November 18, 2021
De parte de SAS Madrid
259 puntos de vista


La Comunidad de Madrid destinará 8.783 millones de euros a Sanidad en los Presupuestos de 2022, una cifra “claramente insuficiente” según denuncian las cinco organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT), quienes advierten de que se trata de una rebaja en 781 millones de euros en la inversión en Sanidad Pública con respecto al gasto real de 2019.

“Tomando como referencia los datos del PIB estimado para 2022 y teniendo en cuenta que se destinarán a todo el gasto sanitario de la Comunidad de Madrid un total de 8.783 millones, la cifra supone un 3,57% del PIB, lo que equivale a 1.340 euros per cápita, situándose muy por debajo de la media por habitante en los presupuestos sanitarios del resto autonomías en 2021 (1.612,31€)”, señalan.

Madrid es la región que menos invierte en Sanidad, muy lejos del 8.6% de Extremadura, del 7,6% de Murcia o Asturias. También bastante alejada de la media estatal, que se sitúa en el 6%, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. El gasto real en la Comunidad de Madrid, en el año 2019, fue de 9.654 millones. “La propuesta de presupuesto para 2022 es de 8.873 millones de euros, lo que supone 781 millones menos del gasto real, teniendo en cuenta que han pasado tres años y se ha vivido la mayor crisis sanitaria del último siglo”, lamentan las cinco organizaciones sindicales.

SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT también ven insuficiente la inversión prevista para Atención Primaria, “a pesar de su empeño en negar la mayor”. En este sentido, para 2022, los presupuestos incluyen para esta partida un aumento de 76,6 millones de euros respecto a 2019, un 3,9% más, que es menos de la mitad del incremento global de los presupuestos de sanidad en este periodo (8,5%). “Esta cantidad ni siquiera alcanza para cubrir los 83 millones prometidos por la presidenta desde 2020 y, por supuesto, no aparecen reflejados los 200 millones prometidos para los dos años siguientes”, advierten.

7.500 DESPIDOS DE SANITARIOS

A juicio de los cinco sindicatos la Comunidad de Madrid no quiere invertir en Sanidad. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) va a despedir a unos 7.500 profesionales contratados desde marzo 2020 en hospitales, SUMMA y Atención Primaria y tampoco soluciona el déficit estructural de plantillas. Además, lamentan, “pretende negociar un acuerdo de carrera profesional para el personal no fijo, en peores condiciones que lo que están sentenciando los tribunales y muestra una vez más su absoluto desinterés por mejorar los problemas de la AP y la abandona a su suerte”.

También recuerdan que el Gobierno regional mantiene cerrados los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) desde hace casi dos años; “no es capaz de ejecutar los distintos procesos de selección y provisión de los puestos de trabajo teniendo miles de plazas de puestos fijos, plazas de traslados y bolsas de empleo secuestradas durante años; reduce permisos, excedencias, etcétera; y ningunea los derechos sindicales y la negociación colectiva”.

Enlace relacionado ElBoletin.com (17/11/2021).




Fuente: Sasmadrid.org