December 22, 2020
De parte de CGT Fesi Bac

La propuesta de la patronal de extender la movilidad geogr谩fica a 50 kil贸metros dificulta el acuerdo.

Dos a帽os de negociaciones no han sido suficientes para que la patronal bancaria AEB y los sindicatos hayan acercado sus posturas sobre el nuevo convenio colectivo de la banca. A menos de dos semanas para que finalice la pr贸rroga de la ultraactividad y a las puertas de la Navidad, las dos partes siguen enfrentadas en puntos tan relevantes como las retribuciones o la movilidad geogr谩fica.

La reuni贸n celebrada esta semana solo ha servido para constatar que 鈥渓amentablemente鈥, las posturas 鈥渟iguen igual de alejadas鈥, se帽ala FINE en una circular en la que critica que la patronal 鈥渟igue enrocada en su propuesta retributiva, movilidad y recortes en antig眉edad que chocan con la escasa contrapartida que pretenden ofrecer en materia de Igualdad y pr茅stamos鈥. Por tanto, 鈥渓os avances son lentos y poco ambiciosos鈥.

Uno de los puntos en los que parece m谩s complicado el acuerdo es en el que se refiere a la movilidad geogr谩fica. En un momento en que el baile de fusiones del sector y la transformaci贸n del negocio hacia lo digital parecen anticipar un considerable cierre de sucursales, la AEB se ha mantenido firme en su propuesta de elevar la movilidad hasta los 50 kil贸metros, desde los 25 actuales, encontr谩ndose con una fuerte oposici贸n de los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores tambi茅n est谩n en contra de la propuesta de congelar los trienos de la patronal, que adem谩s pretende subidas salariales de un 0,5% en 2022 y 2023.

鈥淪in equilibrio la negociaci贸n se transforma en imposici贸n鈥, critica FINE. 鈥淵 en ese punto estamos despu茅s de dos a帽os de negociaciones, a dos semanas del fin de la pr贸rroga de la ultraactividad y teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos. Pretender llegar a un acuerdo bajo esas premisas no s贸lo es dif铆cil, sino que adem谩s se torna demasiado arriesgado鈥, a帽ade la formaci贸n sindical, que promete 鈥渟eguir trabajando hasta el final, pero no a cualquier precio鈥.

La pr贸xima reuni贸n entre las dos partes se ha fijado para el d铆a 23 de diciembre.

El convenio de la banca afecta a los empleados de entidades como el Santander, BBVA, Banco Sabadell o Bankinter. Los sindicatos s铆 llegaron a un acuerdo con la patronal de las antiguas cajas 鈥揃ankia, CaixaBank, Unicaja o Liberbank- hace unas semanas, aunque tambi茅n despert贸 cr铆ticas de algunas formaciones.

elBolet铆n

Fuente: Fesibac.org