November 26, 2020
De parte de SAS Madrid
330 puntos de vista


La Comunidad de Madrid ha adjudicado 481.502,37 euros al Grupo Empresarial Electromédico con objeto de contar con una “reserva estratégica de alta disponibilidad de equipo electromédico para la covid-19”. Cerca de medio millón de euros adjudicados, según la resolución de la Vicenconsejería de Asistencia Sanitaria a la que ha tenido acceso ElPlural.com, el pasado 12 de junio y que vuelve a unir a Ibérica de Mantenimiento S.A. -filial del GEE- con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hasta el próximo 31 de diciembre de este mismo año.

Un montante nada desdeñable concedido con el único fin de otorgar reservas de equipos en caso de ser necesarios. Según se expone en la propia resolución firmada por Ana Dávila-Ponce de León Municio, esta adjudicación realizada con carácter de emergencia se hizo “en cumplimiento de las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad y con el fin de garantizar la seguridad la salud de la población y el interés general, así como posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población”.

Y es que la relación contractual de la administración madrileña con este grupo empresarial viene de largo. Como adelantó en exclusiva este medio, el cuestionado Grupo GEE estaría recibiendo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid más 7,8 millones de euros anuales de forma opaca mediante prórrogas sin concurso público.

Una firma que lleva lustros monopolizando los servicios de electromedicina gracias a un complejo sistema de infinitas prórrogas sin concurso público que se aplican en los principales hospitales de la región. Este periódico ha cifrado en más de 86 millones de euros opacos la cantidad que gracias a encadenar numerosos contratos y prórrogas el Grupo Empresarial Electrómedico habría recibido con gobiernos del PP.

Hasta ahora se sabía que en siete hospitales se habían producido estas prácticas facturándose millonarias cantidades: 30 millones de euros en La Paz, más de 22 en el Clínico San Carlos, 16 en el Severo Ochoa, 14 en el Ramón y Cajal, 3 millones en el Niño Jesús, 900.000 euros en el Universitario de Getafe, 5 millones en el Gregorio Marañón y cientos de miles de euros en el Carlos III. A los hospitales anteriormente mencionados, también habría que añadir el Hospital Puerta de Hierro en base a la documentación que obra en manos de este periódico.

ElPlural.com se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con el Grupo GEE y con la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para ofrecer la posibilidad de dar explicaciones sobre este entramado tan costoso para el erario madrileño. Ofrecimiento que fue denegado pese a la denuncia pública que los grupos de la oposición en Madrid también realizaron sobre estas prórrogas sin concurso público.

Enlace relacionado ElPlural.com (24/11/2020).




Fuente: Sasmadrid.org