July 27, 2021
De parte de SAS Madrid
402 puntos de vista


La quinta ola del Covid-19 ha disparado los contagios y las comunidades han ‘tirado’ de nuevo de los rastreadores del Ejército. Entre ellas, Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha solicitado de nuevo a Defensa la ayuda de rastreadores militares, que dejaron su labor de vigilancia en la región en junio. Desde hace un par de semanas, ha detallado la ministra Margarita Robles, se ha vuelto a activar el control de los positivos por parte de este colectivo.

La titular de Defensa, durante una visita a la Sección de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, ha recordado que los rastreadores del Ejército empezaron su trabajo en Madrid en septiembre. Una labor que terminó hace un mes y que ahora vuelven a hacer.

“La Comunidad de Madrid, el 12 de julio, pidió que se volvieran a activar los rastreadores militares”, ha afirmado Robles, que ha destacado que se trata de 40 profesionales: 20 del Ejército del Aire en la Base Aérea de Torrejón y otros 20 en el Mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral, del Ejército de Tierra.

La ministra ha ensalzado la “coordinación magnífica” que existe con el Gobierno regional, que “está haciendo un gran trabajo”. Dicho esto, ha apuntado que en Madrid el perfil de las personas rastreadas ha cambiado. Ahora son más jóvenes que hace unos meses.

“Al principio eran de mucha más edad” y los contactos se producían en el “ámbito estrictamente familiar”, ha señalado Margarita Robles. Según ha asegurado, desde el 12 de julio, “en esta segunda tanda de rastreo”, se pone de manifiesto que son personas entre 16 y 24 años y los contagios se producen en reuniones de amigos y viajes.

Más de 1.170 rastreadores militares en España 

La ministra de Defensa ha destacado que, “como consecuencia del repunte que ha habido”, hay 1.172 rastreadores militares por toda España. Y es que, la mayoría de las comunidades han solicitado la reactivación de los rastreadores de las Fuerzas Armadas. De esta manera, Castilla y León, con 220, es la que cuenta con más efectivos; seguida por Andalucía (210) y Galicia (90), entre otras.

Asimismo, ha manifestado que los rastreadores de la Sección de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz han efectuado hasta el momento un total de 75.000 llamadas a positivos y sus contactos estrechos.

Enlace relacionado ElBoetin.com (26/07/2021).




Fuente: Sasmadrid.org