December 22, 2020
De parte de Nodo50

El domingo acudi贸 a una manifestaci贸n contra la ley Cela谩 para, entre otras cosas 鈥攜 siempre seg煤n sus convocantes鈥, defender la educaci贸n especial, en supuesto peligro tras la aprobaci贸n de la nueva Ley de Educaci贸n. Dos d铆as despu茅s, se deshace de 388 profesores y profesoras de refuerzo para los alumnos con necesidades especiales. Es el doble rasero que ha mostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D铆az Ayuso, en las 煤ltimas horas. Hace apenas un mes, el pasado 25 de noviembre, la dirigente conservadora mantuvo un encuentro con representantes de las familias con alumnos en centros de educaci贸n especial en la que mostr贸 su apoyo al colectivo. “Cada familia y cada ni帽o es distinto y son ellos los que saben qu茅 camino han de tomar y nosotros no debemos confundirles ni obligarles a coger un itinerario y perder tiempo fundamental, sobre todo, en atenci贸n temprana”, dijo. El apoyo que mostr贸 entonces ahora se ha disipado.

La presidenta madrile帽a ha sido una de las voces m谩s cr铆ticas contra la ley Cela谩 dentro de su partido. La de este domingo, de hecho, no fue la 煤nica aparici贸n p煤blica en una manifestaci贸n contra la nueva ley que ha realizado. El pasado 22 de noviembre la derecha pol铆tica recorri贸 las calles de 30 provincias espa帽olas en una marea naranja convocada 鈥攊gual que esta vez鈥 por la Plataforma M谩s Plurales, que ha denunciado en distintas ocasiones que la ley Cela谩 aprobada en el Congreso de los Diputados conduce a los actuales centros de educaci贸n especial “a su progresiva desaparici贸n”. Una afirmaci贸n que ni siquiera es cierta. Seg煤n explica la propia norma reci茅n aprobada, el objetivo del Gobierno es que “en el plazo de diez a帽os, […] los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad“, que seguir谩 teniendo como opci贸n acudir a centros de educaci贸n especial.

Sin embargo, mientras Ayuso tend铆a la mano derecha a la educaci贸n especial mostr谩ndose como una de sus grandes defensoras, usaba la izquierda para coger la tijera y despedir a un total de 388 maestros que dan apoyo a miles de alumnos con necesidades especiales, tal y como ha denunciado este lunes la Plataforma por la Atenci贸n Temprana y los Derechos de la Infancia con Diversidad Funcional (PATDI). De todos ellos, 340 son profesores de pedagog铆a terap茅utica y 44 de audici贸n y lenguaje, algo que, seg煤n la organizaci贸n, aumentar谩 la brecha entre el alumnado. “La pandemia y los seis meses que los ACNEEs [alumnos con necesidades educativas especiales] han estado sin asistir a clases presenciales han acentuado la brecha de dificultades que este colectivo viene sufriendo por la escasez de recursos espec铆ficos de apoyo: p茅rdida de rutinas y h谩bitos de trabajo, afectaci贸n emocional, etc. Los recursos humanos eventuales contratados no solo deben permanecer, sino incrementarse: m谩s profesionales y m谩s contratados a jornada completa”, critica la Plataforma.

La Consejer铆a de Educaci贸n de la Comunidad de Madrid explic贸 inicialmente a preguntas de infoLibre que todos estos profesores han sido un “refuerzo fuera del horario lectivo que nada tiene que ver con el normal desarrollo de la actividad docente de los centros”, por lo que “todos estos alumnos seguir谩n a partir de ahora perfectamente atendidos por sus maestros que no son de refuerzo“. Sin embargo, en la misma respuesta remitida este lunes, Educaci贸n reconoc铆a que el refuerzo “estaba pensado para dar un apoyo extraordinario a los alumnos con m谩s dificultades” y, por ese motivo, “parte de los maestros contratados han estado atendiendo a alumnos con necesidades educativas especiales”.

Tras la publicaci贸n de este art铆culo, el equipo del departamento dirigido por Enrique Ossorio se puso este martes en contacto con este peri贸dico para hacer varias matizaciones. “No se trata de un despido, puesto que estos profesionales firmaron su contrato con fecha de finalizaci贸n, el 22 de diciembre, con lo que se cumple su contrato, no se despide”, seg煤n la Comunidad, la 煤nica en deshacerse de estos profesionales en plena pandemia. Adem谩s, aunque parte de estos docentes atendieron a alumnos “con necesidades educativas especiales”, seg煤n reconoce la propia consejer铆a, “ninguno” de ellos “han ejercido su labor en los centros de Educaci贸n Especial”, se帽alan.

Como admite el propio equipo de Ossorio, 60.959 alumnos con necesidades espec铆ficas de apoyo educativo (el 91,7% del total en la Comunidad de Madrid) “est谩n integrados en centros ordinarios”. Es decir, que mucho antes de que la Ley Cela谩 entre en vigor, la Comunidad ya atiende a la abrumadora mayor铆a de estos alumnos en centros ordinarios a los que estos 388 docentes no volver谩n despu茅s de las vacaciones de Navidad.

Madrid, la 煤nica comunidad que se deshace de docentes

Esos 388 profesores forman parte de los 1.117 maestros de refuerzo que se contrataron para este curso con el objetivo de acabar con las carencias derivadas de la crisis sanitaria del covid que la Comunidad de Madrid despedir谩 este martes 22 de diciembre. Ser谩 la 煤nica regi贸n que lo haga. Seg煤n informaron los sindicatos UGT y CCOO a infoLibre, la mayor铆a de autonom铆as prorrogar谩n los contratos de los docentes hasta el 30 de junio, aunque algunas como la Comunitat Valenciana lo har谩n hasta el 31 de agosto. Madrid, en cambio, explica que todos ellos “firmaron sus contratos para el primer trimestre del curso”, as铆 que “conoc铆an la caducidad de sus contratos”. La decisi贸n, seg煤n estimaciones de los sindicatos, deja casi en pa帽ales a 20.000 alumnos madrile帽os.

En cualquier caso, y seg煤n afirmaron los sindicatos, estos despidos afectan a muchas m谩s personas. Seg煤n sus c谩lculos, a alrededor de 1.500 si se tiene en cuenta al personal no docente que tambi茅n ver谩 c贸mo el contrato que firm贸 a principios de curso finalmente no es renovado.

Seg煤n la Consejer铆a, el objetivo de la contrataci贸n de esos 1.117 docentes de refuerzo era cumplir con el Plan espec铆fico de refuerzo “con el objetivo de desarrollar medidas educativas concretas para determinados alumnos con desfase curricular debido a la pandemia“. En otras palabras: ayudar a que las carencias que los alumnos m谩s desfavorecidos pudieran haber desarrollado tras meses de confinamiento. Pero la realidad no ha sido esa. Tal y como criticaron los sindicatos, los maestros cumplieron todo tipo de funciones. Por eso son a煤n m谩s imprescindibles. Educaci贸n, no obstante, insiste en que esos docentes “fueron contratados de forma excepcional para ayudar a aquellos alumnos, que por diferentes razones no hab铆an seguido la actividad educativa a distancia durante el confinamiento, a alcanzar los objetivos educativos establecidos para su nivel”. Fueran de escuelas de educaci贸n especial o de educaci贸n ordinaria.

Defiende su gesti贸n de la educaci贸n especial y olvida la atenci贸n temprana

A pesar de la decisi贸n y de que a partir de este martes 388 profesores de educaci贸n especial desaparecer谩n de las aulas madrile帽as, desde Educaci贸n aseguran que la Comunidad destin贸 el pasado curso m谩s de 310 millones de euros para la atenci贸n a la diversidad en los centros sostenidos con fondos p煤blicos. “Esta cantidad refleja la importancia de la educaci贸n inclusiva para el Gobierno regional, que considera que es la que da la mejor respuesta a la necesidad de cada alumno y por eso defiende la labor que se realiza con los alumnos con necesidades educativas especiales tanto en los centros de educaci贸n especial, como la que se realiza en los centros ordinarios con apoyos educativos”, explican.

“La Comunidad de Madrid ha incrementado este curso escolar un 23% el n煤mero de aulas TGD [para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo], lo que se traduce en 110 nuevas m谩s”, insiste la Consejer铆a, que cifra en 2.955 el total de plazas destinadas a estos alumnos

Desde la PATDI, en cambio, denuncian que estos despidos se suman “a una serie recurrente de agravios en los 谩mbitos educativo, sanitario y social”. “Recordamos que a 30 de noviembre en la Comunidad de Madrid hab铆a 1.612 ni帽os en listas de espera para acceder a una plaza en la red p煤blica de atenci贸n temprana; que ya son m谩s de ocho meses de media para ser valorada la necesidad de atenci贸n tempraa; y que la cobertura de esta red es de las m谩s bajas de Espa帽a, cubriendo s贸lo a un 14% de los ni帽i que se estima lo necesitan”, denuncian.

La salud es lo primero: suscr铆bete a infoLibre

Cuando nos golpe贸 la pandemia, infoLibre fue el primer medio en Espa帽a en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habr铆a sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripci贸n haciendo click aqu铆. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La informaci贸n de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Fuente: Infolibre.es