June 9, 2021
De parte de Indymedia Argentina
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Este 11 de mayo la Comunidad Originaria Multi茅tnica Saphi Ayllu (la ra铆z de los ayllus) iba a celebrar un nuevo aniversario de su creaci贸n, pero la pandemia paraliz贸 sus actividades y las restricciones evitaron el encuentro comunitario presencial para renacer como lo viene haciendo hace a帽os.

30/05/2021

Saphy ayllu es la 煤nica comunidad ind铆gena reconocida en el Partido de La Matanza, tr谩mite legal que tard贸 unos tres a帽os ante las instancias estatales que se encargan del reconocimiento, nos explicaba Edwin Ayaviri, el Vilte de la comunidad.

La comunidad perdi贸 hace un par de meses a su autoridad el Mallku Fidel Sancalle que adem谩s de ser su autoridad, se lo reconoc铆a por su sabidur铆a de mayor. Fue un duro golpe porque no se lo pudo despedir como las tradiciones ense帽aron.

Edwin cuenta que el se incorpor贸 en el 2014 cuando todav铆a era pocas familias que formaban parte de un ayllu.

Los ayllus son esencialmente grupos familiares, sin embargo pod铆an adoptar a miembros no relacionados, dando a las familias individuales m谩s variaci贸n y la seguridad de la tierra que cultivaban. Es la base de la organizaci贸n de los pueblos de Los Andes que existieron antes de los incas y que se mantienen.

Su existencia agraria implicaba para cada miembro labrar su parcela y cada tanto tocaba la mink鈥檃 (faena), el trabajo comunal, con fines comunes, ayni, o el trabajo en especie para otros miembros del ayllu, y mit鈥檃, una forma de trabajo para el estado, que inclu铆a construcci贸n de obras p煤blicas como construir caminos, puentes y edificios p煤blicos.

鈥淓n los ayllus en las comunidades las mujeres que quedaban viudas, los ancianos, los hu茅rfanos no quedaban solos, la comunidad se hacia cargo, la autoayuda de toda la comunidad, evitaba ver gente desamparada鈥 As铆 explicaba lo que se aspiraba a recrear en este Buenos Aire donde vastos sectores quedan abandonados.

Para recrear lo que practicaban sus ancestros en Los Andes durante siglos en G de Laferrere y Gonz谩les Cat谩n comenzaron reuni茅ndose entre familias cada 15 d铆as y el anfitri贸n invitaba una comida t铆pica e iban rotando y practicaban el pasanaku, lo que en estos lares se conoce como c铆rculo.

En el c铆rculo varias personas ponen un monto, se juntan y se sortea el turno el total de lo juntado, un sistema de ahorro colectivo en vez de 鈥渃aer鈥 en los usureros bancos.

La diferencia es que no iba a sorteo lo recolectado sino que se le daba a quien lo necesitara, y del total se quedaba un 10 % creando un fondo com煤n.

La idea de don Fidel iba creciendo y quer铆an formar parte mas familias a la organizaci贸n 鈥渆ntonces cada una de las 8 familias que formaban el ayllu original podian formar su propio ayllu para empezar a formar la comunidad de ah铆 empezo a surgir que tenia que buscar mi gente y no solo de mi regi贸n, todos eran bienvenidos, yo me declar茅 que soy del pueblo chicha y se formaron 8 ayllus integrados hasta 10 familias cada uno y que respondian al ayllu mayor鈥.

R: La mayor铆a del Saphi Ayllu son bolivianos鈥

-Todos tenemos nuestra identidad, don Fidel dec铆a que durante siglos nunca tuvimos carencias, no hab铆a ayuda del gobierno, la mink鈥檃 la ayuda comunitaria nos salv贸 de la miseria, un d铆a te ayudamos a vos, otro a aquel. Nosotros tenemos que generar recursos para vivir entonces pusimos un libro de actas, e hicimos nuestros aportes.

Pero todos tenemos nuestra identidad, yo me considero chicha tambi茅n en nuestra comunidad hay quechuas, aymaras, guaran铆es. Antes que pertenecer a alg煤n pa铆s republicano nos consideramos originarios.

R: El sistema de ahorro y ayuda mutua fue seduciendo a muchos y pasaron a ser como una especie de Banco Andino

-Es cierto, terminamos de cerrar 鈥渆l circulo鈥 y pon铆amos en consideraci贸n si aument谩bamos y el fondo com煤n fue creciendo.

Hasta el 2014 si quer铆as prestar a un compa帽ero tuyo que no era parte del ayllu se pod铆a hacer y vos eras el garante pero se le prestaba al 10 % para el fondo com煤n y se segu铆a acumulando, con respeto compromiso y puntualidad que eran tres palabras que eran una base para que funcionara.

R: La mayor铆a de los bolivianos se organizan en Asociaciones civiles, como decidieron organizarse bajo la normativa de comunidad ind铆gena.

-Es que el estado los cre贸 los reconoce y tambi茅n los inspecciona, nosotros estamos antes que el estado, somos preexistentes y no pueden inmiscuirse en nuestra organizaci贸n. No podemos ser fiscalizados como una asociaci贸n civil.

Nosotros en 2016 empezamos las gestiones como pueblo originario el Dr. Benito Esp铆ndola nos explic贸 en que consist铆a, a mi rondaba en mi cabeza como pod铆amos tener una personer铆a si nosotros 茅ramos de lejos.

Pero recuerdo que dijo que antes de que se creara la Rep煤blica 茅ramos due帽os de estas tierras y hac铆amos trueque pero tambi茅n hab铆a pueblos n贸madas que ten铆an su recorrido en el continente y era su forma de vivir, no hab铆a limites. Nosotros ten铆amos la potestad de reclamar el reconocimiento como pueblo originario

Cuando avanzamos con nuestro tr谩mite y viene el Reproci para verificar la existencia de una comunidad nos preguntan como estamos trabajando, y como nos llevamos.

Le dijimos que lo mas importante es que todos nos respet谩bamos (鈥) por ejemplo cuando hacemos nuestras tradiciones ancestrales en nuestra comunidad hay uno que es evangelista y se le respeta y se aparta por un momento.

R: Si bien ustedes intentan preservar su identidad sus hijos pasan por la educaci贸n formal y les ense帽an otra ideas, como hacen uds para mantener la idea de comunidad

-No es simplemente inculcarles sino que ellos vean la forma, mi hijo me pregunta porque no viene el ayllu mayor a casa porque hacen comida rica, o me comenta que en tal casa estaba rica la comida que no conoc铆an, los chicos saben que se re煤nen porque hay una comunidad, nosotros cada enero hacemos una reuni贸n toda la comunidad, alquilamos una quinta donde no hacemos asado, tratamos de hacer un buen apthapi, del fondo com煤n compramos lo que se pueda consumir en el d铆a. Ellos saben que para empezar hay que k鈥檕arse, pedirle permiso a la Pachamama, pero no es siempre inculcarles meti茅ndoles en la cabeza ideas, no, el actuar de los padres hacen que los chicos lo sigan, esas formas fueron suficientes para inculcarle a los chicos.

A algunos nos cuesta cambiar el compa帽ero por el hermano, tenemos que romper esa barrera鈥 es que nuestra cultura esta renaciendo.

R: 驴Como los afect贸 la pandemia?

La pandemia nos par贸, lo 煤nico que se activ贸 hace un mes es el ayllu mayor para no dejar abandonado a otros ayllus, cada ayllu tiene su fondo com煤n.

Con Fidel hablamos como socorrer ante alguna emergencia econ贸mica del ayllu, si un miembro fuese afectado y necesite y el fondo econ贸mico de ese ayllu sin ning煤n inter茅s, una vez que se active reci茅n se cobrar inter茅s, en caso de que un ayllu menor no tiene econom铆a, se pueden usar fondos del ayllu mayor.

Nosotros quer铆amos hace runa feria gastron贸mica originaria en la Plaza de San Justo, el otro proyecto era poder tener una entrada cultural ancestral de los pueblos originarios. Pero no hab铆a un ente de relacionamiento con pueblos originarios en el municipio

R: 驴Articulan con otras organizaciones ind铆genas en Bolivia, por ejemplo CONAMAQ?

-No, no hay ninguna relaci贸n no porque no queremos sino porque no hay una articulaci贸n con los de Bolivia, lo que pasa que ellos nos dicen por ejemplo que tendr铆amos que ser todos de un pueblo, pero nosotros somos multi茅tnicos.

Fuente: https://revistajallalla.wordpress.com/2021/05/30/ayllus-urbanos-en-buenos-aires/




Fuente: Argentina.indymedia.org