June 30, 2021
De parte de Nodo50
283 puntos de vista


La pandemia ha abierto una brecha en las listas de espera. Mientras los hospitales llenaban sus camas con pacientes covid y suspendían operaciones y citaciones, las listas de espera no han dejado de aumentar. Tanto que en la actualidad, y según los datos que ha hecho público la Comunidad de Madrid, hay más de 90.000 pacientes pendientes de una cita quirúrgica, casi 13.000 más que antes de la pandemia. Sin embargo, y tal y como denuncian desde CCOO el Gobierno regional ha autorizado ya el cierre de 2.140 camas en 21 hospitales madrileños, entre el 30 de junio y el 1 de octubre.

Según los datos, la demora media estructural es de 76,68%, lo que quiere decir que del total de las personas que  tienen que operarse el 76, 68% está en lista de espera. El año pasado, este dato se encontraba en el 47,02%, “una situación insostenible para el buen funcionamiento de la sanidad pública madrileña”, según expresan desde CCOO.

Desde CCOO aseguran que estas cifras colocan a Madrid en la sexta posición de las comunidades autónomas con más lista de espera

Desde este sindicato aseguran que estas cifras colocan a Madrid en la sexta posición de las comunidades autónomas con más lista de espera por lo que  reclaman “al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que incremente las contrataciones y que mantenga funcionando las camas hospitalarias al 100% este verano, con el fin de agilizar la reducción de las listas de espera en el área quirúrgica, en las pruebas diagnósticas, y para salir de las demoras interminables que se han incrementado con motivo del último año de pandemia”.

Santiago Zarapuz, portavoz del MATS ofrece a El Salto el ejemplo del Hospital Clínico San Carlos, donde este verano procederán al cierre de 140 camas con una lista de espera que cuaduplica el año pasado en citas y en cirugía la quintuplica. “Por ejemplo, según los datos oficiales, la lista de espera quirúrgica de angiología y cirugía vascular es de 181, 43 días mientras el año pasado era de entorno a unos 20 días”, explica.

“La lista de espera de la Jiménez Díaz de cirugía maxilofacial en consultas externas de 9, 66 días y en el Clínico es de 67 días”

El representante del MATS se queja de que estos datos se reducen a la mínima expresión en los hospitales privados con convenio con la Comunidad de Madrid, como la Fundación Jiménez Díaz. “Por ejemplo, la lista de espera de la Jiménez Díaz de cirugía maxilofacial en consultas externas de 9, 66 días y en el Clínico es de 67 días. En neurología, el hospital privado tiene una lista de espera de 4, 53 días en consultas externas, en el Clínico es de 29, 8”, cuenta.

“¿Qué ha pasado durante este tiempo?”—se pregunta el representante sindical—“Cuando vino un brote de covid se paralizó toda esa actividad y se ha ido acumulando. Te plantas en mayo con una acumulación así para el verano. Y encima cierran camas. Cuando tendrían que haber reducido las listas de espera abriendo camas, han cerrado camas”, sentencia.




Fuente: Elsaltodiario.com