March 2, 2022
De parte de SAS Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anuncia que retira la Orden 1718/2021 que flexibilizaba la contrataci贸n de personal en residencias de mayores, centros de d铆a o centros de atenci贸n a personas con discapacidad personas.

La norma aprobada el 28 de diciembre de 2021 permit铆a la contrataci贸n de personal sin titulaci贸n para cuidar a personas dependientes en aquellos centros sociosanitarios que tuviera dificultad para encontrar trabajadores disponibles.

Tras conocerse el contenido de la orden, Juani Pe帽afiel, responsable de Dependencia de Comisiones Obreras en Madrid, advirti贸 del riesgo que supon铆a desprofesionalizar un sector que hab铆a costado tanto profesionalizar. As铆 como de la constante amenaza de precarizaci贸n y privatizaci贸n que sufre el sector sanitario en Madrid bajo los sucesivos gobiernos del Partido Popular.

Al considerar que la orden vulneraba la Constituci贸n y distintos art铆culos de la Ley 44/2003 de Ordenaci贸n de las Profesiones Sanitarias, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) interpuso una demanda el pasado 24 de febrero ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo contra el Gobierno regional, presidido por Isabel D铆az Ayuso.

Una peque帽a victoria de lo p煤blico

En la Comunidad de Madrid se viene observando un abandono progresivo por parte del personal sociosanitario de las instituciones y departamentos de los servicios p煤blicos debido a las p茅simas condiciones laborales.

Los profesionales prefieren irse a trabajar a otras comunidades donde la inversi贸n econ贸mica y material les permite ofrecer servicios y atenci贸n de mejor calidad a los ciudadanos y pacientes. Una falta de personal que con el coronavirus se hizo m谩s evidente.

La orden promulgada por Ayuso ten铆a el objetivo de cubrir los puestos vacantes sin mejorar el marco de relaciones laborales existente y supon铆a un paso m谩s hacia la precarizaci贸n de los servicios p煤blicos.

Adem谩s, quebraba la ley que rige la organizaci贸n del 谩rea sanitaria que exige que los profesionales de todas las categor铆as ostenten la titulaci贸n acad茅mica necesaria as铆 como las correspondientes habilitaciones legales para el ejercicio de su profesi贸n.

Desde CCOO celebran la “marcha atr谩s” de la Consejer铆a de Sanidad y piensan que se ha tomado “la decisi贸n m谩s sensata ante una iniciativa err贸nea que pon铆a en riesgo la atenci贸n a los m谩s vulnerables”.

Enlace relacionado Publico.es (01/03/2022).

Fuente: Sasmadrid.org