February 17, 2022
De parte de SAS Madrid
185 puntos de vista

Parches en unas costuras ya rasgadas. Esos son los remedios que la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, propone para una sanidad pública deshilachada por las privatizaciones y los recortes paulatinos. 

La eventualidad en la sanidad pública madrileña aumenta y cada vez está mas presente en entre los profesionales. En 2021 este tipo de contratos crecieron un 11,4% mientras que las plazas fijas descienden y se paraliza la entrega de las recién adjudicadas.

Respecto al 2020, los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han aumentado en número total, aunque los contratos fijos han caído notablemente. De 41.047 a 36.780, según el portal estadístico del SERMAS. 

En cambio, los contratos temporales no han dejado de aumentar. Si en 2020 eran 4.131, a finales de 2021 se contaban 13.722. Y en cuanto a los interinos, que son temporales hasta que se ocupa la plaza, se ha pasado de 28.657 a 32.724 en tan solo un año. 

Este es uno de los puntos por el que los profesionales de enfermería y fisioterapia de Madrid se han sumado a las acciones organizadas por el sindicato SATSE, que ha iniciado movilizaciones y no descarta una huelga para pedir una mejora de condiciones laborales.

La caída de plazas fijas no significa, sin embargo, también se debe al colapso del sistema. Hay profesionales que ya se han sacado la plaza pero que no han podido acceder a ella. La demora de entrega de esos puestos se remonta hasta 2017. Madrid acumula desde entonces 36.000 plazas adjudicadas pero en las que todavía no se han instalado los profesionales. 

Sergio Fernández, portavoz de Comisiones Obreras de Sanidad en Madrid, denuncia la situación: “Llevan cinco años esperando a ser cubiertas y en algunos casos nos hemos examinado y tenemos puntuación suficiente para adquirir la plaza en propiedad. Solicitamos que agilice los procesos y deje de maltratarnos, que ya nos causa muchos daños morales después de darlo todo en un contexto de pandemia y teniendo que soportar falsas acusaciones de nuestra presidenta”.

“En un momento en el que la temporalidad roza el 56% [entre interinos y eventuales] demandamos a la Consejería de Sanidad que parte de los 3.400 millones que recibe de los fondos europeos covid se destinen por un lado a la contratación de mas profesionales administrativos”, sostiene el portavoz. 

Los “engañosos” contratos covid

La fórmula para solventar la crisis generada por el coronavirus en toda España fue la contratación temporal de personal sanitario, aunque en el caso de la Comunidad de Madrid fueron continuadas las denuncias porque esas contrataciones en muchos casos no fueron reales al estar muchos profesionales ya incorporados con otro tipo de contratos temporales. Hasta 11.500 profesionales se vieron involucrados en este proceso donde se ha denunciado falta de transparencia.

Esos contratos, tildados de “engañosos”, fueron solo un cambio de nombre en el motivo para justificar su temporalidad, además de que ocupaban puestos que necesitaban ser fijos porque atendían demandas estructurales de los centros hospitalarios y centros de salud donde se les destinaba. 

Tras la presión de los sindicatos, Ayuso prometió que se mantendrían todos estos puestos hasta finales de marzo, aunque a finales de diciembre ya se notificó a muchos profesionales que no seguirían en el puesto. 

Enlace relacionado Publico.es (16/02/2022).




Fuente: Sasmadrid.org