November 18, 2021
De parte de SAS Madrid
2,181 puntos de vista

La Comunidad de Madrid destinar谩 8.783 millones de euros a Sanidad en los Presupuestos de 2022, una cifra 鈥渃laramente insuficiente鈥 seg煤n denuncian las cinco organizaciones con representaci贸n en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT), quienes advierten de que se trata de una rebaja en 781 millones de euros en la inversi贸n en Sanidad P煤blica con respecto al gasto real de 2019.

鈥淭omando como referencia los datos del PIB estimado para 2022 y teniendo en cuenta que se destinar谩n a todo el gasto sanitario de la Comunidad de Madrid un total de 8.783 millones, la cifra supone un 3,57% del PIB, lo que equivale a 1.340 euros per c谩pita, situ谩ndose muy por debajo de la media por habitante en los presupuestos sanitarios del resto autonom铆as en 2021 (1.612,31鈧)鈥, se帽alan.

Madrid es la regi贸n que menos invierte en Sanidad, muy lejos del 8.6% de Extremadura, del 7,6% de Murcia o Asturias. Tambi茅n bastante alejada de la media estatal, que se sit煤a en el 6%, seg煤n los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. El gasto real en la Comunidad de Madrid, en el a帽o 2019, fue de 9.654 millones. 鈥淟a propuesta de presupuesto para 2022 es de 8.873 millones de euros, lo que supone 781 millones menos del gasto real, teniendo en cuenta que han pasado tres a帽os y se ha vivido la mayor crisis sanitaria del 煤ltimo siglo鈥, lamentan las cinco organizaciones sindicales.

SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT tambi茅n ven insuficiente la inversi贸n prevista para Atenci贸n Primaria, 鈥渁 pesar de su empe帽o en negar la mayor鈥. En este sentido, para 2022, los presupuestos incluyen para esta partida un aumento de 76,6 millones de euros respecto a 2019, un 3,9% m谩s, que es menos de la mitad del incremento global de los presupuestos de sanidad en este periodo (8,5%). 鈥淓sta cantidad ni siquiera alcanza para cubrir los 83 millones prometidos por la presidenta desde 2020 y, por supuesto, no aparecen reflejados los 200 millones prometidos para los dos a帽os siguientes鈥, advierten.

7.500 DESPIDOS DE SANITARIOS

A juicio de los cinco sindicatos la Comunidad de Madrid no quiere invertir en Sanidad. El Servicio Madrile帽o de Salud (SERMAS) va a despedir a unos 7.500 profesionales contratados desde marzo 2020 en hospitales, SUMMA y Atenci贸n Primaria y tampoco soluciona el d茅ficit estructural de plantillas. Adem谩s, lamentan, 鈥減retende negociar un acuerdo de carrera profesional para el personal no fijo, en peores condiciones que lo que est谩n sentenciando los tribunales y muestra una vez m谩s su absoluto desinter茅s por mejorar los problemas de la AP y la abandona a su suerte鈥.

Tambi茅n recuerdan que el Gobierno regional mantiene cerrados los SUAP (Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria) desde hace casi dos a帽os; 鈥渘o es capaz de ejecutar los distintos procesos de selecci贸n y provisi贸n de los puestos de trabajo teniendo miles de plazas de puestos fijos, plazas de traslados y bolsas de empleo secuestradas durante a帽os; reduce permisos, excedencias, etc茅tera; y ningunea los derechos sindicales y la negociaci贸n colectiva鈥.

Enlace relacionado ElBoletin.com (17/11/2021).

Fuente: Sasmadrid.org