November 23, 2022
De parte de SAS Madrid

La opci贸n de convocar una nueva huelga indefinida en las urgencias extrahospitalarias vuelve a ser valorada por Amyts.

El Gobierno de Isabel D铆az Ayuso insiste en su plan para las urgencias extrahospitalarias de la regi贸n. Es decir, solo 49 de estos centros estar铆an dotados con la plantilla al completo. O lo que es lo mismo, contar铆an con  m茅dico, enfermera y celador. El resto, casi una treintena, abrir铆an 煤nicamente con personal de enfermer铆a y celadores. Algo que rechazan de pleno las organizaciones sindicales y colectivos sanitarios. Entre aquellos dispositivos con la plantilla al completo hay 10 de los antiguos SUAP.

En concreto, seg煤n recoge el informe de Amyts sobre la mesa sectorial celebrada este lunes, los elegidos por la Comunidad de Madrid son Alcobendas, Fuenlabrada, Rivas, Tres Cantos, Alcorc贸n, Getafe, Arganzuela-Pir谩mides, Federica Montseny, Garc铆a Noblejas y Villaverde. Estos centros para las urgencias extrahospitalarias tendr铆an el equipo al completo. Es decir, en ellos habr铆a m茅dico, enfermera y celador.

Las cinco organizaciones sindicales presentes en mesa sectorial (CCOO, UGT, Amyts, Satse y CSIT) han dejado claro su desacuerdo con el modelo presentado por el Ejecutivo auton贸mico, 鈥渆n el que se plantea solo la apertura de hasta 49 centros con personal suficiente y equipo multidisciplinar completo鈥.

鈥淓n el d铆a de hoy, se ha negociado, nuevamente, la adscripci贸n provisional de los 49 centros dotados con enfermera, m茅dico y celador鈥, han se帽alado en un comunicado conjunto tras la reuni贸n de la citada mesa. 鈥淓n contra de la opini贸n de los sindicatos, la Administraci贸n, en potestad de su capacidad organizativa, va a mantener abiertos otros 29 centros sin la dotaci贸n completa鈥.

Ante esto, estas organizaciones han insistido en la apertura de los 78 centros con 鈥渓a dotaci贸n multiprofesional completa鈥 y 鈥渟uficiente鈥 para dar cobertura a las necesidades asistenciales de la poblaci贸n.

Amyts no se cierra a una nueva huelga en las urgencias

鈥淣o nos est谩 gustando c贸mo la Direcci贸n General de Recursos Humanos se est谩 ci帽endo al punto y la coma del acuerdo鈥, ha criticado la secretaria general de Amyts, 脕ngela Hern谩ndez, 鈥渃uando previamente a firmarlo nos dec铆an que todo iba a ser valorable, todo tratado con los profesionales鈥. No ven novedades sobre los compromisos de la Comunidad para parar la huelga.

Seg煤n Hern谩ndez, 鈥渟iguen yendo muy lento para poder recuperar los m茅dicos que renunciaron y siguen empe帽ados en priorizar abrir n煤mero de centros en lugar de priorizar abrirlos con la dotaci贸n completa y necesaria para que sean atractivos para que los m茅dicos elijan trabajar ah铆鈥. Retomar la huelga ser谩 algo que decidan los propios profesionales de este servicio.

Enlace relacionado ElBolet铆n.com 22/11/2022.

Fuente: Sasmadrid.org