September 27, 2022
De parte de SAS Madrid

La Consejer铆a de Sanidad, que se hab铆a comprometido con los sindicatos a reabrir 17 Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria, prepara ahora una 鈥渞eestructuraci贸n鈥 completa 鈥渄entro del mes de octubre鈥.

La reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria (SUAP) que la Comunidad de Madrid cerr贸 durante la pandemia se parece cada vez m谩s a la l铆nea del horizonte: por mucho que se avance hacia ella, nunca llega. La Consejer铆a de Sanidad ha comunicado este jueves a los sindicatos su plan para la reorganizaci贸n de las urgencias extrahospitalarias, que incluyen la puesta en marcha 鈥渁 partir de octubre鈥 de estos servicios donde los ciudadanos pod铆an acudir al m茅dico fuera del horario habitual de los centros de salud.

Ese 鈥渁 partir de octubre鈥, que verbaliz贸 este jueves el consejero Enrique Ruiz Escudero, desmiente el compromiso que el Ejecutivo hab铆a trasladado a los sindicatos de tener operativos ya para el d铆a 1 los 17 primeros servicios, que llevan m谩s de 30 meses cerrados. Pero los anuncios han ido sucedi茅ndose pr谩cticamente desde principios de a帽o, cuando desde la Comunidad comenz贸 a trasladarse que se comunicar铆a un nuevo plan 鈥渆n las pr贸ximas semanas鈥. En junio, la Consejer铆a de Sanidad comunic贸 su intenci贸n de realizar una reestructuraci贸n del sistema, que inclu铆a reactivar esos 17 servicios, aunque solo diez tendr铆an m茅dico. Algo que ocurrir铆a, dec铆a en una nota de prensa, 鈥渢ras la finalizaci贸n del periodo veraniego鈥.

Antes de la pandemia, los ciudadanos pod铆an recurrir a 37 servicios, as铆 que con ese anuncio otros 20 quedaban en el aire. La movilizaci贸n de colectivos vecinales que llevaban meses protestando para exigir la reapertura hizo a la presidenta Ayuso dar marcha atr谩s. El 30 de junio, diez d铆as despu茅s de aquel primer anuncio, Ayuso asegur贸 que todos ser铆an reabiertos en cuanto hubiera 鈥減osibilidad鈥.

El Ejecutivo auton贸mico evit贸 dar fechas concretas durante todo el verano, m谩s all谩 de ese 鈥減eriodo veraniego鈥. Solo en la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada a finales de julio con los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Uni贸n Profesional, Satse y Amyts, la Comunidad traslad贸 oficialmente su intenci贸n de abrir los primeros 17 el 1 de octubre y el resto m谩s adelante, pero sin fecha prevista.

El sindicato Amyts recuerda en un informe sobre la Mesa Sectorial celebrada este jueves que la Direcci贸n General de Recursos Humanos reiter贸 su compromiso de abrir 鈥17 dispositivos con todas las categor铆as el 1 de octubre鈥. 鈥淓n estos momentos plantea un nuevo escenario tras analizar la situaci贸n en conjunto desde el prisma de todo el SERMAS鈥, indican en el escrito. Mientras, Ruiz Escudero evitaba concretar fechas. 鈥淎 partir de octubre, exactamente, empieza entre el d铆a 1 de octubre y a finales del mes鈥, respond铆a a preguntas de los periodistas en la Asamblea.

El plan en el que trabaja la Consejer铆a pasa por una 鈥渞eestructuraci贸n鈥 completa de las urgencias extrahospitalarias y supondr谩 la extinci贸n de los 40 Servicios de Atenci贸n Rural (SAR) y los 37 SUAP. En su lugar, la Comunidad pondr谩 en marcha 78 Puntos de Atenci贸n Continuada, con personal m茅dico, de enfermer铆a y celador, que depender谩n directamente de Atenci贸n Primaria. Adem谩s, se crear谩 una nueva categor铆a para estos profesionales y un nuevo modelo retributivo que deber谩 ser negociado con los sindicatos.

Esta reorganizaci贸n, ha dicho Ruiz Escudero, 鈥渟e ha estudiado mucho en la monitorizaci贸n diaria con cu谩les son los momentos de mayor frecuencia鈥, lo que permitir谩 鈥渁daptar la respuesta que hay que dar en cada momento鈥 y 鈥渢ener m谩s profesionales preparados en el caso de que haya que hacer cambio de turnos, prolongaci贸n de jornada y en especial con el personal que desempe帽a sus labores鈥. La idea de la Consejer铆a, que debe ser negociada con los sindicatos, es que la jornada se realice en turno diurno de tarde, con 1.642,5 horas, y a partir de las 22:00 y los festivos y fines de semana mediante jornadas complementarias, seg煤n los datos que ha trasladado Amyts.

鈥淭ercer anuncio diferente en menos de tres meses鈥

Desde este sindicato reconocen que la expuesta por la Direcci贸n de Recursos Humanos es una 鈥渞eforma m谩s profunda, que habr谩 que valorar cuidadosamente cuando se presenten los detalles, si realmente hay voluntad de una negociaci贸n鈥. 鈥淰enimos insistiendo en la necesidad de dar seguridad y buenas condiciones a los profesionales del SUMMA 112 para que este nivel asistencial resulte atractivo y no siga sucediendo que demasiadas unidades no salen cada d铆a por carencia de m茅dico, y ahora con este tercer anuncio diferente en menos de tres meses, vemos que se suma a la incertidumbre a los profesionales de Atenci贸n Primaria de los dispositivos SAR鈥, se帽alan.

CCOO, por su parte, ha pedido a la Consejer铆a 鈥渕ayor informaci贸n sobre el nuevo modelo de los SUAP鈥 porque 鈥渟e han quedado muchos temas en el tintero鈥. 鈥淓l sindicato ha pedido que todo el desarrollo se negocie en la Mesa Sectorial, a lo que la Consejer铆a se ha comprometido y ha puesto, de nuevo, fecha antes del 31 de octubre para la reapertura de los 78 centros鈥, indican. Adem谩s, apuntan que el objetivo de la Comunidad es enviar a estos servicios a 鈥減rofesionales de los SAR y al personal de los SUAP desplazados forzosamente en el Zendal鈥. La pr贸xima reuni贸n de la mesa sectorial est谩 prevista para el mi茅rcoles 28 de septiembre.

Entre tanto, Ruiz Escudero ha afirmado que 鈥渆l trabajo viene determinado por cu谩ndo se alcance ese acuerdo con la Mesa Sectorial鈥. 鈥淵a est谩 la primera mesa y ahora se tratar谩 de avanzar para hacerlo cuanto antes podamos hacerlo pero dentro del mes de octubre鈥, ha a帽adido el consejero. Para entonces, los vecinos, que llevan meses saliendo a protestar cada jueves, llevar谩n 31 meses sin poder acudir a su centro de salud si tienen una urgencia m茅dica por la noche, en un festivo o los fines de semana. Pese al nuevo plan, asociaciones vecinales y sociales de Villaverde, Carabanchel, Puerta del 脕ngel, Orcasur o Getafe han vuelto a manifestarse esta semana frente a su centro de salud.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 26/09/2022.

Fuente: Sasmadrid.org