October 28, 2021
De parte de Nodo50

Casos como el de Axier Lopez, primer periodista multado por la difusi贸n de im谩genes de la polic铆a en base a la Ley de Seguridad propuesta en 2012, vigente desde julio de 2015, no podr谩n repetirse si salen adelante los cambios que PSOE y Unidas Podemos ultiman para derogar la llamada Ley Mordaza, promulgada por el Partido Popular en plena efervescencia de la movilizaci贸n social.

Fuentes de UP han anunciado que dos de los puntos m谩s calientes de ese texto, sobre el derecho de reuni贸n y sobre la toma de im谩genes de manifestaciones u operaciones policiales, han copado la reuni贸n de ambos partidos y que en ella se ha llegado a un punto de encuentro.

Uno de los acuerdos se centra en la protecci贸n del derecho fundamental a la reuni贸n pac铆fica. mediante la reforma de los art铆culos referidos al Derecho de reuni贸n, que contemplaban multas de hasta 600 euros. El objetivo de la reforma es que en 鈥渘ing煤n caso鈥 la ausencia de comunicaci贸n previa impida el ejercicio del derecho 鈥渟iempre que sea de forma pac铆fica鈥.

Seg煤n lo ha hablado por los partidos de la coalici贸n, la nueva norma dejar谩 de permitir que se sancione la toma y difusi贸n de im谩genes 鈥渃uando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los polic铆as o sus familias鈥, lo que restituye la situaci贸n previa a 2012.

Se han discutido otros aspectos como el de las pol茅micas
devoluciones en caliente, que fueron introducidas como disposici贸n en el texto, pero de momento no hay informaci贸n sobre el futuro de esta pr谩ctica, tan irregular como extendida en el marco europeo.

La reuni贸n para la derogaci贸n de la ley se produce apenas un d铆a y medio despu茅s de que el PNV protestara por una prolongaci贸n de los plazos de enmienda a la propuesta que el partido nacionalista registr贸 para reformar la ley de 2015.

Pese a que fue promulgada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el a帽o de mayor empleo de los tipos de la Ley de Seguridad Ciudadana fue 2020, durante el primer confinamiento autorizado por la pandemia por parte del Gobierno de Pedro S谩nchez. Tras ese estado de alarma, Amnist铆a Internacional present贸 un informe en el que denunciaba que continuaba 鈥渓a arbitrariedad de las fuerzas de seguridad鈥 en la utilizaci贸n de la norma.

Seg煤n Interior, desde su aplicaci贸n en 2015 hasta 2020, el n煤mero de sanciones aplicadas en base al articulado de la Ley de Seguridad Ciudadana ha sido de casi 376.000. La cuant铆a recaudada con estas multas alcanz贸 hasta finales del a帽o pasado los 252 millones de euros.

Fuente: Elsaltodiario.com