June 17, 2021
De parte de ANRed

El d铆a viernes 11 de junio, la Municipalidad de Bah铆a Blanca retir贸 un cartel que reconoc铆a el nombre de la ex Plaza del Sol, rebautizada por los sectores que militan los Derechos Humanos como la Plaza de la Memoria y la Resistencia. Este cartel representaba la recuperaci贸n de los espacios p煤blicos por parte del pueblo y la siempre constante actividad por la lucha de la Memoria, Verdad y Justicia en la plaza, que hist贸ricamente fue usada para culminar las movilizaciones del 24 de marzo. El mismo fue retirado por una cuadrilla de trabajadores del municipio, que responden a la Secretar铆a de Movilidad Urbana y Espacios P煤blicos, a cargo de Tom谩s Marisco. Por Asamblea La Poderosa Bah铆a Blanca, para ANRed.

El d铆a viernes 11 de junio, la Municipalidad de Bah铆a Blanca retir贸 un cartel que reconoc铆a el nombre de la ex Plaza del Sol, rebautizada por los sectores que militamos los Derechos Humanos como la Plaza de la Memoria y la Resistencia. Este cartel representaba la recuperaci贸n de los espacios p煤blicos por parte del pueblo y la siempre constante actividad por la lucha de la Memoria, Verdad y Justicia en la plaza, que hist贸ricamente fue usada para culminar las movilizaciones del 24 de marzo. El mismo fue retirado por una cuadrilla de trabajadores del municipio, que responden a la Secretar铆a de Movilidad Urbana y Espacios P煤blicos, a cargo de Tom谩s Marisco.

El negacionismo es una caracter铆stica pol铆tica del r茅gimen que nos gobierna hace d茅cadas. Se plantea que los argentinos bajamos de los barcos, negando los genocidios que han habido en la Patagonia bajo la excursi贸n de Roca, como los pilag谩 en el Norte y lo que ha ocurrido en el golpe del 鈥76. Vamos a luchar para que el cartel vuelva a ser puesto en la plaza y se reivindica鈥, fueron las palabras de un compa帽ero durante la conferencia de prensa.

Es evidente que esto contin煤a con la l铆nea de pensamiento de la alianza Cambiemos, gobierno actual de nuestra ciudad. En suma a este atropello, podemos mencionar el avance sobre los espacios p煤blicos para negociados privados, el no reconocimiento por parte de las autoridades locales del nombre asignado por nosotres a la Plaza. A esto tambi茅n le sumamos los atentados a los derechos democr谩ticos que hemos sufrido en nuestra ciudad, como el atentado al local partidario de la C谩mpora por grupos antiderechos o hasta acciones antisemitas.

Cabe recordar que la colocaci贸n del cartel fue una actividad previa a la movilizaci贸n por la conmemoraci贸n a los 45 a帽os del golpe genocida de 1976, en conjunto con varias organizaciones sociales, gremiales y pol铆ticas, autofinanciado por ellas y sus aportes de compa帽eres trabajadores. Este cartel todav铆a no fue repuesto a su lugar, ni devuelto a los compa帽eres que contribuyeron a su financiaci贸n.

Ni un paso atr谩s. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Instamos a generar m谩s organizaci贸n para que nos devuelvan el cartel robado y a recuperar los espacios p煤blicos, y en caso que no lo hagan, que este esfuerzo sea aprovechado para duplicar los sitios de organizaci贸n, de memoria y para los ciudadanos.

Fuente: Anred.org