February 26, 2021
De parte de Nodo50
185 puntos de vista


Queremos PONER FIN al incumplimiento de salarios regulados al SMI, a los contratos en fraude de ley, a la presión a destajo por kg o por cajas, al incumplimiento del pago de horas extras que establece el Convenio, a los trabajadores/as extracomunitarios que se encuentran sin regularizar, al impago del Salario Mínimo establecido sin altas en la Seguridad Social (el 30% de los jornales no se declaran)… y el SOC-SAT es la única organización que ha intervenido en materia laboral.

Para acabar con todas estas INJUSTICIAS que se cometen contra las temporeras y temporeros andaluces, NECESITAMOS UN LOCAL ESTABLE y PERMANENTE en HUELVA para poder atender jurídica y sindicalmente a todos los trabajadores/as, desarrollar mejor nuestra actividad sindical y poner fin a todos estos abusos.

Dicho local asciende a 45.000 euros pero contamos con la colaboración de entidades como SOLIFOND que ha aportado 20.000 euros para la obtención del local (44% DEL TOTAL). Además, con su apoyo han hecho posible que se sienten las bases de un proyecto de futuro que cambie la precaria situación de mujeres y hombres del campo en la provincia de Huelva.

  • Con este CROWDFUNDING pretendemos adquirir 12.000 euros, lo que supone el 25,12% del total del importe del local, ya que a este dinero recaudado habría que quitarle un 5.8% de COMISIÓN para GOTEO (5%) y el BANCO (0,8). Una pequeña parte iría destinado a las recompensas de nuestros aportadores.

  • El dinero que falta hasta llegar al precio estipulado, se cubriría con donaciones legales de otras entidades y/o actividades a cargo del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as.


Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Nuestra finalidad sería disponer de un LOCAL en el centro de HUELVA, a 10 minutos de la estación de autobús para facilitar el acceso, donde podamos establecer esta atención y podamos reforzar nuestra organización en la zona, lo que provocaría un cambio en la actitud de empresarios que hasta ahora no han tenido control de sus actos de explotación y acoso, así como un impulso a la organización de trabajadores y trabajadoras por la defensa de sus derechos.

La disposición de este lugar facilitaría el desarrollo de nuestro sindicato en la zona, la posibilidad de formación y organización sindical, cuya proyección mejoraría las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del campo onubense.



Motivación y a quién va dirigido el proyecto

En Andalucía con medio millón de jornales, y siendo estos el 98% eventuales, hacen que centremos la atención de este proyecto en los temporeros y temporeras andaluces.
Entre 90.000 y 100.000 personas se movilizan en campaña. El 60% extracomunitarios y el 40% autóctonos.

Como parte de la población temporera en la provincia onubense se distribuyen unas 3000 personas en unos 35 asentamientos de chabolas, cuyas condiciones acentúan aún más la precariedad en esta provincia.



Experiencia previa y equipo

El Sindicato Andaluz de Trabajadores/ (SAT) se constituyó el 23 de septiembre de 2007, trazando la misma línea de trabajo que el histórico SINDICATO DE OBREROS/AS DEL CAMPO creado en 1976, siendo éste el PRIMER SINDICATO LEGALIZADO.

  • PRINCIPALMENTE, es una organización sin ánimo de lucro. Es una central sindical de clase, alternativo, nacionalista andaluza, anticapitalista, asamblearia, de acción directa, autónoma, solidaria, antipatriarcal, republicana, internacionalista y de izquierdas.

  • Destacamos por nuestras luchas, las constantes manifestaciones y reivindicaciones, y los métodos que utilizamos para participar en los conflictos, como por ejemplo las numerosas ocupaciones de tierras sin cultivar para ser explotadas por los jornaleros/as y crear así, trabajo para el pueblo. Uno de los ejemplos más significativos está en la Finca “El Humoso” de Marinaleda.

  • Somos un SINDICATO A PIE DE TAJO que intervenimos pacíficamente ante todas estas injusticias, queriendo poner fin a todas ellas: desahucios, desigualdad, incumplimiento de los derechos, injusticias laborales…

Estos jornaleros/as se encuentran en unas condiciones infrahumanas cuando realizan las tareas de recolección que realizan en esta provincia y sus derechos se ven incumplidos de forma bastante generalizada.

Ante este panorama, el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo en dos líneas de intervención:

  • Intervención en Centros de Trabajo y Tajo.
  • Intervención en asentamientos.

Se ha llegado a interponer denuncias a la Inspección de Trabajo.

Algunas organizaciones asociativas como “Colectivo de Trabajadores Africanos“, cuya entidad facilitó durante varios años alimentos no perecederos, y enseres a los asentamientos, destacan las intervenciones de nuestro sindicato, como las distintas entregas de alimentos que hemos realizado en el lugar, la instalación de placas solares para que pudieran alumbrarse y cargar los móviles, y de esta manera, poder tener contacto y comunicación con sus familiares, ya que debían recorrer muchos kilómetros para poder llenar sus baterías. Aunque no se considere acción sindical, le proporcionamos un espacio de ocio para que su etapa en estos asentamientos fuera más llevadera, como por ejemplo poner una pantalla de cine para poder retransmitir un partido de fútbol.

Reconocen que el SAT es capaz de superar obstáculos como la extensión de kilómetros que tiene Huelva por caminos y carreteras comarcales de difícil acceso y contando siempre con otros obstáculos como caminos cortados, accesos restringidos a fincas, empresarios con actitudes caciquiles que intentan impedir la entrada de los asesores sindicales o teniendo en muchas ocasiones a las trabajadoras y trabajadores ocultos, e incluso bajo llave, con el consiguiente peligro que ello conlleva ante un posible accidente laboral, cuyos casos hemos sido testigos y hemos denunciado ante las autoridades competentes.





Fuente: Goteo.org