April 26, 2021
De parte de A Las Barricadas

Esta semana hablamos con varios colectivos juveniles combativos de Madrid. Antifascismo, antirracismo, feminismo y anticapitalismo son algunas de las constantes en estos colectivos, adem谩s de la juventud de sus integrantes y la combatividad en la defensa de unos barrios que merezcan la pena ser vividos por sus vecinos. Nos acompa帽an en el estudio Arganzuela 27Alkorc贸n CombativoColectivo KarrakaDistrito 14 Juventud Antifascista de Hortaleza.

El pasado 20 de marzo de 2021 tuvo lugar en Madrid una concentraci贸n contra la represi贸n, por la libertad de Pablo Has茅l y todos los presos pol铆ticos, contra la precariedad laboral, las casas de apuestas en los barrios y muchas otras formas de violencia capitalista que sufre la juventud madrile帽a. Sobran los motivos. Esta concentraci贸n, ampliamente difundida por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, pero no comunicada a la Delegaci贸n de Gobierno, se salda sin incidentes, pero con un control desmedido de todos y cada uno de los manifestantes por parte de la Polic铆a, que los encierra durante horas con un cord贸n policial en la Cuesta del Moyano, junto a Atocha, y solo los permite salir uno a uno tirando fotos de sus DNI.

El acoso de la Polic铆a hacia estos colectivos no es nuevo. Los d铆as previos a la manifestaci贸n desde la prensa burguesa m谩s derechista se se帽ala a quienes mueven por redes sociales esta convocatoria. Muchos de ellos son colectivos juveniles combativos de barrio con marcado car谩cter antifascista. Los titulares son tendenciosos y con 谩nimo criminalizador: “Se va a liar en Madrid: los 30 grupos de ultraizquierda que preparan el gran asalto”. Este titular en un medio derechista es manipulador y provoca cabreo cuanto menos. Pero esta semana hemos decidido darle la vuelta a la tortilla y apropi谩rnoslo nosotros. No es que se vaya a liar, es que ya se ha liado en Madrid.

Las compas de Arganzuela 27 nos hablan del espacio que han recuperado hace un mes en su barrio junto a PAH Centro. Tras el cierre del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) estos colectivos han okupado un antiguo local del Banco Santander que llevaba 10 a帽os sin uso y que est谩n acondicionando para abrirlo a las vecinas del barrio.

Con Alkorc贸n Combativo, desde la periferia sur de la capital, hablamos del relevo generacional en el activismo y los aprendizajes y ense帽anzas entre los colectivos sociales que estuvieron activos en las d茅cadas anteriores y los que han tomado el relevo los 煤ltimos a帽os. Todo esto precisamente en una localidad marcada por la mano de hierro que ejerci贸 el entonces alcalde alcorconero David P茅rez contra los movimientos sociales, y que ha marcado un antes y un despu茅s en la militancia de Alcorc贸n con el desalojo del CSO Eskuela Taller, en 2014, m谩s o menos coincidiendo en el tiempo con el nacimiento del Ateneo Popular de Alcorc贸n.

Con Karraka, el colectivo juvenil del distrito Retiro, hablamos de uno de los barrios m谩s pintorescos de la capital, dividido por un eje norte/sur donde conviven viviendas populares y familias de clase trabajadora con otras de rentas mucho m谩s altas, apenas separadas por un pu帽ado de calles. Un distrito atravesado por la gentrificaci贸n y en el que tambi茅n se est谩n colando ahora las casas de apuestas y el resurgir de grup煤sculos nazis en sus calles.

No todo ocurre en el sur de la capital. Juventud Antifascista de Hortaleza es un grupo que nace en 2018 con el 谩nimo de aglutinar a la juventud combativa del barrio, que por entonces estaba dispersa tras la desaparici贸n de otros colectivos juveniles que hab铆an desaparecido. En Hortaleza el tejido asociativo siempre ha sido muy potente y se ha traducido en diversas luchas vecinales, ecologistas, laborales… pero en el que faltaba un colectivo que dinamizase tambi茅n las luchas entre la gente m谩s joven.

Distrito 14 surge en el barrio de Moratalaz en 2012 a ra铆z de la huelga general, vinculado a la okupaci贸n de la Salamanquesa. Casi una d茅cada de militancia juvenil que actualmente se centra en la lucha contra la explotaci贸n laboral y la defensa del espacio La Bankarrota, la defensa de la sanidad p煤blica y contra la extrema derecha, entre otras luchas. Todo ello en el barrio en el que tiene la sede la macrocomisar铆a m谩s grande de Madrid, sede de los antidisturbios y de la Brigada Provincial de Informaci贸n. Un peque帽o Gu谩ntanamo en Madrid.

Y, haciendo nuestro el titular sensacionalista que pretend铆a criminalizar a todos estos colectivos, solo nos queda a帽adir esto: 隆Qu茅 empiece el gran asalto!

Programa completo para descarga y escucha online:

Fuente: Alasbarricadas.org