December 5, 2020
De parte de SAS Madrid
1,579 puntos de vista

La presidenta de la comunidad de Madrid ya est谩 鈥渄esnudando鈥 otros centros para cubrir la plantilla de las nuevas instalaciones sanitarias, seg煤n confirman personal sanitario y fuentes sindicales.

Los pasillos di谩fanos de hileras de camas separadas por paneles que configuran el nuevo hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal dejar谩n de estar desnudos tras su inauguraci贸n el pasado d铆a 1 de diciembre. Tal y como confirman personal sanitario y fuentes sindicales a El Salto, la comunidad de Madrid ya habr铆a empezado a reclutar a trabajadores de otros centros, para cubrir el vac铆o que dej贸 la primera llamada para trasladar a gente de manera voluntaria.

Tan solo 106 trabajadores aptos han acudido para engrosar sus filas y el resto, hasta 669, se trasladar谩n de manera forzosa. As铆, hoy sabemos que 563 trabajadores ser谩n trasladados de manera obligatoria; personal de refuerzo que cuenta con contrato temporal hasta el 30 de junio de 2021.

Tal y como ha podido saber El Salto, desde el Hospital Pr铆ncipe de Asturias se ir谩n 鈥渄e manera obligatoria鈥 12 enfermeras, 10 de hospitalizaci贸n y dos de UCI, y un fisioterapeuta. Adem谩s, tal y como confirma el sindicato MATS, desde el Hospital del Henares se trasladar谩n cinco enfermeras y tres T茅cnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermer铆a (TCAES) y una treintena de profesionales del Gregorio Mara帽贸n.

鈥淒el Servicio de Urgencia M茅dica (SUMMA) se llevan a nueve enfermeras鈥, a帽ade Guill茅n del Barrio, portavoz del MATS. 鈥淪e llevan a la gente m谩s precaria y reci茅n llegada pero no es casualidad. Se llevan los m谩s indefensos鈥, se queja mientras a帽ade que en el Hospital de Alcal谩 se trasladar谩n a cuatro t茅cnicos de radiolog铆a, 12 enfermeras y un fisioterapeuta.

Seg煤n el Sindicato de T茅cnicos de Enfermer铆a SAE desde el Severo Ochoa (Legan茅s) se desplazar铆an 16 trabajadoras (cuatro TCAEs, seis enfermeros, un facultativo, un auxiliar administrativo y un celador). Mientras, desde el Infanta Leonor habr铆a unos 20 traslados y desde el Hospital Universitario de M贸stoles unos 15.

鈥淢i urgencia, en el hospital de la Paz, ya est谩 sacando gente y a nosotros ahora mismo no nos sobra nadie. Tenemos un circuito de pacientes covid y para tener dos zonas separadas necesitas l贸gicamente m谩s personas. Como saquen personal de las UCI o de las plantas, les hacen un destrozo.鈥, explica del Barrio.

La informaci贸n, que va llegando por cuentagotas hasta los diferentes centros, no se dio en la pasada reuni贸n de la mesa sectorial, que fue el 1 de diciembre. Seg煤n explican los sindicatos en dicha convocatoria la comunidad de Madrid empez贸 confirmando que se hab铆an presentado 116 voluntarios, de los cuales solo eran admisibles 106.

鈥淟os  traslados forzosos ser谩n repartidos de forma proporcional por hospitales, de forma progresiva鈥, tal y como explican desde el sindicato m茅dico AMYTS. 鈥淪i entre los contratados covid hay voluntarios estos ser谩n los primeros y el resto por tiempo trabajado de menor a mayor, contando tiempo trabajado en el centro鈥, prosiguen. Este sindicato se opuso de manera 鈥渞otunda鈥 al traslado forzoso del personal de refuerzo y pidi贸 que 鈥渢odo profesional que sea trasladado se sustituta en su lugar de origen鈥.

鈥淎MYTS manifiesta su oposici贸n rotunda al traslado forzoso de personal refuerzo covid al nuevo Hospital Isabel Zendal. En caso de que la Administraci贸n lo haga, pedimos que conste en acta nuestra oposici贸n. Igualmente, exigimos que todo profesional que sea trasladado se sustituya en su lugar de origen鈥, denuncian.

En la misma l铆nea desde CCOO, adem谩s de oponerse a los traslados y demandar la contrataci贸n de nuevo personal para el Isabel Zendal,  avisaron de que esto 鈥渟upone una disminuci贸n de las plantillas de los centros sanitario y un incremento en las cargas de trabajo para los profesionales鈥. 鈥淧or otro lado, no entendemos ni podemos compartir que el orden de saluda sea s贸lo por antig眉edad en el centro y no en el Servicio Nacional de Salud鈥, a帽aden.

El Hospital Isabel Zendal ve la luz con diversas pol茅micas en la mochila. M谩s all谩 de carecer de plantilla propia, estas instalaciones sanitarias, que nacen bajo el ‘concepto IFEMA’ de hospital de campa帽a sin habitaciones ni quir贸fanos, han generado un gasto de 100 millones de euros, y un sobrecoste del 50%. Adem谩s, durante su acelerada construcci贸n de apenas 100 d铆as, CCOO denunci贸 la muerte de dos trabajadores que faenaban en las obras

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 04/12/2020.

Fuente: Sasmadrid.org