May 11, 2021
De parte de A Las Barricadas

脕gora Sol Radio cumple 10 a帽os. Mayo 2011, mayo 2021. Un largo recorrido de radio libre, autogestionada y asamblearia que, desde Barrio Canino, celebramos junto a mucha gente con la que hemos compartido aventuras, subidones, frustraciones y desvelos. Esta semana hablamos con Radio KlaraRadio BronkaRadio TopoRadio VallekasRadio Argayo Zintzilik Irratia. Un pu帽ado de radios libres que nos han acompa帽ado esta d茅cada, y que nos acompa帽ar谩n tambi茅n en la siguiente.

La historia de de 脕gora Sol Radio es una historia colectiva, escrita con muchas manos, por muchas personas que han pasado por la emisora haciendo sus programas y por otras que han participado como colaboradores e invitados en estos micros. Esa historia la contaremos en alg煤n otro momento. Esta semana nos centramos en las radios libres que tambi茅n nos han acompa帽ado. Radios hermanas, amigas, e incluso alguna gemela tambi茅n hay por ah铆. Un ecosistema de comunicaci贸n libre que sigue teniendo todo el sentido del mundo en la tercera d茅cada del tercer milenio y cuya experiencia acumulada en la guerrilla de la comunicaci贸n nos gu铆a y nos ayuda a muchas otras emisoras a seguir emitiendo y funcionando de forma autogestionada, al margen de intereses comerciales y pol铆ticos.

Desde Valencia hablamos con Manolo Totxa, que nos cuenta que Radio Klara surgi贸 a partir de unas jornadas libertarias que organiz贸 la CNT en 1979 en las que se debati贸 la necesidad de contar con medios de comunicaci贸n propios. Ah铆 se evidenci贸 el papel de las radios libres para comunicar las ideas de colectivos e individualidades sin presencia en otros medios de comunicaci贸n. Y as铆 fue como en marzo de 1982, desde una cocina en Montcada, cerca de Valencia, comienzan las emisiones de Radio Klara, ‘lliure i llibert脿ria’. Y despu茅s de tres cierres, dos de ellos con el PSOE y uno anterior con UCD, movilizaciones, roturas de precintos de los emisores, y mucha pelea para poder sacar la radio adelante, finalmente se consigue una licencia para emitir legalmente en FM desde los a帽os 90, convirti茅ndose en la 煤nica radio libre del estado espa帽ol que dispone de ella.

Desde Zaragoza, hablamos con Jose, de Radio Topo, una radio libre que emite en el 101.8FM de Zaragoza desde 1993 y que forma parte de una tradici贸n de radios libres que ya hab铆a empezado antes en esta ciudad. Antes que Topo, en Zaragoza estuvo Onda Borde, otra emisora que dur贸 poco tiempo y de la que alguno de sus integrantes pasar铆a posteriormente a Radio Topo. Y ah铆 siguen. La historia de Radio Topo, como la de muchos otros movimientos sociales, se escribe en carteles y actas en los que se evidencian muchos a帽os de mucho trabajo en los que han estado permanentemente en construcci贸n. Desde Radio Topo conciben las radios libres como herramientas para la comunicaci贸n y el trabajo diario de muchos colectivos sindicales, ecologistas, culturales, feministas, y personas individuales de todo tipo. Encamin谩ndose ya hacia su 30 aniversario, Radio Topo pelea por seguir adelante, okupando las ondas, dando voz a los sinvoz y seguir siendo un espacio colectivo para el debate, la agitaci贸n, el conocimiento, la revoluci贸n y, por qu茅 no, tambi茅n para la diversi贸n.

En este programa vamos tambi茅n a Barcelona para hablar con Fernando Torres de Radio Bronka,  radio libre que emite en el 104.5FM de Barcelona. Esta emisora surgi贸 en 1987 impulsada por asociaciones vecinales y tiene sus ra铆ces en el movimiento libertario barcelon茅s, vinculada tambi茅n al movimiento de okupaci贸n, colectivos aut贸nomos y antiautoritarios de esta ciudad. En 2017, coincidiendo con el 30 aniversario de la emisora, pararon las emisiones. Fue un autocierre para repensar el proyecto y recobrar fuerzas. Tras 1000 d铆as sin emitir, en marzo de 2020 retomaron las emisiones, coincidiendo precisamente con el confinamiento m谩s duro de la pandemia.

Ester, desde Cantabria, nos habla de Radio Argayo, una radio libre que apenas acumula un a帽o de funcionamiento. La idea de montar la radio surge febrero de 2019, en la que un grupo de amigos con muchas ganas, pocos medios y ninguna experiencia se proponen crear una radio libre. Tras el desahucio y posterior fallecimiento de una vecina se crea un podcast para conmemorar su memoria. Un podcast que acab贸 siendo un programa de radio y que acab贸 creando una emisora completa, todo de golpe. Pocos meses m谩s tarde el proyecto toma forma y ya en 2020 se forma Radio Argayo, que a d铆a de hoy cuenta con 7 programas, se gestiona con una asamblea siguiendo los principios de las radios libres, con funcionamiento autogestionado y ya se est谩n planteando la emisi贸n en FM.

Y de vuelta a Madrid, hablamos con 脕lvaro Lorite de Radio Vallekas, emisora que emite en el sureste de Madrid en el 107.5FM desde 1986, impulsada inicialmente por los movimientos ecopacifistas y vecinales muy activos por aquella 茅poca en el barrio. Una trayectoria de m谩s de 3 d茅cadas con un funcionamiento basado en subvenciones y que al cabo del tiempo les llev贸 a acumular una deuda de 250.000鈧 con la empresa p煤blica propietaria del local donde estaba ubicado el estudio de la emisora. Esta situaci贸n ha provocado que este mismo a帽o la emisora tuviera que abandonar el local desde donde emit铆an, y que desterrasen el modelo de funcionamiento anterior, intentando mantener la emisora bajo principios de continuidad y supervivencia. La idea es que la radio contin煤e y que los colectivos de Vallekas sigan teniendo unos micr贸fonos para dar voz a las numerosas luchas que se sostienen en el barrio.

Y cerramos el programa hablando con Honorio de Zintzilik Irratia, emisora libre de Orereta, en Gipuzkoa. Una radio que arranc贸 en 1984 y que ha atravesado por varias etapas. En los inicios, algunos manitas pudieron construir emisores de radio FM, lo que permiti贸 disponer de equipos suficientes para empezar a ubicar radios libres en los distintos territorios. Y as铆 empez贸 un largo recorrido en el que la llegada de internet, las emisiones online y las redes sociales han acabado impulsando la tendencia individualista de producir podcast caseros. Desde Zintzilik Irratia reivindican la existencia de medios de comunicaci贸n colectivos, que agreguen las distintas sensibilidades y rebeld铆as. Y tambi茅n participan de redes de producci贸n de contenidos como Arrosa Sarea, en la que se producen contenidos en euskera que se difunden en distintas emisoras.

En este programa hemos contado con estas 6 radios libres. Podr铆an haber sido muchas m谩s. Un abrazo a los que participaron, y otro m谩s para los que faltaron.

隆Larga vida a las radios libres!

Programa completo para descarga y escucha online:

Fuente: Alasbarricadas.org