August 1, 2022
De parte de SAS Madrid

El sindicato de Enfermer铆a, Satse Madrid denuncia la discrecionalidad en el pago de retribuciones por doblaje entre profesionales sanitarios del SUMMA112, si haces 10 guardias de 24 horas, cobrar谩s 12.000鈧, m谩s tu sueldo mensual, pero solo los m茅dicos de Urgencias y Emergencias.

La directora m茅dica del SUMMA 112, de la Consejer铆a de Sanidad del Gobierno de Isabel D铆az Ayuso, discrimina en el pago de retribuciones por doblaje en las guardias de 14 horas, entre profesionales sanitarios del SUMMA112.

Ayuso, discrimina en el pago de retribuciones

Con esta decisi贸n ha conseguido que las enfermeras/os y el resto de los profesionales no m茅dicos de este servicio de Urgencias y Emergencia del Madrid se pongan casi todas de acuerdo: 鈥淪e est谩n borrando del 鈥楶articipa鈥, la plataforma donde voluntariamente se inscriben los profesionales sanitarios que est谩n dispuestos a doblar su jornada laboral para solventar la falta de enfermeras/os y permitir que las bases del SUMMA 112 sigan funcionando con normalidad durante el verano鈥, ha se帽alado Teresa Galindo, secretaria general de la SATSE.

Las enfermeras renuncian a las guardias de 24h

El motivo de la renuncia no es otro que la discrecionalidad a la hora de repartir el dinero p煤blico de los doblajes. Para la categor铆a de m茅dico la Direcci贸n M茅dica ha pautado una remuneraci贸n extraordinaria de 50 euros/hora. Es decir, entre 600 y 1.200 euros por guardia (dependiendo de si es de 12 0 24 horas). Por lo tanto, un m茅dico que haga 10 guardias de 24 horas se llevar谩 12.000 euros, adem谩s de su sueldo. El resto de las profesionales, lo habitual.

Si la categor铆a profesional es la de enfermero/a del SUMMA 112, por ejemplo, el doblaje ser谩 de 16 euros/hora. Es decir, trabajar谩n las mismas 12 horas, pero por 192 euros.

Las enfermeras del SUMMA 112 no participan en el juego sucio de Ayuso

Los enfermeros y enfermeras del SUMMA 112 afirman que no est谩n dispuestos a participar en el juego de la Direcci贸n M茅dica. Lo consideran poco 茅tico cuando en el SUMMA 112 todas las categor铆as son deficitarias y a ninguna de ella se les abonar谩n estas cantidades por doblar.

Muchos profesionales no m茅dicos del SUMMA 112 est谩n afirmando que piensan darse de baja en el 鈥楶articipa鈥 y no realizar ning煤n tipo de doblaje a pesar de que saben que la plantilla de enfermeras/os del SUMMA 112 es deficitaria y que, tal vez, algunas bases del SUMMA112 se quedar谩n en precario y tendr谩n dificultades para poder en marcha todas las unidades m贸viles disponibles.

鈥淟o que consiguen con este hecho es desmotivar a los profesionales del SUMMA 112 ya que consideran que hay profesionales de primera que reciben todo el apoyo de la Direcci贸n, y el resto que no cuentan para nada鈥, explican desde SATSE Madrid.

Y los SUAPs, cerrados

Por otro lado, los SUAP (Servicios de Urgencia de Atenci贸n Primaria) que tambi茅n dependen del SUMMA 112 siguen cerrados, con la previsi贸n de que comiencen a funcionar a partir de octubre los primeros de ellos, aunque no todos los que cerraron hace dos a帽os que, seg煤n han informado desde la Administraci贸n, ir谩n abriendo paulatinamente.

El cierre de los SUAP, que atend铆an 800.000 urgencias al a帽o, repercute muy negativamente sobre las Urgencias hospitalarias que est谩n al l铆mite, explican desde SATSE Madrid que recuerda que, del total de urgencias atendidas menos del 10% eran derivadas de los SUAPs a los Servicios de Urgencias hospitalarios.

Desde el Sindicato de Enfermer铆a se reitera la necesidad de que desde el Gobierno regional se implementen planes de actuaci贸n realistas que pasan, ineludiblemente, por acuerdos entre el Gobierno y los representantes elegidos por los trabajadores, no imposiciones.

Enlace relacionado Diario16.com 30/07/2022.

Fuente: Sasmadrid.org