January 1, 2021
De parte de CGT Fesi Bac
1,547 puntos de vista

Las negociaciones no dan sus frutos y finalmente se acuerda la ultraactividad del convenio actual hasta el 31 de enero de 2021.

No ha sido posible. Banca y sindicatos ten铆an plazo hasta este jueves 31 de diciembre para firmar el nuevo convenio colectivo que regir谩 al sector durante los pr贸ximos a帽os. Sin embargo, las diferencias en ciertos puntos como la subida salarial ha frenado el acuerdo. As铆, y seg煤n informan fuentes sindicales, finalmente se ha decidido prorrogar la ultractividad del actual convenio hasta el pr贸ximo 31 de enero de 2021.

De este modo, la Asociaci贸n Espa帽ola de Banca (AEB) y los sindicatos tendr谩n un mes m谩s para acercar posturas. Algo que ya ha ido sucediendo en las reuniones de estas 煤ltimas semanas, en las que la patronal ha cedido en buena parte de sus pretensiones m谩s pol茅micas, como sus propuestas para suprimir trienios o el radio de movilidad geogr谩fica.

Tambi茅n parece haber consenso en lo que se refiere a la regulaci贸n del Teletrabajo, el c贸mputo de los permisos en d铆as h谩biles y las mejoras en las condiciones de pr茅stamos y anticipos de los empleados. 芦Aunque queremos incorporar m谩s mejoras, en el terreno de la transformaci贸n digital, se incorporar铆a al Convenio el derecho a la desconexi贸n que acordamos junto con el registro horario禄, explican los representantes de los trabajadores.

As铆, el 谩mbito salarial es el principal punto a negociar en las pr贸ximas semanas. De momento, la propuesta sindical (que han rebajado para pactar el acuerdo) se centra en una subida del 0,50% en 2021, del 1% en 2022 y que alcanzar铆a el 1,50% en 2023. La AEB sit煤a esa evoluci贸n en el 0% para el pr贸ximo a帽o, el 0,75% y el 1% los dos siguientes.

AEB tambi茅n ha aceptado la propuesta sindical de pagos 煤nicos anuales adicionales, fuera de tablas, vinculados a los resultados individuales de cada entidad, as铆 coma revalorizar en los mismos porcentajes que se acuerde para el salario base el plus transitorio, el salario del nivel de acceso a la profesi贸n, el plus de polivalencia funcional y la compensaci贸n de d铆as en Canarias.

El Espa帽ol

Fuente: Fesibac.org