June 7, 2022
De parte de SAS Madrid

Menos dinero gastado para la sanidad p煤blica y m谩s fondos para la privada. En 2021, segundo a帽o de la pandemia del Covid-19, la Comunidad de Madrid dej贸 sin usar 402 millones de euros de la partida que ten铆a presupuestada para la sanidad de la regi贸n. Frente a esto, denuncia CCOO, los fondos p煤blicos que se transfirieron para derivar a la sanidad privada aumentaron un 31%. Lo que se traduce en m谩s de 1.200 millones.

鈥淓l Gobierno del PP hace caja con la sanidad p煤blica madrile帽a鈥. As铆 de tajante se muestra el sindicato, que ha votado en contra de las Cuentas Anuales del Servicio Madrile帽o de Salud (SERMAS), correspondientes al a帽o 2021. Y lo ha hecho, porque el Ejecutivo de Isabel D铆az Ayuso, afirma, ha dejado de gastar m谩s de 400 millones de euros que ten铆a disponibles para garantizar, en sus presupuestos, la asistencia sanitaria a la ciudadan铆a.

Sin embargo, destaca el sindicato, la sanidad privada 鈥渟铆 que ha visto c贸mo se ha incrementado el dinero鈥 que la Comunidad de Madrid le transfer铆a por conciertos y convenios hospitalarios. Durante el a帽o pasado, el SERMAS pag贸 1.236 millones de euros a la sanidad privada, un 31% m谩s que en 2020. Adem谩s, el Ejecutivo regional 鈥渉a reconocido la existencia de diferencias entre los gastos reconocidos por conciertos y convenios hospitalarios con la sanidad privada y los gastos reales鈥.

Para CCOO estas cifras son 鈥渋ndefendibles鈥 ante la situaci贸n extrema de pandemia, que ha llevado a las listas de espera en la Comunidad de Madrid a cifras r茅cord, tal y como ha venido informando EL BOLETIN. Junto a las m谩s de 800.000 personas que est谩n esperando una operaci贸n, una consulta o una prueba diagn贸stica, se une el cierre de los Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria (SUAP), la falta de profesionales sanitarios y los despidos masivos de personal.

Este mismo lunes la Consejer铆a de Sanidad enviaba un protocolo a los centros de salud en el que admit铆a que la Atenci贸n Primaria de Madrid 鈥渟ufre de un d茅ficit de m茅dicos de familia鈥 y carga toda la responsabilidad de esta falta de personal a enfermeras y enfermeros.

El citado sindicato no entiende c贸mo, en 2020, el Gobierno del PP dej贸 de gastar en sanidad 821 millones de euros y, ahora, en 2021, haya hecho lo mismo con 402 millones 鈥渆n un estado cr铆tico de pandemia y con las enormes dificultades por las que ha atravesado la ciudadan铆a, pacientes y profesionales de la sanidad p煤blica鈥.

Un 45,2% menos de inversiones

Adem谩s del gasto, seg煤n se desprende del balance presentado en el Consejo de Administraci贸n del SERMAS, Comisiones apunta a una reducci贸n de las inversiones reales: 154 millones de euros menos. Es decir, un 45,2% menos.

鈥淟o que refleja un nuevo incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que garantiz贸 la construcci贸n de varios centros de salud, prometidos desde hace a帽os, as铆 como obras de acondicionamiento de otros tantos鈥, critica.

Enlace relacionado ElBoletin.com (07/06/2022).

Fuente: Sasmadrid.org