August 16, 2022
De parte de SAS Madrid
295 puntos de vista

La Comunidad de Madrid ampliará finalmente un 20% la rebaja del 30% anunciada el pasado junio por Pedro Sánchez.

– Esta misma semana, el Gobierno madrileño tachó de “propaganda” esta medida en una reunión con la Federación de Municipios de Madrid.

51 días después de que el Gobierno de Pedro Sánchez pusiese encima de la mesa la rebaja de los abonos mensuales del transporte público, este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que, a pesar de su reticencia inicial, el precio de todos los abonos de transporte mensuales en la región se reducirá en un 50% a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año. En realidad, el Ejecutivo central asume una rebaja del 30% y dejó en el techo de las autonomías la posibilidad de ampliarlo con recursos propios un 20%, hasta el 50%.

Una rebaja que la líder madrileña ha hecho propia este festivo nacional. “Las tarifas del agua en la Comunidad de Madrid, así como las del transporte llevan congeladas una década y el transporte público está fuertemente subvencionado pues el 70% corre a cargo la administración autonómica y no de los viajeros, pero queremos seguir ahondando en estos refuerzos“, ha explicado Ayuso a los medios de comunicación en la Plaza de la Villa, después de la entrega de las Palomas de Bronce.

Según ha detallado, el Ejecutivo regional presentará esta reducción al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para aprobarlo esta semana. Ayuso ha recalcado que con esta medida “demuestra el consenso y el diálogo que busca su Gobierno”.

Sin embargo, este “consenso” no era así hace menos de un mes. El pasado 18 de julio, Ayuso calificó esta rebaja de “cheque-voto” porque “el todo gratis es para quien se lo quiera creer porque todos los servicios públicos cuestan un gran esfuerzo”. La presidenta regional respondía así a la propuesta del secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, de que el transporte sea gratuito en la comunidad.

“Quiero dejar en primer lugar claro que somos una de las comunidades con el mayor porcentaje de utilización del transporte público, con uno de los mejores transportes públicos de toda España si no el mejor”, afirmó. Asimismo, aprovechó para recordar que el transporte público madrileño ya está subvencionado al 60% por parte de la Comunidad y que la misma tiene “las tarifas congeladas desde hace 10 años”, abonos especiales para mayores de 65 años y menores de 26 y que se han unificado las tarifas para beneficiar a medio millón de personas.

Incluso, esta misma semana en una reunión con la Federación de Municipios de Madrid el Gobierno madrileño tachó de “propaganda” esta medida ya que estimaban que la bonificación real aportada por ellos es de un 6% sobre el monto total y no del 30%. Su presidente Guillermo Hita afeó a la Comunidad esta postura y criticó que desde Sol hicieran oídos sordos a esta rebaja.

Tras conocerse este cambio de postura, las críticas a Ayuso no se han hecho esperar. La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha afirmado desde su cuenta de Twitter que lo que “tildaba de cheque-votos” ahora “lo anuncia como su propia medida”. “Una vez más, reina la incoherencia en el PP”.

Desde Unidas Podemos, la portavoz adjunta de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, también ha incidido en el “donde dije digo, digo Diego” de Ayuso. “En junio ya le propusimos que lo hiciera, se negó. Ahora parece que rectifica y acepta”, escribe en su perfil de Twitter donde también afirma que esta es una “buena noticia para los madrileños y madrileñas”.

Por su parte, desde la cuenta de Podemos Comunidad de Madrid recuerda que esta rebaja “anunciada por Ayuso” la pagan realmente “los Ayuntamientos”, citando un tuit del teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Sánchez Gimeno. “El Gobierno autonómico anuncia las medidas pero las financian los presupuestos municipales”, explica el también diputado autonómico.

Esta es una de las medidas contempladas por el Ejecutivo central para hacer frente a las consecuencias de la Guerra de Ucrania y el aumento del precio del carburante, que se suma, además a la gratuidad de los servicios de Renfe y de Cercanías los últimos tres meses de 2022.

Enlace relacionado InfoLibre.es 15/08/2022.




Fuente: Sasmadrid.org