June 18, 2021
De parte de La Haine

La polic铆a y los antidisturbios dejaron al menos 1 muerto por disparo en la cabeza, 20 heridos y ocho detenidos

En la ciudad colombiana de Cali este jueves tuvieron lugar enfrentamientos entre manifestantes y la polic铆a que los reprim铆a con furia, mientras contin煤an las movilizaciones en muchas ciudades del pa铆s.

Los manifestantes de la capital del Valle del Cauca cortaron varias calles, en particular en el sector del Paso del Comercio, para frenar los ataques del Escuadr贸n M贸vil Antidisturbios (Esmad), que intent贸 dispersar a la multitud con lanzamiento de gases lacrim贸genos y balas de goma, pero sus esfuerzos fueron mayormente in煤tiles.

Una manifestante sostiene una pancarta frente a un represor en Cali (Colombia).

Se reporta que los ataques de la polic铆a dejaron al menos 20 heridos y ocho detenidos. En el Paso del Comercio un joven falleci贸 tras recibir un disparo en la cabeza durante la represi贸n policial.

Por otra parte, en la Red apareci贸 un video que muestra a un bus del servicio Mio incinerado en la calle 70, en el norte de la ciudad, que sirvi贸 como barricada ante las embestidas policiales.

Seg煤n medios locales, en la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila, tambi茅n se produjeron ataques policiales a los manifestantes, que respondieron con lanzamiento de piedras.

En otras ciudades, especialmente en la capital Bogot谩, tambi茅n hubo grandes manifestaciones y represi贸n. Los manifestantes conreaban constantemente la consigna “El paro no para”.

Se trata de la segunda jornada consecutiva de violentas protestas convocadas por los sectores que no se ven representados por el Comit茅 del Paro, que anunci贸 este martes una “interrupci贸n temporal de las movilizaciones”.

No obstante, la organizaci贸n agreg贸 que eso no significa que “la movilizaci贸n se pare”, ya que “sigue vigente porque las causas son las mismas”.

En Medell铆n, sin embargo, seg煤n Colombia Informa, las y los j贸venes siguen marchando dicciendo que el comit茅 del paro no los representa, y que por tanto, seguir谩n nutriendo la movilizaci贸n y protesta social.

El mismo medio inform贸 que en medio de la represi贸n que ha vivido hoy la movilizaci贸n en Medell铆n, el Esmad atac贸 de forma directa a integrantes de APH donde les han tirado bombas aturdidoras y gases, asimismo, agredieron a una fot贸grafa independiente

Manifestaci贸n en Bogot谩.

El 28 de abril se inici贸 en Colombia una oleada de movilizaciones masivas a las que se han sumado distintos movimientos sociales y organizaciones sindicales, estudiantiles y pol铆ticas, que han estado signadas por las denuncias de la reprei贸n salvaje por parte de los agentes delm 贸rden.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabiliza m谩s de 70 muertos por la violencia homicida del Estado hasta el 15 de junio.

Fuente: Lahaine.org