September 7, 2021
De parte de Todo Por Hacer

Autor: Jorge Semprún. Editorial Planeta, 1977. 343 páginas.

Esta es una reseña sobre un libro descatalogado, y que sin embargo es sumamente fácil de encontrar de segunda mano. La razón estriba en las numerosas reimpresiones y ediciones que se sacaron. La más reciente de estas es la realizada por el diario Público en 2010.

Jorge Sempr├║n es un personaje complejo donde se cruzan buena parte de los terrores, anhelos y contradicciones que definieron la segunda mitad del siglo XXÔÇŽ hijo de una familia de alta alcurnia y con una educaci├│n privilegiada fue colaborador de la Resistencia francesa, preso del campo de concentraci├│n de Buchenwald, dirigente comunista, guionista de cine (para directores como Costa-Gavras o Alain Resnais), escritor y ministro de cultura del PSOE. Autobiograf├şa de Federico S├ínchez es un peculiar, y bien escrito, ajuste de cuentas con el Partido Comunista de Espa├▒a que le expuls├│ de sus filas, junto a Fernando Claud├şn, en 1964. El libro tiene una estructura no cronol├│gica que incluye distintos an├ílisis de documentos, agudas descripciones de sus a├▒os de clandestinidad en Madrid, digresiones intimistas y una buena cantidad de ataques a personajes centrales de la historia del PCE como la Pasionaria, Enrique L├şster y, sobre todo, Santiago Carrillo. Pero m├ís all├í de del inter├ęs hist├│rico que suscitan estas p├íginas o de la atracci├│n que puede suscitar tama├▒a exhibici├│n de trapos sucios (algo que sin duda est├í detr├ís del ├ęxito editorial que en su momento obtuvo la obra), lo realmente crucial de esta autobiograf├şa se encuentra en la cr├ştica realizada por el autor al devenir de los partidos comunistas y su forma de organizarse, analizar la realidad y actuar. Una escritura que toma el camino de la autocr├ştica, pues ├ęl mismo fue parte importante del engranaje comunista espa├▒ol en los a├▒os de inspiraci├│n estalinista (ÔÇťa├▒os de traicionada fe, de sumisi├│n cadav├ęrica a los imperativos categ├│ricos y alienantes de una solidaridad que ya no era de clase, sino de clanÔÇŁ).

Muchas de las reflexiones realizadas por Sempr├║n desbordan el contexto social y pol├ştico en el que se fragu├│ el libro, y merecen ser tenidas en cuenta hoy en d├şa. Destacan las nefastas consecuencias del personalismo, la inherente verticalidad que implica la figura del l├şder (los p├írrafos dedicados a los breves momentos que pas├│ el autor junto a Fidel Castro son bastante ilustrativos al respecto) y la l├│gica desconexi├│n de la calle y sus pulsiones. Tambi├ęn se analiza el subjetivismo a la hora de diagnosticar la realidad y definir una estrategia pol├ştica, que se traduce en confundir deseos y contingencias, desplegando un lenguaje ├ępico (recordemos que el PCE pas├│ d├ęcadas anunciando el inminente colapso del r├ęgimen franquista) u obtuso seg├║n convenga. Y queda abordada desde distintos flancos la falta de memoria y la reconstrucci├│n continua de la historia para ÔÇťajustarla a las necesidades t├ícticas del momento pol├şticoÔÇŁ. Sin ella se cae en el inmovilismo, se destierra el debate y la diversidad, y es imposible hablar de revoluci├│n: ÔÇťUn partido, por ejemplo, incapaz de asumir la verdad de la liquidaci├│n del POUM, del aniquilamiento de las colectividades anarco-sindicalistas, de la alianza estaliniana con las fuerzas reformistas y burguesas, [ÔÇŽ] un partido as├ş ser├í siempre incapaz de elaborar la perspectiva estrat├ęgica de la autonom├şa proletariaÔÇŁ.

La construcci├│n de organizaciones piramidales donde se supeditan una y otra vez los medios a los fines desemboca no solo en una aberraci├│n ├ętica, sino inoperativa a largo plazo desde una perspectiva emancipadora. Que al fin y al cabo es la meta de todo intento de transformaci├│n social.

Comparte y difunde

Fuente: Todoporhacer.org