January 20, 2021
De parte de La Haine

Memoria represiva 1975 鈥 2020

Balance represivo desde 1975 a 2020 contra el Movimiento de Resistencia Pol铆tico Organizado

Se analizan datos sobre las organizaciones Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), Partido Comunista de Espa帽a (reconstituido) (PCE (r)), Socorro Rojo (SR), Uni贸n de Juventudes Antifascistas (UJA), Organizaci贸n Democr谩tica de Estudiantes Antifascistas (ODEA), Pueblo y Cultura (PyC), Mujeres Antifascistas (MA), Asociaci贸n de Familiares y Amigos de los Presos Pol铆ticos (AFAPP) y Socorro Rojo Internacional (SRI).

Las fuentes analizadas han sido necesariamente varias, pues la mayor铆a de los archivos con datos exactos est谩n en manos de las fuerzas policiales, tras ser requisadas tras las numerosas detenciones realizadas. Han sido consultados los bancos de datos del PCE (r), la AFAPP, el SRI, anuarios de prensa, oficiales y los aportados por algunos historiadores que han tratado el tema. Por eso de la coletilla 鈥渄iferentes fuentes analizadas鈥.

Correcciones de 2020. A la baja con anteriores datos, tras filtrado de datos incorrectos y/o repetidos.

Dibujo (preso atravesado por barrotes)

N煤mero de detenid@s desde 1975 hasta 2020:

-Unas 2.050 detenciones (seg煤n diferentes fuentes analizadas. Seg煤n fuentes oficiales y prensa burguesa: 1.392 detenidos)

N煤mero de encarcelad@s desde 1975 hasta 2020:

-Unas 800 encarcelaciones

-Entre ellos los 14 militantes de los GRAPO a los que se neg贸 la 鈥淎mnist铆a鈥 de 1977, que supone una aut茅ntica excepcionalidad del r茅gimen.

N煤mero de detenid@s torturados o maltratados:

-900. De todas ellas s贸lo han llegado a juicio con condenas a polic铆as: 4

Militantes muertos por la polic铆a, ca铆dos en combate, por torturas o por desatenci贸n en las c谩rceles o en libertad provisional:

鈥32

*Militantes del PCE(r) muertos:

-Juan Carlos Delgado de Codes (1979) por la Polic铆a. -Francisco Javier Mart铆n Eizagirre (1979) por el Batall贸n Vasco Espa帽ol. -Aurelio Fern谩ndez Cario (1979) por el B.V.E. -Jos茅 Espa帽a Vivas (1980) reventado por torturas en la DGS. -Kepa Crespo Galende (1981) en huelga de hambre luchando contra el exterminio. -Txomin Mui帽os Formoso (1986) por desatenci贸n sanitaria en prisi贸n. 鈥揈nrique 脕lvarez Abalde (2010) muerto por enfermedades, en libertad provisional. -Isabel Aparicio S谩nchez (2014) por desatenci贸n en prisi贸n.

*Militantes de los GRAPO muertos:

-Jos茅 Vicente Artigues (1976) por la Polic铆a. -Pedro Tabanera P茅rez (1979) por la Guardia Civil. -Ra煤l Calero Arcones (1979) por la Guardia Civil. -Carmen L贸pez S谩nchez (1979) por la Guardia Civil. -Abelardo Collazo Araujo (1980) por la Polic铆a Nacional. -Josefa Jim茅nez Zamora (1980) por torturas policiales cuando estaba hospitalizada. -Roberto Li帽eira Oliveira (1981) por la Guardia Civil. -Antonio Cabezas Bella (1981) por la Guardia Civil. -Dolores Castro Saa (1981) torturada y muerta por la G.C. -Albino Gabriel L贸pez (1981) torturado y muerto por la G.C. -Enrique Cerd谩n Calixto (1981) por la Polic铆a Nacional. -Juan Mart铆n Luna (1982) por la Polic铆a Nacional. -Luis Rodr铆guez Mart铆nez (1983) (ex-militante), llevado al suicidio tras a帽os de aislamiento total en Herrera de la Mancha. -Juan Garc铆a Rueda (1984) por la Polic铆a Nacional. -Jos茅 Manuel Sevillano Mart铆n (1990) en huelga de hambre luchando contra el exterminio. -Jos茅 Mar铆a S谩nchez Casas (2001) por desatenci贸n sanitaria en prisi贸n. -Jos茅 Ort铆n Mart铆nez (2009) muerto en la prisi贸n de Fontcalent, tras m谩s de 25 a帽os de c谩rcel. -I帽aki Kuadra Etxeandia (2010) muerto por enfermedades, en libertad provisional.

*Militante del PCE(r) y de los C.A.A. muerto:

-Goyo Fern谩ndez Ria帽o (1979) por la Polic铆a Municipal.

*Militantes de los GRAPO ca铆dos en acci贸n armada:

-Jos茅 L贸pez Ragel (1976) -Fausto Pe帽a Moreno (1976) -Isabel Santamar铆a del Pino (1993) -Pedro Luis Cuadrado Delabat (1993) -Valent铆n Benito I帽igo (1993)

Militantes con secuelas irreversibles a causa de ser tiroteados por la polic铆a:

-4 con paraplejia absoluta.

Militantes con secuelas irreversibles fruto de la represi贸n carcelaria:

-12 con esclerosis m煤ltiple m谩xima, s铆ndrome de Korsakov o s铆ndrome de Werningke.

Militantes con secuelas graves fruto de torturas o represi贸n carcelaria:

-34 con trastornos neuro-motrices, demencias y cardiopat铆as.

Militantes con secuelas graves a causa de ser tiroteados por la polic铆a:

-5

Familiares de militantes torturados, detenidos o mostrados como trofeos en comisar铆a para hacer confesar a l@s detenidos:

-El hijo de 2 a帽os de Juan Mart铆n Luna es llevado a la sala de torturas, agarrado por los pies y zarandeado para que el padre hablara. -El hijo reci茅n nacido y su madre, compa帽era de Manuel Quesada, son torturados delante de 茅l para que hablara. -Los padres y hermanos de Isabel Santamar铆a, constantemente detenidos y soltados para localizar a su hija clandestina. -El hijo de 3 a帽os y la madre de Josefa Alarc贸n son introducidos en la sala de torturas para que Pepa hablara.

-De 1975 a 2020 cerca de 60 familiares han resultado represaliados para sacar informaci贸n de sus hijos, hermanos o padres: torturados, amenazados, golpeados, destrozadas sus pertenencias, detenidos en el cementerio al visitar a su familiar asesinado鈥 guerra sucia sin detenci贸n, para no dejar 鈥渉uellas鈥 legales: -15 madres, hermanos, hijos han sido detenidas y alguno torturado. A la madre de Xaquin Gonz谩lez le rompieron varios huesos.

Militantes presos extraditad@s por otros pa铆ses al Estado espa帽ol:

-10 desde el Estado Franc茅s.

Militantes excarcelados de prisi贸n y llevados a manos policiales para nuevas torturas:

-3; en 1976, 1978 y 1979.

Guerra sucia abierta:

-2 asesinatos en Par铆s por el B.V.E. -Varias bombas contra coches de abogados de presos. -3 secuestros: en 1979 Pedro Emilio Ruiz Serrano, en 1983 Pepe Balm贸n, en 1990 Jes煤s Cela Seoane. Todos ellos por grupos parapoliciales, como el GAL verde. -2 presos pol铆ticos han sufrido el GAL carcelario. -40 militantes o simpatizantes han sido amenazados por bandas fascistas, con sobres con balas, campa帽as orquestadas o amenazas abiertas, pintadas鈥 Brutal paliza al padre de Isabel Santamar铆a del Pino.

Sobre foto alambre espinas roto 芦Amnist铆a鈥 por los que m谩s lucharon禄

-Medios de comunicaci贸n represaliados, cerrados o ilegalizados.

Material incautado a las organizaciones pol铆ticas y solidarias, que nada tienen que ver con actividad armada alguna:

-Revista CRASH, editada por gente ajena a la militancia. -Revista AREA CR脥TICA, su director encarcelado y cerrada oficialmente, editada por gente ajena a la militancia activa. -Bolet铆n A LA CALLE, editada por la AFAPP. -Revista SOLIDARIDAD, editada por el SRI. -Revista BANDERA ROJA, editada por el PCE(r). -Revista GACETA ROJA, editada por el PCE(r). -Revista RESISTENCIA, editada por el PCE(r). -Revista ANTORCHA, editada por el PCE(r).

-Unas 40 toneladas de propaganda escrita, incautadas en 500 actuaciones policiales, entre ellas los medios de comunicaci贸n de SR, UJA, PyC, ODEA, MA, AFAPP y SRI.

-Unos 100 aparatos de propaganda, incautados en al menos 70 actuaciones policiales, entre ellos los pertenecientes a SR, UJA, PyC, ODEA, MA, AFAPP y SRI.

Organizaciones pol铆ticas y sociales represaliadas, ilegalizadas o desmanteladas:

-1979 desmantelado hasta su desaparici贸n, a base de represi贸n y encarcelamientos el Socorro Rojo. -1979 desmantelada hasta su desaparici贸n, a base de represi贸n y encarcelamientos la ODEA. -1979 desmantelada hasta su desaparici贸n, a base de represi贸n y encarcelamientos la UJA. -1980 desmantelada hasta su desaparici贸n, a base de represi贸n y encarcelamientos Mujeres Antifascistas. -1981 desmantelada hasta su desaparici贸n, a base de represi贸n y encarcelamientos Pueblo y Cultura. -2003 ilegalizado el PCE(r). Desde 1975 era una organizaci贸n alegal y clandestina. -2003 ilegalizaci贸n por la pol铆tica de 鈥渉echos鈥 del SRI. Nunca se ha permitido ni el registro legal de AFAPP o SRI. -2008 campa帽a represiva contra el SRI, con el encarcelamiento de 5 de sus militantes y fuerte campa帽a de criminalizaci贸n. -2009, 2010, 2011 y 2012: serie de juicios-farsa contra militantes del PCE(r), con la finalidad principal de meter en la c谩rcel de por vida a su Secretario General, Manuel P茅rez Mart铆nez 鈥淐amarada Arenas鈥. Lo hacen tambi茅n con Juan Garc铆a Mart铆n. A ra铆z de los ataques contra la libertad de expresi贸n, decenas de tuiteros, m煤sicos, poetas, solidarios鈥 pasan por juicio por 鈥榓polog铆a de los GRAPO鈥. Condenas a c谩rcel.

Fuente

Fuente: Lahaine.org