda tener que ver con la gesti├│n de Manuela Carmena al frente del consistorio madrile├▒o durante la legislatura anterior. Una revancha que se gesta no solo contra los espacios en el protocolo de cesi├│n de espacios del Ayuntamiento, sino incluso contra los espacios que ya funcionaban anteriormente. El Partido Popular no olvida que el Patio Maravillas y otros centros de participaci├│n vecinal fueron claves en la dinamizaci├│n social y pol├ştica que llev├│ a la derrota electoral del Partido Popular en Madrid en 2015 por primera vez en 24 a├▒os.

Frente a estos ataques, los espacios autogestionados se han agrupado desde hace un par de a├▒os en torno a la Red de Espacios Autogestionados de Madrid (REMA). Un foro en el que se encuentran espacios okupados, espacios cedidos por el Ayuntamiento y algunos que sobreviven a los alquileres. Tambi├ęn algunos que ahora mismo no tienen actividad abierta y est├ín latentes tras el desalojo de los inmuebles que okupaban, como La Ingobernable, o el cese de la utilizaci├│n del local, como EVA. La REMA articula el di├ílogo entre estos espacios, y es el foro donde se intercambian estrategias y experiencias, en un af├ín por reivindicar su actividad y resistir. Como dicen en su manifiesto: “[…] no se trata de la supervivencia de un espacio en concreto sino de la defensa de un patrimonio que pertenece a la comunidad y que hoy m├ís que nunca es el necesario contrapeso al retroceso en pol├şticas sociales, de igualdad, ambientales y de participaci├│n democr├ítica en nuestra ciudad. Cada espacio en peligro, cada cierre o desalojo no solo supone una p├ęrdida para la comunidad para la que trabaja sino para toda la ciudad“.

Defendamos colectivamente los espacios de participaci├│n vecinal y, en consecuencia, el derecho a construir en conjunto una ciudad mejor. Sigamos tejiendo sue├▒os para demostrar que otro mundo es posible.

Programa completo para descarga y escucha online:

Fuente: Alasbarricadas.org