June 2, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
2,607 puntos de vista

Los nuevos ataques contra Bashur (Kurdist谩n iraqu铆) y el saqueo de bosques en esta regi贸n llevados a cabo por el Estado turco desde el 23 de abril, provocan m谩s reacciones en contra de estas pol铆ticas de invasi贸n. Muchas de las cr铆ticas provienen del propio Partido Democr谩tico de Kurdist谩n (PDK), que gobierna Bashur y es una aliado incondicional de Ankara.

Algunos parlamentarios del PDK as铆 como dirigentes de la Uni贸n Patri贸tica de Kurdist谩n (UPK) y de otros partidos, rechazaron la destrucci贸n forestal a gran escala tras el 煤ltimo ataque turco contra las regiones de Metina, Zap y Avashin, en las Zonas de Defensa Medya, controladas por las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK).

La reacci贸n m谩s contundente desde el PDK vino de Edhem Barzani, antiguo miembro del Comit茅 Ejecutivo del partido a cargo de la ciudad de Suleymaniya hasta 2019. Barzani dijo que no quer铆a vivir bajo condiciones de ocupaci贸n. Aunque sus declaraciones tuvieron mucha repercusi贸n entre la gente en Bashur, los medios de comunicaci贸n pro-PDK no han cubierto la noticia.

En tanto, el parlamentario del PDK, R锚wing Hirori, tambi茅n expres贸 su preocupaci贸n por la destrucci贸n de los bosques en las regiones de Metina, Hiro y Derare por parte del Estado y el robo de los 谩rboles.

A su vez, los ministerios de Agricultura de los gobiernos de Bagdad y Hewler (Erbil) respondieron con dureza ante la destrucci贸n de los bosques. En una declaraci贸n conjunta, ambos ministerios afirmaron que se trata de una 鈥渁ctitud hostil鈥 por parte de Turqu铆a.

鈥淪eg煤n la informaci贸n obtenida y las im谩genes recibidas 鈥揳gregaron-, algunas empresas de Turqu铆a han empezado a talar bosques en la regi贸n fronteriza con el Kurdist谩n del Norte (Bakur) de Behdinan, con la ayuda de soldados turcos, guardias de aldea y mercenarios. La madera obtenida de los bosques es entregada a Turqu铆a. Este acto constituye una destrucci贸n de la naturaleza de Bashur y de Irak. Es una actitud hostil hacia todos los pueblos que viven en la regi贸n鈥.

Desde ambas carteras demandaron 鈥渁l gobierno turco que ponga fin a esto inmediatamente. Instamos a las instituciones y organizaciones internacionales, especialmente a la ONU, a intervenir lo antes posible鈥.

Por su parte, Mohammad Hekim, miembro del Comit茅 Pol铆tico del partido Komaley Islami, evalu贸 la situaci贸n actual en Bashur: 鈥淪eg煤n el Islam, la tala de bosques y la destrucci贸n de zonas verdes est谩 prohibida y es pecaminosa. Lo que hacen las tropas turcas en Kurdist谩n es una gran crueldad con nuestra tierra y nuestras aguas. Desgraciadamente, ni Irak ni el gobierno regional protegen nuestras tierras, bosques, aguas y personas鈥.

Al mismo tiempo, el ex parlamentario de Komaley Islami, Soran 脰mer, a quien el PDK revoc贸 su condici贸n de diputado, advirti贸 que el Estado turco busca ampliar su ocupaci贸n con los 煤ltimos ataques y que nunca abandonar谩 las zonas una vez invadidas.

鈥淭urqu铆a est谩 bombardeando a la gente de la regi贸n en sus pueblos, vi帽edos, jardines, campos y bosques 鈥揳lert贸-. Disparan contra los civiles. Est谩n destruyendo nuestra naturaleza. Es un ataque de genocidio y destrucci贸n. El Estado turco dice que s贸lo ataca al PKK. Esto es s贸lo un pretexto. El objetivo es destruir a los kurdos y a Kurdist谩n en su conjunto鈥.

鈥淧or desgracia, algunas personas apoyan a Turqu铆a y se convierten en c贸mplices 鈥搈anifest贸 脰mer-. El Estado turco est谩 aplicando un plan para ocupar Mosul y Kirkuk junto con el Kurdist谩n del Sur. Por eso est谩 aumentando su fuerza militar y ampliando la ocupaci贸n. Tenemos que darnos cuenta de que la quema y la tala de los bosques tienen como objetivo obligar a la poblaci贸n de la regi贸n a emigrar. El gobierno y los partidos pol铆ticos del Kurdist谩n del Sur han asumido un peligroso silencio contra esto, lo cual es err贸neo. Hay que adoptar una postura firme鈥.

Adem谩s de estas posturas, el parlamentario del PDK, Aras Heso Mirxan, expres贸 que 鈥渢odos los partidos pol铆ticos y el pueblo deber铆an alzar la voz contra estos ataques de invasi贸n y la destrucci贸n de nuestros bosques y de la naturaleza por parte del Estado turco invasor鈥.

A 茅l se le sum贸 el ex presentador de Rudaw TV y parlamentario del PDK, Hevidar Ahmed, que en las redes sociales expres贸: 鈥淟as fuerzas armadas de Turqu铆a est谩n robando los 谩rboles de Behdinan. Tenemos documentos que prueban que las fuerzas armadas del Estado turco cortan los 谩rboles en la regi贸n de Sindi, en Zakho, y se los llevan a Turqu铆a. Algunos de esos 谩rboles tienen cien a帽os. El Estado turco ha cortado todos los 谩rboles de los pueblos de Sinaht, M锚rga 艦i艧, Kelok y Masi Sinda en la regi贸n de Sindi. Nuestro gobierno deber铆a utilizar medios diplom谩ticos y pol铆ticos para detenerlo鈥.

Desde el periodismo y los medios de comunicaci贸n tambi茅n denunciaron la situaci贸n generada por Turqu铆a en Bashur. Mahmut Yasin Kutbi, periodista isl谩mico, ha se帽alado que la tala de 谩rboles forestales en Bashur y de olivos en Afrin (Rojava) no es diferente de la tala de olivos en Jerusal茅n. Zana Hesen, de Kurdsat TV, revel贸 que 鈥渆l PDK y Turqu铆a llegaron a un acuerdo a cambio de ampliar el poder de la familia Barzani. Todos los recursos subterr谩neos y terrestres de Bashur han sido entregados a Turqu铆a. No se trata s贸lo de petr贸leo. La regi贸n tambi茅n es rica en hierro y otros metales. Est谩n llevando a cabo un plan para desplazar al pueblo y as铆 saquear los ricos recursos de la regi贸n鈥.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–