February 9, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
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La autonom铆a democr谩tica es un sistema de vida vibrante que surge con la divisi贸n de responsabilidades de cada 谩rea din谩mica local y la participaci贸n igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida. La autonom铆a democr谩tica debe considerarse como un sistema en el que las mujeres construyen la vida en com煤n, eliminando la discriminaci贸n por motivos de g茅nero, etnia o culturas diferentes.

En este sentido, no es un modelo de gobierno convencional, sino que es la construcci贸n de una naci贸n democr谩tica en lugar de la comprensi贸n monopolar y homog茅nea del Estado-naci贸n. Es una forma de vida que act煤a sobre el principio de 鈥渕enos Estado, m谩s sociedad鈥, basado en la unidad nacional democr谩tica y el sistema confederal democr谩tico.

La autonom铆a democr谩tica se basa en un sistema comunal en el que todos los individuos de la sociedad pueden encontrar los canales para contribuir a los procesos de toma de decisiones, que habilita y empodera a todos los vecindarios, todas las creencias, todas las culturas, todas las comunidades, para ser sujetos activos de las decisiones. En tal sistema, las mujeres participan en los procesos de toma de decisiones en igualdad de condiciones.

Este es un sistema basado en un paradigma democr谩tico y ecol贸gico, donde la liberaci贸n de la mujer es el principio definitorio.

La 煤nica forma en que podemos liberarnos de la colonizaci贸n es nuestra propia autoorganizaci贸n. Los estados-naci贸n se han convertido en una seria fuente de destrucci贸n para los pueblos del mundo, con la ilegalidad y las desigualdades que encarnan.

La autonom铆a democr谩tica encuentra una soluci贸n para las mujeres y los pueblos frente a esta destrucci贸n. As铆, junto con la resistencia kurda en Bakur (sureste de Turqu铆a) y la revoluci贸n de mujeres en Rojava (noreste de Siria), se abri贸 una discusi贸n sobre cu谩n brutales son los 鈥済obiernos鈥 que matan a millones de personas en guerras mundiales en nombre de los estados, y las recompensas que se les da a quienes llevan a cabo tales masacres.

La revoluci贸n de las mujeres tambi茅n ha demostrado que el deber previamente asignado a las mujeres de trabajar sus cuerpos como una f谩brica para dar a luz constantemente, criar hijos y empoderar a los estados nacionales, ya no es aceptado por ellas.

Adem谩s, ha demostrado que las mujeres organizadas y su lucha pueden lograr la victoria contra la colonizaci贸n.

La autonom铆a democr谩tica no incluye la autodefensa en t茅rminos de seguridad. No es un sistema para construir la hegemon铆a kurda en lugar de una hegemon铆a turca, es decir, no es un r茅gimen en el que deje que mi propio padre me golpee en lugar de mi padrastro. La autonom铆a democr谩tica no es la construcci贸n de poderes locales para asumir poderes estatales ni la construcci贸n de la hegemon铆a de las mujeres, es decir que las mujeres heredan la mentalidad dominada por los hombres.

La autonom铆a democr谩tica es principalmente una expresi贸n de la autoorganizaci贸n de las mujeres a trav茅s de comunas y asambleas (copresidencia, co-incidencia, co-representaci贸n), en un sistema confederal de mujeres. Adem谩s, no se refiere a la autodefensa de las mujeres en un sentido estricto de seguridad. Se refiere a la organizaci贸n e institucionalizaci贸n de la sociedad democr谩tica en todos los campos, y a la consecuci贸n de un sistema autoorganizado frente a la destrucci贸n y negaci贸n que se imponen a sus valores, especialmente el derecho a la vida.

A su vez, expresa la autoprotecci贸n integral de la mujer frente a todo tipo de violencia y acoso sexual, organizando a las mujeres en todos los 谩mbitos de la vida.

La autonom铆a democr谩tica tambi茅n define la autodefensa de las mujeres como la posibilidad de que no se averg眉enzan y, en cambio, se centran en qui茅nes deber铆an avergonzarse. Y que no tengan miedo, sino que se centren en los que deber铆an tener miedo.

La autonom铆a democr谩tica es un sistema donde las mujeres exponen los cr铆menes contra ellas, organizan su resistencia contra estos cr铆menes y contin煤an su lucha todas juntas de manera continua.

La autonom铆a democr谩tica, mediante la creaci贸n de una vida com煤n, es el establecimiento de la propia democracia de un pueblo y su propio sistema social. Es una lucha para hacer que el sistema del Estado-naci贸n existente rinda cuentas al sistema democr谩tico de autogobierno. No toma como base la ideolog铆a del sistema nacional, sin embargo expresa una estructuraci贸n supranacional. Es la unidad de las organizaciones de la sociedad en los 谩mbitos pol铆tico, social, cultural, econ贸mico, religioso y sectario, 茅tnico, de libertad de las mujeres, ecol贸gico y comunal.

La tarea es construir una sociedad 茅tico-pol铆tica.

Es ser tanto investigadora como activista/resistidora. Es acercarse a la verdad, estableciendo una conexi贸n con las ciencias sociales en ambos campos, que se consideran de primera y segunda naturaleza.

Es establecer el v铆nculo de una comunidad pol铆tica 茅tica que rechaza el dilema sujeto-objeto, nosotros-otros, cuerpo-alma, muerto-vivo. De la misma manera que las preguntas de qu茅, cu谩ndo, c贸mo, d贸nde, por qu茅 y qui茅n se ficcionalizan con actores estatales dominados por hombres, se nos plantean conceptos y teor铆as al intentar llegar a la verdad de conocimientos que tambi茅n se construyen socialmente.

Con estas construcciones, es posible que todas no encuentren un atajo hacia la verdad en una atm贸sfera de crisis. Tenemos que mirar el proceso actual: no es una coincidencia que ISIS se convirtiera en un actor que increment贸 la influencia del Estado-naci贸n.

Tampoco es una coincidencia que la violencia contra las mujeres aumentara 1.400% durante el per铆odo de gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Turqu铆a, luego de que la lucha de las mujeres se convirtiera en una alternativa y aumentara su visibilidad.

Lo mismo puede verse con respecto a la resistencia de las mujeres contra ISIS, y el centro del ataque dirigido a Kurdist谩n y Medio Oriente tampoco es una coincidencia.

Utilizando los m茅todos de manipulaci贸n como un movimiento espec铆ficamente contra las demandas de la lucha de las mujeres, se est谩n desarrollando din谩micas de sociedad mixta.

Para derrocar estas manipulaciones y aclarar 谩reas ambiguas, fortalecer la resistencia se convierte hoy en la tarea primordial del intelectual.

FUENTE: Ay艧e G枚kkan / Jin News / Medya News / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org