October 15, 2021
De parte de A Las Barricadas
370 puntos de vista


Cumplimos 10 años. 284 programas haciendo el perro y ladrando desde las radios libres. Una década sin crítica ni público, acumulando derrota tras derrota… hasta la victoria final.

Junio de 2011, plaza del Carmen de Madrid. Una soleada tarde de las que anuncian el principio del verano. Allí en un corro sentados en el suelo nos presentamos en la asamblea de Ãgora Sol Radio, que por entonces llevaba funcionando escasamente 3 o 4 semanas. “Hola, queremos hacer un programa de radio en esta emisora. Se va a llamar Barrio Canino. ¿Barrio, qué? Ca-ni-no, de perro”. Unas pocas semanas más tarde estábamos en el estudio de Ágora Sol Radio, listos para hacer nuestro primer programa. Difícilmente podríamos haber imaginado aquella tarde que 10 años más tarde escribiríamos estas líneas contando que llevamos 284 programas y que hemos pasado cerca de 1000 horas en directo, y otras cuantas miles escribiendo guiones, buscando música, leyendo y aprendiendo constantemente para hacer este programa semana tras semana.

Vosotras no lo sabéis, pero cuando los componentes de Barrio Canino nos despedimos después de cada programa, antes de irse cada mochuelo a su olivo, nos damos un abrazo y siempre decimos la misma tontuna: “otro éxito de crítica y público”. Una ironía al destino, porque en realidad nunca nos ha importado la crítica y nuestro público es escaso. Lo tenemos claro: nunca hemos sido un programa orientado a las mayorías, y en nuestro camino vamos cosechando derrota tras derrota… hasta la victoria final. La radio desde abajo es así. Y así nos gusta que sea.

En esta década de radio libre hemos conocido a muchísima gente que habéis pasado por el estudio y nos habéis contado de todo. Muchos de vosotros os habéis quedado y ahora formáis parte de una enorme jauría a la que llamamos ‘la familia canina’. Por el camino resulta que también hemos conseguido una modesta audiencia. De vosotros si que estamos orgullosos, de vuestra paciencia al otro lado de la escucha. 

Esta semana celebramos todo esto con un puñado de canciones y de historias, como no. Cuando Emma Goldman dijo aquello de que “si no se puede bailar no es mi revolución” a nosotros nos condenó para siempre porque entendimos que si estamos en revolución permanente no debíamos parar de bailar jamás. Esta semana solo con una restricción: toda la música que suena en este programa es de la última década. Solo canciones que hayan sido publicadas después del nacimiento de Barrio Canino.

Perros somos y en el camino nos encontraremos. 

Somos jauría. A por otros 10 años.

Programa completo para descarga y escucha online:

https://www.agorasolradio.org/podcast/barriocanino/vol-284-sin-critica-ni-publico-10-anos-fracaso-tras-fracaso-hasta-la-victoria-final/




Fuente: Alasbarricadas.org